Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La igualdad y la cohesión social marcarán el “escenario presupuestario” de la legislatura

La nueva portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández

Alicia Avilés Pozo

0

La cohesión social, la igualdad y el acceso a los recursos públicos son las bases principales con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha comenzado a dibujar el “escenario presupuestario” de la presente legislatura, recién arrancada. En la reunión del primer Consejo de Gobierno, la nueva portavoz, Blanca Fernández, se ha estrenado en el puesto precisando que ha sido una sesión “intensa” donde se han marcado los objetivos de los próximos cuatro años, ya adelantados por el presidente, Emiliano García-Page, en su discurso de investidura.

Dicho esto, la portavoz también ha precisado otras líneas de trabajo prioritarias como favorecer la competitividad, seguir siendo la comunidad autónoma “que genera más confianza empresarial”, continuar creando empleo “a mayor ritmo que la media española” y reforzar la sostenibilidad, con unas cuentas públicas “justas” pero que volverán a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.  

Blanca Fernández ha subrayado que estos objetivos se llevarán a cabo “reconstruyendo” la región al tiempo que “afrontamos un cambio de modelo productivo”. Sobre este último punto, ha afirmado que habrá “noticias positivas” en el mes de septiembre, aunque no ha dado más detalles.

Presupuestos “con prudencia”

Tras el ejercicio actual de 2019 en el que la Junta ha trabajado con las cuentas de 2018 prorrogadas, en los próximos días se dará la orden de publicación de las instrucciones para la elaboración de los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2020 para que el 1 de octubre el proyecto de ley esté registrado en las Cortes.

“Se realizará con criterios de prudencia”, ha afirmado, puesto que no están disponibles los datos de ingresos y de entregas a cuenta por parte del Gobierno central en funciones. Ha reconocido que la situación es de “incertidumbre”, pero que pese a ello, como en Castilla-La Mancha “hay estabilidad”, el proceso seguirá adelante.

En este primer Consejo de Gobierno no se ha contemplado la posibilidad de que haya nuevas elecciones generales en septiembre. “En principio la idea es cumplir con los plazos legales. Tenemos estabilidad para hacerlo”. Y ha querido enviar un mensaje a PP y Ciudadanos, los partidos de la oposición en las Cortes, para que “se sumen al trabajo” del Gobierno. Pese a la mayoría absoluta del PSOE, ha dicho, “les tendemos la mano desde el minuto uno para que se sumen, y que los presupuestos no se conviertan en el circo de siempre, como en pasadas legislaturas”.

stats