Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La UME se retira del incendio de Toledo que ha quedado estabilizado

La UME refrescaba este sábado puntos calientes del incendio en Toledo

Carmen Bachiller

El incendio declarado este viernes en Toledo capital a las 16.50 horas ha quedado estabilizado a las 22.15 horas de este sábado según ha informado el Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM). En la zona permanecen trabajando a esa hora 18 medios terrestres propios para lograr su control. “Agradecemos el trabajo y esfuerzo de todo el dispositivo”, han señalado desde su perfil en Twitter.

Además, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de la reapertura de la carretera CM 4000 que ayer quedaba cerrada al tráfico por el fuego.

Durante toda la jornada de sábado numerosos efectivos de los servicios de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios aéreos del Ministerio de Agricultura han estado trabajando en los dos incendios activos en la provincia de Toledo, tanto en la capital regional como en Almorox (y la extensión de este fuego en la Comunidad de Madrid).

En la web del Sistema de Información de Incendios Forestales se mantiene el nivel 1 de emergencia en ambos incendios pasadas las 22.30 horas. Además, la Delegación del Gobierno central comunicaba poco antes de las ocho de la tarde que se había solicitado la desactivación de intervención de la UME. No así, en el caso de Almorox donde su presencia sigue siendo necesaria.

El delegado de la Junta, Javier Nicolás, estimaba por la mañana que la zona afectada por el incendio originado en la capital regional podría ser de unas 1.500 o 1.600 hectáreas tras iniciarse el viernes el fuego en el área de La Bastida, en cuyo entorno hubo que evacuar a numerosas personas que anoche pudieron volver a sus casas, aunque ante la falta de luz, muchos prefirieron quedarse en casa de familiares.

Durante todo el día de este sábado han estado trabajando tanto medios terrestres como aéreos para tratar de extinguir el fuego. Los últimos en incorporarse en la noche del viernes fueron los miembros de la UME. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, compartía a través de su perfil en Twitter imágenes del trabajo de algunos de los efectivos.

A Javier Nicolás se le ha preguntado por las posibles causas del incendio y, sin dar detalles, ha explicado que es la Policía de Investigación la que está actuando. Fuentes municipales consultadas por eldiarioclm.es apuntan a un motor de riego

Madrid ha dirigido las tareas de extinción del fuego iniciado en Almorox

En cuanto al incendio que se declaraba este viernes poco antes de las seis de la tarde en la localidad toledana de Almorox, tras saltar ayer a la vecina Comunidad de Madrid por la localidad de Cadalso de los Vidrios el fuego ha continuado avanzando durante toda la jornada.

El Centro Operativo se trasladaba a la vecina comunidad autónoma desde donde se han coordinado las tareas para tratar de controlar el incendio que ya ha quemado unas 3.000 hectáreas entre ambas comunidades autónomas, según las primeras estimaciones.

El incendio forestal de Almorox-Cadalso sigue sin control pasadas las ocho de la tarde del sábado y además preocupaba entre los profesionales que se haya reavivado un foco en la zona de la Peña de Cadalso, según recoge Europa Press.

Los bomberos intentan controlar y confinar las llamas, aunque no lo están consiguiendo debido a la orografía y la amplitud del terreno. En torno a las 19.30 horas, el 112 de la Comunidad de Madrid comunicaba la decisión de desalojar el camping de Cadalso ante la posibilidad de que pueda verse afectado en las próximas horas, debido a la proximidad del fuego. En total son 200 personas evacuadas.

El incendio de Cadalso es el más importante ocurrido en la Comunidad de Madrid desde el declarado en Robledo de Chavela y Valdemaqueda de agosto de 2012, que fue provocado y arrasó casi 2.000 hectáreas.

En la tarde del sábado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha solidarizado con las víctimas que se han visto afectadas por los incendios que han afectado a varias provincias españolas en su perfil de la red social Twitter.

“Mi solidaridad con las víctimas que han visto con impotencia cómo las llamas devoraban sus casas, granjas o bosques”, ha señalado, para dar las “gracias infinitas” a los efectivos que trabajan para sofocarlos.

Etiquetas
stats