eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

El hospital de Tomelloso ignora la Ley de Garantías Sanitarias

El centro hospitalario ofrece a los pacientes que les vea un médico por primera vez con plazos de hasta casi dos años.

En algunas disciplinas se están ofreciendo citas para mediados y finales de 2016.

cita previa hospital tomelloso

Fotografía de una de las citas concedidas en el hospital que desobedece la Ley de Garantía Sanitaria.

La oficina de atención al paciente del hospital de Tomelloso estaba, una vez más, con una cola importante de gente que hacía a los usuarios esperar entre 40 minutos y una hora para realizar sus trámites, que en todos los casos eran los mismos: adelantar su cita con el médico. Algunos ponían reclamaciones, otros quedan pendientes de llamadas, y así van pasando los casos. 

La Ley de Garantía Sanitaria de Castilla-La Mancha exige que a todo habitante de la región le vea un especialista de su dolencia en un plazo no superior a 20 días (en una primera cita). Los más afortunados reciben cita para 2 ó 3 meses; otros para medio año. Y algunos casos rozan lo flagrante como el caso de la foto que adjuntamos, en el que a un paciente se le da la primera cita para un especialista para dentro de año y medio.

Esta ley fue aprobada en 2002 y en su día fue un referente nacional e incluso europeo, donde se garantizaba una calidad sanitaria similar a países como Reino Unido, Suecia o Dinamarca. Sin embargo desde el gobierno de Cospedal se mandó hace pocos meses una circular a los médicos y miembros del SESCAM en el que se instaba a “no ofrecer la Ley de Garantía Sanitaria” a los ciudadanos. Es decir, aprovechar el desconocimiento de las leyes de la gente para incumplir la ley. Sólo se cumple si el paciente lo solicita expresamente.

El departamento más afectado es sin duda el de traumatología, con una lista de espera de 4.400 pacientes. Entre los casos más estrambóticos que pudimos ver en la atención al paciente eran numerosos los casos en los que a un paciente se le enviaba una prueba diagnóstica y sin embargo le conceden cita con el especialista antes de que le realicen las pruebas (lo que hace la cita inútil puesto que el médico no tiene los resultados), o el de pacientes que recibían cita para cardiología para junio de 2016.

Precisamente este hospital es, detrás del de Toledo, el que más lista de espera tiene en la región. En total 14.000 personas englosan la lista de espera en los hospitales de Castilla-la Mancha.

Se ha omitido la hora de consulta del paciente de la fotografía para evitar que se conozca su identidad.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha