Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Es “improbable” que Castilla-La Mancha cumpla su objetivo de déficit en 2017

EFE

elDiarioclm.es

Es “improbable” o “muy improbable” que ocho comunidades autónomas cumplan su objetivo de déficit, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Se trata de Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunitat Valenciana, mientras que en Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia es “muy improbable” el cumplimiento de este objetivo-

Así lo señala la AIReF en el informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos y Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas. Al igual que en tantos otros ámbitos, la Autoridad Independiente señala que los Presupuestos de las Comunidades autónomas se ha visto “alterado y fragmentado” debido a la existencia de un Gobierno central en funciones en “buena parte” del año pasado. Esto ha “incidido” en el contenido y la la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Castilla-La Mancha se encuentra entre aquellas regiones que todavía no cuentan con un presupuesto aprobado para 2017, sino que sólo con unas líneas fundamentales. En la misma situación se encuentran Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid y La Rioja.

En el caso de Castilla-La Mancha, el análisis de la Autoridad Fiscal señala que las previsiones de la región no recogen las condiciones para realizar el “esfuerzo exigido” y es, por eso, que es “improbable” que se cumplirá el objetivo de estabilidad. Además, señala que en 2015 también se señaló que sería improbable que se cumpliese el déficit en 2016 y las previsiones “parecen confirmarse” según los datos de ejecución trimestral.

Por otra parte, la AIReF destaca que el escenario de ingresos que se plantea desde la Comunidad “permite identificar factores de riesgo”. Por ejemplo, que la Comunidad espera recibir ingresos del Estado y de la Unión Europea más altos de los que la AIReF espera.

Por lo contrario, la autoridad fiscal independiente señala que la ejecución de los gastos de capital “podría ser inferior” a la planteada por la comunidad. Y, finalmente, Castilla-La Mancha “podría” cumplir la regla de gasto en 2017, debido a la “previsible” inejecución de los gastos de capital.

stats