Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un comité “independiente” para asesorar ante posibles conflictos éticos en los Servicios Sociales

JCCM

elDiarioclm.es

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el  Decreto por el que se crea el Comité de Ética de los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha. Se trata de un órgano que nace con el objetivo de analizar y asesorar en los conflictos éticos que se producen en la intervención profesional por las relaciones que se establecen entre profesionales y personas atendidas en el Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia.

De este modo, se configura de manera “independiente” y está dirigido al asesoramiento de profesionales, usuarios y organizaciones de los Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, Se pretende también realizar un impulso de conocimiento para conseguir mejores prácticas y mayor bienestar para toda la ciudadanía de la región. Es una “novedad” en la región, y responde también a un compromiso de “crear una organización externa formada por profesionales de reconocido prestigio que puedan orientar y atender las buenas prácticas de la atención social”.

Con la creación del comité, se pretende dotar a los Servicios Sociales y a la Dependencia de un recurso que facilite el debate, la reflexión, el estudio y la sensibilización ante problemas éticos derivados de la intervención social, con el fin de generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad asistencial y en el bienestar de las personas usuarias de los mismos y de los Centros y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

Estará a disposición de las personas usuarias de los Servicios Sociales y de los profesionales que participan en la intervención social, ya sea a través de instituciones, asociaciones u otras entidades, como en las residencias y centros de día de mayores, de personas con discapacidad, en los servicios y recursos destinados menores, o la ayuda a domicilio, entre otros.

Consejo regional de Infancia y Familia

También se ha publicado el Decreto de creación del  Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, un órgano que incluye una Mesa de Participación para dar voz a los niños y niñas de la región. Se crea como un órgano colegiado, consultivo y de participación de las distintas entidades y asociaciones representativas en el ámbito de la infancia y la familia, dotado de la máxima participación, incluyendo la de los propios niños y niñas de la región, que vele por sus derechos y que sirva a su vez de medio de representación tanto de la infancia como de las familias, del tejido social y de las entidades, en diferentes instituciones, como la administración de Justicia, así como en los diferentes departamentos del Gobierno regional y local.

El Consejo Regional de Infancia y Familia tendrá como fin principal promover la comunicación y coordinación entre las distintas administraciones públicas y las entidades de iniciativa social que trabajan para favorecer la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que residen en Castilla-La Mancha, así como fomentar y articular su participación social, en el diseño y desarrollo de las políticas públicas en materia de infancia y familia.

Además, el Consejo va a contar con la participación de niños y niñas como vocales y va tener una Mesa de Participación para que las políticas de Castilla-La Mancha, y no solo las sociales, tengan la visión de la infancia. Esta Mesa de Participación dará voz a las niñas y niños de la región y promoverá la comunicación y coordinación entre las distintas administraciones públicas y las entidades de iniciativa social que trabajan para favorecer la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes de la región.

Etiquetas
stats