Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los incendios de Guadalajara componen más del 10% de la superficie arrasada durante el 2014

El resultado del incendio de Bustares (Guadalajara)

elDiarioclm.es

Una vez controlados los incendios que se iniciaron el jueves 18 de julio en la zona del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, los daños han sido calculados como irreversibles e irreparables por diferentes colectivos ecologistas. Los habitantes de la zona se enfrentan ahora a enormes superficies calcinadas, incluso a pesar del trabajo de efectivos, medios aéreos y terrestres. Así, de las alrededor de 34.00 hectáreas que se han visto afectadas por incendios forestales, un 10% corresponde a los incendios de la zona de Guadalajara, que se incluyen también dentro de los cuatro grandes incendios (GIF), de más de 500 hectáreas.

A estos sucesos se les suma el sufrido por el municipio navarro de Ujué, que destruyó 900 hectáreas forestales y de cultivo, y el de la localidad tarraconense de Tivisa, que afectó a 830 hectáreas de pino blanco y matorrales en el también Espacio de Interés Natural de las Montañas de Tivissa-Vandellós, según los datos recopilados por la agencia EFE desde el 1 de enero. Fuentes consultadas por la misma agencia, del Área de Conservación de Especies y Espacios de la Sociedad Española de Ornitología señalan que los grandes incendios del año siguen el mismo patrón que en 2013. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura ha señalado que hasta el 20 de julio se han producido 2.143 incendios, en comparación a los 1.235 del mismo periodo el año pasado.

Después de que la Consejería de Agricultura diese por controlado ambos siniestros, los trabajadores de Geacam siguen con impotencia una situación de la que han acusado públicamente, a través de la página del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales, al Gobierno regional de Castilla-La Mancha, mientras las cartas de extinción de los contratos en septiembre o noviembre ya han empezado a llegar, según denuncian colectivos medioambientales junto a Izquierda Unida. “¿Veis las noticias de la 1 o de CMT? Es una vergüenza. Por eso sé que esto no cambiará nada. El fuego se apagará, pasarán los días, se echarán las culpas a los cosechadores, y listo. Llevamos así, tres años ya.”, informaba un bombero forestal a través del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales.

Etiquetas
stats