Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En huelga indefinida más de un centenar de bomberos forestales de Castilla-La Mancha

Protesta ante Tragsa de las BRIF

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

A las huelgas parciales que han llevado a cabo bomberos forestales en todo el país desde hace semanas, y en plena campaña de incendios, se suma hoy el arranque de los paros indefinidos. Se trata de los miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que en el caso de Castilla-La Mancha que alcanzan hasta un total de 114 trabajadores, 57 en la base de La Iglesuela (Toledo) y otros tantos en Prado de los Esquiadores (Cuenca).

Fuentes del Sindicato de Brigadas Forestales (SBIF) han confirmado que estos trabajadores están secundado los paros indefinidos, que realizan como “única herramienta” posible después de no haber logrado ningún acuerdo con la empresa Tragsa para mejorar sus condiciones de trabajo.

Precisamente, en su manifiesto, los empleados de estas brigadas destacan que esta protesta es algo que han intentado evitar “por todos los medios”, insistiendo en que la empresa no les ha dejado más opción. “Todas las reuniones mantenidas con la empresa Tragsa han sido un calco: 'no' rotundo a todo como norma general, sin avances significativos ni reseñables como para intentar desconvocar la huelga indefinida”.

Las brigadas protestan contra sus condiciones laborales, que han calificado de “pésimas” así como contra su salario, que han definido como una “cantidad irrisoria”. Han agregado que sus problemas parecen no importar a Tragsa y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que incluso “parecen hacer oídos sordos tras tres jornadas de huelga ante las cuales sus respuestas o soluciones han sido las del más absoluto inmovilismo, queriendo solucionar el problema con parches y/o limosnas”.

“Se permiten el lujo de irse de vacaciones”

Agregan que “la frialdad y falta de tacto” que demuestran hacia el colectivo se hace patente cuando “incluso algunos de nuestros jefes estando a punto de comenzar la huelga, se permiten el lujo de irse de vacaciones, cuando nosotros desde hace más de veinte años no sabemos qué es eso de disfrutar de las vacaciones en verano”, han añadido.

El inicio de la huelga indefinida irá acompañada de una manifestación a las puertas del Ministerio, para lo que han convocado al mayor número de gente posible. Quieren “se haga ruido, que se nos escuche en todo Madrid, que escuche nuestra ministra que somos su dispositivo y que no puede seguir obviando nuestros problemas”. “Pedimos a la sociedad que nos entienda, que no encontramos otra solución y pedimos perdón de antemano porque no se tendría por qué sufrir esto”, agregan.

Etiquetas
stats