Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El incendio de Chiloeches queda extinguido y pasa a nivel cero de alerta

Tareas de extinción del incendio de Chiloeches

elDiarioclm.es

El Gobierno regional ha declarado a las 8:50 horas de este domingo la desactivación del nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) y su activación en la fase de alerta, en la provincia de Guadalajara.

La reducción del nivel ha sido decretada por la dirección de la emergencia, una vez que el director técnico de extinción del incidente de la planta de reciclaje de Chiloeches ha dado oficialmente por extinguido el incendio que, como se recordará, se inició el pasado 26 de agosto.

Tras la extinción total del fuego en esta factoría y constatada la evolución favorable del incidente, el PLATECAM quedará en nivel de alerta, por lo que la Dirección General de Protección Ciudadana realizará el seguimiento de las labores de recuperación que se están llevando a cabo en la zona.

Mientras tanto, en torno al incendio planean algunas incógnitas, en particular la derivada de posibles vertidos tóxicos al río Henares, tras la aparición de decenas de peces muertos, extremo que permanece pendiente de ser esclarecido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, a pesar de que tanto desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) como desde el Gobierno regional se mantenga la tesis de que las muertes se debieron a causas naturales y no a posibles vertidos procedentes del incendio que, hay que recordar, se produjo en una fábrica que almacenaba pinturas y disolventes.

Precisamente este domingo se ha suspendido la retirada de líquidos y sólidos “pastosos” fuera del recinto mientras se continúa con las tareas de restauración medioambiental, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consorcio de Bomberos, desde donde se ha asegurado que la decisión de no retirar este material se debía sólo a la falta de autorización de la DGT. Por otra parte, ya se ha levantado el cordón de seguridad en la zona afectada y sólo se mantendrá en la última parte del polígono donde está ubicada la instalación.

Emgrisa estudiará el estado del suelo tras el fuego

En cuanto a los trabajos de restauración ambiental en la zona afectada, según el delegado de la Junta, Alberto Rojo, “avanza de manera intensa”. Rojo ha confirmado la contratación de EMGRISA, empresa pública estatal especializada en suelos contaminados, para que realice en estudio del suelo afectado por este fuego que se iniciaba en una nave de esta localidad del Corredor hace diez días.

Los trabajos de retirada de tierras, contaminadas y no contaminadas del barranco continuarán en los próximos días aunque parece ser que con mayor dificultad por la propia orografía del terreno. El incendio ha quedado sin focos humeantes y sin puntos de calor pasadas las 02.00 de la madrugada, sin embargo, de momento habrá presencia de medios del Consorcio en previsión de posibles conatos que pudieran producirse.

Etiquetas
stats