Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Habrá huelga general de limpieza en Toledo para exigir “un convenio digno”

Los empleados de limpieza de Madrid vuelven al trabajo tras 13 días de huelga

EUROPA PRESS

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado movilizaciones en el mes de noviembre (días 3, 12 y 18) y preparan la convocatoria de una huelga general en la limpieza de Toledo antes de que acabe este año, para exigir “un convenio digno” para las cerca de 6.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en el sector. La decisión de los sindicatos se produce después de que las patronales Aspel y Fedeto plantearan este viernes una propuesta “misérrima en la mesa de negociación del convenio, caducado desde el 31 de diciembre de 2013”.

En concreto, según CCOO, las patronales propusieron una subida salarial del 0% para 2014; 0,2% para lo que queda de 2015; 0,4% para 2016; y 0,5% para 2017. Además, han exigido “eliminar la cláusula de garantía del convenio colectivo que preserva las mejoras salariales frente a posibles subidas del IPC”, ha informado CCOO en un sindicato.

“No queremos miserias. Queremos mantener los derechos y dignificar el convenio. Bastante han sufrido ya las trabajadoras durante los últimos cuatro años”, señalan Carlos García Montoya y Feliz Frutos, responsables de CCOO Construcción y Servicios y de FES-UGT, que ya han convocado para el próximo 3 de noviembre una manifestación desde la sede sindical hasta la sede de la Fedeto.

“Estamos hablando de un sector donde más del 80% de las trabajadoras tiene contrato a tiempo parcial, con salarios de entre 50 euros y hasta 850 en el mejor de los casos. Un sector de gente humilde que además ha sufrido como nadie los Construcción y Servicios recortes de Cospedal”; han asegurado. Han llamado a las patronales “a reconsiderar lo misérrimo de su posición”, pues los sindicatos quieren “volver a la Mesa y firmar un convenio digno, con derechos, con subidas moderadas y con la garantía de que las trabajadoras y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo si el IPC de 2016 o de 2017 supera las subidas que reclamamos”.

“Pero si Aspel y Fedeto nos obligan a confrontar, despediremos 2015 en las calles y en el conflicto”. Tras la manifestación del día 3, los sindicatos convocarán el 12 una concentración ante el Palacio de Fuensalida, “porque la mayoría de las trabajadoras prestan sus servicios para las administraciones públicas, aunque a través de contratas”. Después, el 18, habrá una nueva manifestación con un recorrido, desde la plaza de Toros al final de la Avenida de Portugal, planificado para recorrer las sedes de cuatro de las empresas de limpieza afectadas por el convenio: la toledana Fisa y las estatales Eulen, Ferrovial y Clece.

stats