Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los humedales manchegos llegan a la Semana Verde europea

Foto: LIFE Humedales.

elDiarioclm.es

La representación europea de la Semana Verda en España estuvo a cargo del proyecto LIFE “Humedales en la Mancha” a través de un evento satélite que se centró en el instrumento financiero LIFE. Este recurso es el principal fondo que ostenta la Comisión Europea para la conservación de la naturaleza y los cambios que la misma ha sufrido recientemente. Catorce entidades actuaron como ponentes, entre las que se cuentan la Fundación Oso Pardo, SEO/Birdlife, Función Naturaleza o Fundación Biodiversidad.

Los ponentes se encargaron de resaltar la importancia de las subvenciones que reciben en su trabajo. A pesar de que LIFE ha aportado más de tres billones de euros desde 1992, las entidades coincidieron en que se debe reforzar la financiación y también crear nuevas vías para la misma, como un fondo dedicado especialmente a la biodiversidad. El Programa LIFE presenta novedades como el Instrumento Financiero del Capital Natural que se ocupará de testar instrumentos de mercado que financian el “capital natural” en su fase piloto que empieza este año.

El evento no olvidó tampoco la importancia de la protección de los humedales, afirmando que son áreas en las que se manifiesta la relación entre la conservación natural, el impulso social y la dinamización económica. LIFE Humedales de la Mancha trabaja en la protección de los hábitats de casi una treintena de humedales manchegos, a través de actividades que potencien una economía local, como la producción de alimentos ecológicos que protegen la biodiversidad.

El proyecto LIFE “Humedales de La Mancha” tiene como objetivo la protección de hábitats manchegos únicos, los albardinales y estepas salinas, alrededor de 27 lagunas ubicadas en Red Natura 2000 a lo largo de 10 municipios. El proyecto será desarrollado hasta finales de 2016 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature, con cofinanciación de la Comisión Europea, Gas Natural Fenosa y el apoyo de Acciónatura.

Etiquetas
stats