Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Así evoluciona el incipiente Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha

Acto de firma del pacto

Carmen Bachiller

  • Es la gran hoja de ruta del Gobierno de Emiliano García-Page, la “biblia civil” como él lo define hasta el 2020 que ya deja algunas medidas en marcha en tres meses de vida

Hace tres meses Gobierno de Castilla-La Mancha, CECAM, UGT Y CCOO firmaban el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020 después de un trabajo previo de diseño y redacción en el que participaron más de 120 colectivos, entidades y asociaciones de la región.

El Pacto es aún muy joven. Apenas ha comenzado a andar para completar 420 medidas repartidas en siete ejes o la “biblia civil”, como llamó el presidente regional, Emiliano García-Page a esta ‘hoja de ruta’ hasta el año 2020. La Comisión Técnica del Pacto celebraba  su primera reunión de trabajo a comienzos de diciembre para analizar la evolución del pacto. A este primer encuentro de trabajo solo asistieron representantes de las Consejerías implicadas. 

Esta Comisión es el órgano de apoyo  de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Pacto,  integrada por representantes del Gobierno Regional y los  agentes económicos y sociales. Ya ha fijado el calendario de trabajos para la elaboración del primer informe semestral de seguimiento y grado de cumplimiento del Pacto. Se elevará a la citada Mesa en el primer trimestre de 2017 y, una vez ratificado por la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Pacto, se compartirá con la ciudadanía a través del Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Algunas de las medidas del pacto más avanzadas tienen que ver con el  recién presentado Plan de Autoempleo, el Plan Regional de Gasificación  que ya se dio a conocer en octubre o la Ley de Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias de la que el Gobierno regional ya dispone de un borrador definitivo “muy avanzado”. Su trámite  podría iniciarse en enero de 2017 “como muy tarde”, según la Consejería de Economía. Esta norma pretende favorecer la inversión empresarial en localidades como Puertollano, Talavera de la Reina, Hellín o Villacañas.

El Gobierno regional destaca el Plan Adelante y los programas que lleva vinculados como una de las apuestas clave relacionadas con el pacto. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro,  lo resalta por su importancia para generar nuevas empresas, crear empleo o fomentar la comercialización o la internacionalización empresarial. Como también destaca el Plan de Autoempleo. “Hay que promover la creación de pequeñas empresas en Castilla-La Mancha, con un modelo novedoso. No solo se ayuda a la inversión del autónomo que comienza sino que debe tener acompañamiento previo y posterior a la puesta en marcha del negocio”.

Para 2017, y de cara a avanzar en la recuperación de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro cree que debe producirse “un proceso de reestructuración de los instrumentos de financiación de la comunidad autónoma para ayudar a las empresas”.

Para las empresas lo urgente es “la financiación”

La que cita el vicepresidente es, precisamente, una de las prioridades de los empresarios de la región. Ángel Nicolás, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) cree que “queda bastante por avanzar aún, ya que la mayoría de las medidas anunciadas están aún pendientes de desarrollo”. Por ejemplo, pide avanzar en la eliminación de trabas administrativas para las empresas. “Queda mucho por hacer” y explica que la mayoría de avances vienen “de la mano de la Administración Nacional”.

CECAM recuerda que colaborará con la Administración en la puesta en marcha del Plan de Simplificación Administrativa que contempla el pacto. Además, Nicolás se muestra en contra de la subida impositiva a los empresarios porque “resta competitividad a nuestras empresas y lastra el desarrollo económico”. En este sentido, recuerda el compromiso del Gobierno regional de  no subir la presión fiscal a las empresas de la región. “Esperamos que se mantenga”.

Lo más urgente de cara a 2017 “tiene que ver con la financiación”. Explica que cerca del 50% de las medidas incluidas en el Pacto tienen que ver con la financiación. “Esas son precisamente las que creemos que son más necesarias para las empresas”. Una prioridad que puede quedar dilatada por la falta de Presupuestos para 2017. “No es positiva esta situación de permanente transitoriedad en la que nos hemos acostumbrado a vivir”, apunta.

Nicolás recuerda que CECAM  firmó el pacto “porque confía que puede convertirse en una herramienta útil” para recordar que hay todavía muchas medidas a desarrollar. “Esperamos que en próximas reuniones se avance en este sentido”.  

UGT espera una influencia “positiva” para el empleo

También Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, comenta que el sindicato está “pendiente” de la convocatoria de las primeras mesas del seguimiento del pacto y en su opinión, será a principios del próximo año cuando se empiecen a conocer los primeros datos sobre su “posible influencia” en la economía regional. “Esperemos que sea positiva, en particular sobre lo que más nos preocupa que es el empleo en Castilla-La Mancha”.

“De momento, una de las cosas que nos mantiene ocupados es la negociación con la Junta, derivada del propio pacto” y sobre todo se muestra expectante con lo que traigan tanto los presupuestos regionales como los del Estado para el próximo año. “La piedra angular es la creación de empleo de calidad y con salarios dignos. A partir de ahí, desarrollo industrial y para eso se necesitan inversiones propias y del Gobierno de España”.

UGT reclama también priorizar las medidas para “rescatar” la protección social de las personas y el tejido industrial regional además de “adecuar  la formación de los trabajadores a este movimiento”.

CCOO reclama que el efecto del pacto sea “evaluable”

Javier Ortega, secretario regional de Formación de CCOO y que ha estado en todo el proceso de diseño y debate del pacto en representación del sindicato, reclama que el pacto pueda ser “evaluable” y también “participativo” para que no se quede “en una declaración institucional o papel mojado”.

Todavía, dice, “es pronto” para sacar conclusiones pero destaca como “clave” el Eje 2, centrado en el empleo. Algunos de los pasos que ya se han dado y que el sindicalista valora tienen que ver la firma del Plan  de Autoempleo de reciente aprobación o la nueva convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo que anunció el propio presidente regional. Emiliano García-Page avanzó que la próxima convocatoria del Plan reservará entre un 20 y un 25% de plazas para las personas beneficiarias del Programa Garantía de Rentas que el Gobierno regional está negociando con el Grupo Parlamentario Podemos para su inclusión en los Presupuestos de 2017.

Uno de los más importantes del pacto para Javier Ortega es el Eje 3, que se refiere a cualificación y recursos humanos. “Ya se han iniciado los trabajos del III Plan de Formación Profesional en Castilla-La Mancha”. Reconoce que es un instrumento “lento” en su desarrollo pero “hasta ahora no lo teníamos y tiene que servir para conectar el mercado de trabajo con el campo educativo sin que se quede obsoleto en poco tiempo”.

CCOO pide también “vincular la recuperación económica con la social”. En opinión de Ortega “se está avanzando a buen ritmo en los servicios sociales pero no tanto en sanidad y especialmente en educación”. Esperan que a primeros de año las medidas de recuperación social puedan estar “conectadas” con las de la recuperación económica a través de los presupuestos.

Etiquetas
stats