Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un incendio acaba con el observatorio de aves de Caracuel de Calatrava

Observatorio de aves de Caracuel (Ciudad Real) calcinado / Foto: Tomás Fernández de Moya | La Tribuna de Ciudad Real

elDiarioclm.es

El observatorio de aves de la laguna de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), ubicado dentro del 'espacio protegido' que representa todo ese hábitat recogido además en la Ley de Conservación de Castilla-La Mancha, ha quedado reducido a cenizas en un aparatoso incendio que ha matado y afectado también a aves acuáticas de la zona.

El incendio se producía en la madrugada del lunes y lo lejano del lugar así como la agresividad de las llamas hicieron que los bomberos poco pudieran hacer para salvar el observatorio. Por ello todas las pesquisas que se manejan indican que ha sido un incendio provocado, según ha indicado la propia Guardia Civil, que trabaja para conocer más detalles del incidente.

Este espacio protegido está entre Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava y Villamayor de Calatrava, y era lugar de recreo de los habitantes de los pueblos aledaños así como lugar de paso de aves acuáticas en sus flujos de migración.

También, según la Guardia Civil, se considera que el fuego es intencionado porque es muy similar a otros que recientemente han venido ocurriendo en la zona y que han destruido mobiliario o zonas similares en otras localidades cercanas. Un fuego que también ha destruido la vegetación de buena parte de la laguna, con el daño medioambiental causado. Así lo decía de hecho Rafael Gosálvez, de Ecologistas en Acción, que indicaba que la zona es “de enorme interés ecológico” tanto por las aves como por la presencia de nutrias en la zona, aparta de la vegetación.

Una época especialmente mala para que ocurran estos hechos ya que en pocas semanas comienza el periodo de nidificación de las aves en la zona. “Los incendios están siendo claramente intencionados. Si continúan afectarán a las aves próximamente”. El fuego de la laguna de Caracuel ya se ha llevado por delante las vidas de algunas de estas aves.

Etiquetas
stats