eldiario.es

9

Es "improbable" que Castilla-La Mancha cumpla su objetivo de déficit en 2017

La Autoridad Fiscal Independiente señala que en 2015 ya se advirtió de esta posibilidad para 2016, que parece confirmarse según los datos trimestrales

Entre las razones, la AIReF explica que la Comunidad pretende recibir fondos tanto de España como de la Unión Europea que no serán los reales

La CE prevé en 2018 más déficit para Italia y mejora al 1,1 % su crecimiento

EFE

Es "improbable" o "muy improbable" que ocho comunidades autónomas cumplan su objetivo de déficit, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Se trata de Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunitat Valenciana, mientras que en Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia es "muy improbable" el cumplimiento de este objetivo-

Así lo señala la AIReF en el informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos y Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas. Al igual que en tantos otros ámbitos, la Autoridad Independiente señala que los Presupuestos de las Comunidades autónomas se ha visto "alterado y fragmentado" debido a la existencia de un Gobierno central en funciones en "buena parte" del año pasado. Esto ha "incidido" en el contenido y la la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Castilla-La Mancha se encuentra entre aquellas regiones que todavía no cuentan con un presupuesto aprobado para 2017, sino que sólo con unas líneas fundamentales. En la misma situación se encuentran Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid y La Rioja. 

En el caso de Castilla-La Mancha, el análisis de la Autoridad Fiscal señala que las previsiones de la región no recogen las condiciones para realizar el "esfuerzo exigido" y es, por eso, que es "improbable" que se cumplirá el objetivo de estabilidad. Además, señala que en 2015 también se señaló que sería improbable que se cumpliese el déficit en 2016 y las previsiones "parecen confirmarse" según los datos de ejecución trimestral.

Por otra parte, la AIReF destaca que el escenario de ingresos que se plantea desde la Comunidad "permite identificar factores de riesgo". Por ejemplo, que la Comunidad espera recibir ingresos del Estado y de la Unión Europea más altos de los que la AIReF espera.

Por lo contrario, la autoridad fiscal independiente señala que la ejecución de los gastos de capital "podría ser inferior" a la planteada por la comunidad. Y, finalmente, Castilla-La Mancha "podría" cumplir la regla de gasto en 2017, debido a la "previsible" inejecución de los gastos de capital.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha