Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No hay “indicios de delito” sobre la autoría del empresario detenido por el incendio de Seseña

Baja la gravedad del incendio de Seseña y los vecinos pueden volver a su casa

eldiarioclm.es / Europa Press

El fiscal adscrito al Juzgado Instrucción número 7 de Valdemoro no ve por el momento “indicios sólidos” respecto a la autoría del empresario detenido la pasada semana en el incendio que se produjo hace un año en un vertedero ilegal de neumáticos ubicado en Seseña (Toledo).

El empresario quedó el pasado viernes en libertad con cargos tras declarar ante el juez. El representante del Ministerio Público acordó no solicitar ninguna medida cautelar, dado que no ve muy sólidos los indicios. No obstante, está a la espera de que el juez corrobore la versión que ofreció el investigado ante el juez, a quien negó cualquier responsabilidad en el fuego.

La Fiscalía tampoco ha solicitado ninguna medida cautelar sobre otras personas investigadas en la causa. La Guardia Civil también investiga al cuñado del empresario detenido y a un empresario suyo.

La detención de Javier M.P. se realizó la semana pasada en calidad de investigado y tras haberle delatado otro empresario como posible causante del fuego “por motivos económicos”. El empresario negó ante los agentes haber sido el autor de los hechos y las acusaciones vertidas sobre él. También mantuvo esa posición ante el juez, que le dejó en libertad pero imputándole un delito contra el medio ambiente y otro de incendio.

Más de un año después del incendio

En el vertedero de neumáticos de Seseña, propiedad de la sancionada empresa Disfilt (y cuyo administrador, Victorino Villadangos también fue multado), se habían almacenado durante 14 años casi 100.000 toneladas de neumáticos, que estuvieron, primero ardiendo y luego en combustión hasta 23 días tras el incendio del 13 de mayo de 2016.

Desde el primer momento, los investigadores apuntaron la posibilidad de que fuera intencionado debido a la presunta “aplicación de una fuente externa de calor” y porque se inició en uno de los límites del perímetro, con acceso sin vallar.

La historia de este vertedero ha dejado muchos interrogantes en el aire, desde el momento del acopio de los primeros neumáticos hace 15 años. En las Cortes de Castilla-La Mancha, aún está pendiente de convocatoria la comisión de  investigación solicitada por Podemos, cuya documentación alcanza ya los 25.000 folios. Precisamente, este partido ha llegado a hablar de una trama en torno a este tema, con “mafias” y “sicarios”.

Etiquetas
stats