Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía de las mejores exposiciones culturales de Castilla-La Mancha para inaugurar el año

Exposición de carteles de cine en Cuenca

elDiarioclm.es

Arranca 2019 con el deseo de casi todos de llevar a cabo nuevos proyectos. Mientras tanto, debemos afrontar los días posteriores a las celebraciones de Nochevieja. Para ello, las exposiciones, muestras, presentaciones y citas culturales son la mejor manera de comenzar el año, dedicando el tiempo libre para desentrañar algunos tesoros que esconden las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias para la primera semana del nuevo año, en una agenda con la que puedes inaugurar ese ciclo con ideas y experiencias de todo tipo.

Desde el 2 de enero, en Quintanar de la Orden (Toledo) continúa la exposición de juguetes antiguos que estará activa hasta el día 26 de este mismo mes. Se trata de una amplia muestra, denominada ‘¿Jugamos?’ donde podemos encontrar juguetes de hojalata, madera y cartón muy alejados de los estándares actuales y comprobar cómo las manos artesanas que los elaboraron siguen encandilando a los más pequeños.

De hecho, si te gusta la artesanía, en Albacete se mantiene hasta el 5 de enero la Feria de Artesanía ubicada en la Plaza del Altozano y la calle Francisco Fontecha. Además de la venta de productos, hay un amplio abanico de actividades para todos los públicos, en especial para los más pequeños, como talleres infantiles, baile, música, títeres, teatro, cuentacuentos, villancicos, teatro de calle. También hasta esa misma fecha se puede visitar la feria artesana ubicada en Guadalajara y hasta el 6 de enero el Mercado de Navidad de Talavera de la Reina.

En otro orden de cosas, en Cuenca permanece hasta el 15 de enero la exposición de carteles de cine de la Sala Princesa Zaida. En esta ciudad puedes visitar también hasta el 11 de enero la exposición de Jesús Ocaña en el Centro Cultural Aguirre; así como las muestras ‘From Body to Soul’, de Luis Geraldes, y ‘Fe y Vértigo’, de Castrortega, en el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez, hasta el 13 de enero.

Las grandes exposiciones

Cuenca es también la sede de una de las grandes exposiciones del año pasado, que se mantiene hasta el 24 de febrero: ‘Vía Mística’, de Bill Viola, en el Museo de Arte Abstracto Español, en las Escuelas Cruz Novillo, en la Iglesia de San Miguel y en la Iglesia de San Andrés.

Otra de las grandes muestras del año es la exposición ‘Atempora’ de Talavera de la Reina, que hasta el 27 de enero recorre 6.000 años de historia de la cerámica en Castilla-La Mancha, en el Museo Ruiz de Luna, en la Iglesia de Santa Catalina, en el Centro Cultural Rafael Morales y en el Claustro de la Colegial. La entrada es gratuita.

Por su parte, Toledo se ha convertido este año en Ciudad de los Belenes, donde pueden visitarse hasta el 7 de enero. Estas instalaciones están ubicadas en la Plaza de Zocodover, en el Centro Cultural San Marcos, en la Diputación de Toledo, en el Palacio de Fuensalida (cedido por la Asociación APANAS), y en la zona de acceso gratuito del Museo del Ejército ubicado en el Alcázar.

En la capital castellano-manchega hasta el 31 de enero permanece abierta la exposición ’20 años, 20 autores’ para recordar a todos los artistas, científicos, escritores e ilustradores que han visitado la Biblioteca de Castilla-La Mancha durante 20 años. El horario es de lunes a viernes de 8.30 a 21:00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Hasta el 31 de enero permanece asimismo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) la exposición ‘Lux Gentium’, articulada en tres grandes secciones: Arte, Devoción y Literatura, que muestran al público, a través de pinturas, esculturas, grabados, relicarios, manuscritos, y otras pie­zas litúrgicas y religiosas, la evolución del cul­to a santo Tomás de Villanueva entre los siglos XVII y XX en el Campo de Montiel.

Finalmente, el Museo de Albacete alberga hasta el 3 de febrero la muestra ’40 años de museos en democracia’, que conmemora al mismo tiempo las cuatro décadas de la Constitución Española y también de la actual sede de este museo, inaugurado el 10 de noviembre de 1978. La exposición resalta muchos aspectos de la convivencia ciudadana en estos años como la promulgación de disposiciones legales que protegen el patrimonio cultural o la inserción de los museos en la vida cotidiana.

Etiquetas
stats