Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es incongruente que los guías turísticos de Toledo se examinen de volcanes en Canarias”

Turistas junto a la catedral de Toledo

Carmen Bachiller

Este domingo se celebra el Día Internacional de los Guías de Turismo. Un colectivo que, en nuestro país, tiene como presidenta a la profesional toledana Almudena Cencerrado. La asociación nacional que preside cumple 30 años con una preocupación fundamental: conseguir la “unificación de criterios” en la regulación de su actividad profesional .

Y es que, explica, la actual normativa permite a los departamentos de turismo de las Comunidades Autónomas actuar como ‘reinos de taifas’ que “juegan con nuestros intereses” y la asociación española hacia el modelo francés, con una ley nacional única.

A eso se suma la actual política de exámenes que habilitan al guía oficial de turismo. “Se están produciendo casos de profesionales que van a ejercer en Toledo pero que se examinan en Canarias con temática relativa a los volcanes o a los cetáceos. Es incongruente”.

Cencerrado dice que la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo (CEFAPIT) trabaja con la Secretaría de Estado de Turismo para evitarlo pero el problema radica en que Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha llevan sin convocar exámenes desde el año 2009. “Ahora mismo tenemos guías en la región que se han examinado en Extremadura, Asturias, Valencia o Canarias. Lo ideal es hacerlo en el área donde van a ejercer”.

Nuevos mercados para los guías de turismo

Nuevos mercados para los guías de turismoLa inestabilidad que ha provocado el terrorismo yihadista se nota en todo el país pero, paradójicamente, comenta la presidenta de los guías, también ha provocado que turistas procedentes de países de mayoría musulmana recalen en España. “Cada vez nos visitan más ante la inseguridad en sus propios países” a lo que se suma, por motivos similares, la caída de destinos como Turquía, Egipto o Túnez. “Eso también nos beneficia de refilón”, sostiene Cencerrado.

El turismo de los sentidos como nueva tendencia

El turismo de los sentidos como nueva tendenciaMantener el atractivo turístico requiere, en opinión de esta profesional toledana, de “imaginación e innovación”. Se busca un “turismo de los sentidos” que cada vez es más demandado y que complemente a las visitas tradicionales de arte y cultura. Actividades “divertidas” y experienciales que van desde talleres de cocina o fabricación de mazapán, talleres de perfume o fabricar tu propio cinturón con profesionales que trabajan el cuero.

En Castilla-La Mancha falta una regulación actualizada de la profesión

En Castilla-La Mancha falta una regulación actualizada de la profesiónAlmudena Cencerrado cedía la pasada semana el testigo de la presidencia de la asociación regional de guías a Carlos Galeano. En declaraciones a eldiarioclm.es, Cencerrado hacía balance de la situación del colectivo profesional que, en su opinión, vive en un “periodo de stand by” a la espera de que el nuevo Gobierno regional concluya un nuevo decreto de turismo que incluya regulación específica para los guías.

“Tenemos que adaptarnos a las directivas europeas de la profesión y de servicios” renovando una normativa regional que, en su opinión, está “obsoleta”. Además, confía en que el Ejecutivo regional cumpla su compromiso de convocar exámenes para la habilitación de nuevos profesionales antes de que concluya el año.

La formación continua, la defensa del consumidor frente al intrusismo o la implementación de nuevas tecnologías son los retos de los guías profesionales. Los cambios en el perfil del turista y la demanda de producto sufren constantes cambios que se han acentuado en los últimos años. “Ya no hay tanta demanda de servicios en grupo, cada vez hay más gente que viene de forma individual”.

2016, año ‘turístico’ de Cuenca y Toledo

2016, año ‘turístico’ de Cuenca y ToledoToledo es este año Capital Española de la Gastronomía. Eso plantea un reto a los guías de turismo que trabajan en propuestas de nuevas rutas de corte gastronómico, entre otras cosas, porque ya hay demanda específica de agencias y operadores turísticos, aunque Almudena Cencerrado reconoce que no será hasta la primavera cuando repunte el turismo en este sentido.

“Ahora estamos en temporada baja” y mientras, los profesionales realizan hasta cursos de cocina “para ponernos al día” porque cree que “la gastronomía conecta muy bien con la cultura con todos los platos especiados que tenemos del mundo árabe o los dulces de herencia sefardí. La riqueza de Toledo es la variedad gastronómica por su histórica amalgama de culturas”.

Reconoce también que será difícil superar el listón “elevadísimo” que dejó el ‘Año Greco’ en cuanto a visitas turísticas se refiere pero apuesta por seguir innovando y “pensar en la gente que no vino” y en mercados como el chino (300 millones de potenciales clientes) y el procedente de los países musulmanes.

Además, recuerda que otras provincias como Cuenca que este año celebra importantes eventos culturales y turísticos se prepara para tener su propio ‘efecto Greco’.

“Hay que cambiar la mentalidad del sector turístico”

“Hay que cambiar la mentalidad del sector turístico” Almudena Cencerrado también hace autocrítica en el ámbito del colectivo y pide “cambiar de mentalidad” en todos los sectores vinculados al turismo. Aboga por una mejora en el nivel de idiomas de los profesionales de la región que califica de “muy flojo”. “Tenemos todos que ponernos las pilas” y comenta que se trabaja en este sentido en la mesa del Plan de Recuperación Económica de Castilla-La Mancha en la que el Gobierno se sienta con distintos colectivos de la región.

“Falta una agenda cultural más viva” en la región

“Falta una agenda cultural más viva” en la regiónEntre sus reivindicaciones pide “que todos los sectores nos unamos para buscar calidad” y aboga por el diálogo y mirar hacia otros países. “Necesitamos ampliar nuestra perspectiva de miras”, dice, y eso incluye “un intercambio de respeto” hacia visitantes de otras culturas y religiones.

A los responsables políticos les exige poner en marcha “una agenda cultural mucho más viva” que llene las calles de las ciudades, también por la noche, para corregir el histórico déficit regional en pernoctación turística.

Etiquetas
stats