Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los restos del incendio de Chiloeches suponen todavía un “grave” riesgo de contaminación

Convocan una manifestación el 15 de octubre en Guadalajara para pedir responsabilidades por los incendios en Chiloeches

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha denunciado el “lamentable” estado de la 'zona cero' del pasado incendio de Chiloeches. El colectivo señala que, tras las recientes lluvias se han acumulado balsas de agua contaminada que finalmente podrían ocasionar la rotura del muro donde se almacenan “varias montañas” de residuos tóxicos. Ante esto, piden un plan para finalizar los trabajos y descontaminar los suelos

Por otro lado, Ecologistas asegura que todavía nos se han tratado en “su totalidad” los residuos tóxicos en Chiloeches, y que la no descontaminación de los suelos en los exteriores de la planta, desde las laderas hasta el arroyo del Vadillo y el Río Henares, suponen un “grave” riesgo de contaminación de suelos y aguas superficiales. Por eso, instan a la Junta a retirar los residuos de la planta siniestrada y que descontamine los suelos afectados.

Por otro lado, exigen que se tomen las medidas “necesarias” para que los costes de todos los trabajos relacionados con estas tareas, incluidas la extinción y control de la contaminación, sean satisfechos por los “responsables directos”. “Denunciamos el silencio absoluto sobre esta situación por parte de los partidos políticos con representación en las Cortes Regionales”, afirma la asociación.

De este modo, han pedido directamente a la oposición, Podemos y PP, que hagan “toda la presión posible” al Gobierno regional para encontrar la solución y, además, se modifique la legislación vigente para permitir una “mayor responsabilidad subsidiaria y civil de los gestores” así como un mayor control de las plantas, el transporte y gestión de los residuos tóxicos

Ecologistas en Acción trasladará un propuesta al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que se reúne este jueves en Toledo, que conlleve una modificación de la legislación vigente para evitar este tipo de desastres ambientales. Los abogados están tramitando también la personación del colectivo en la causa abierta sobre el incendio de Chiloeches, en los Juzgados de Guadalajara para permitir una defensa de los “intereses generales, la salud pública y la defensa del medio ambiente”.

Etiquetas
stats