Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos, indignados por la “irresponsabilidad” en las tareas de retirada del amianto en Toledo

Imagen captada por la Plataforma 'Mi barrio sin amianto'

Carmen Bachiller

Los trabajos para retirar los restos de amianto en la parcela destinada al Barrio Avanzado de Toledo, en Santa María de Benquerencia, que se iniciaron ayer y que concluirán este viernes han despertado la indignación de los vecinos que califican de “verdadera irresponsabilidad” la manera en la que la empresa Mabe, contratada por Gicaman para este fin, está desarrollando la tarea.

Para Víctor Villén, portavoz de temas ambientales de la Plataforma de Vecinos ‘El Tajo’, “teóricamente el amianto había que recogerlo con una serie de medidas de seguridad y lo que estoy viendo es una polvareda tremenda y que empiezan a volar las partículas porque además hoy hace un viento tremendo”. 

Y es que, los vecinos miraban desde primera hora de la mañana cómo los operarios hacen bajar una pala sobre el terreno que recoge y echa los restos a una tolva al aire abierto. El contenido cae a un saco y cuando se llena, se deposita en un camión. “Nos preocupa la población a la que esté llegando este polvo. Queremos que se elimine el amianto pero no para vestir un santo y desvestir otro”.

“No podemos consentir que se nos quite a nosotros pero se mande a Mocejón o a la zona de ampliación del polígono industrial que es la que lo está sufriendo ahora”, insiste Villén, quien además lamenta que  ninguna administración vigile los trabajos. De hecho, recuerda que la Comisión de Seguimiento que se creó en Toledo para coordinar la retirada del amianto en toda esta barriada de la ciudad “nos pidió un acto de fe porque las empresas que retiran el amianto están especializadas y teóricamente saben lo que hacen. Yo lo pongo en duda”.

El “paripé” de la CHT que “no ha hecho nada”

“Hemos hablado con los técnicos municipales, con el Seprona y con el 112 pero no se ha personado nadie. Y en el 112 no lo consideran como importante”, explica Villén quien también arremete contra la  “chapuza” de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Cree que este organismo llevo a cabo un “paripé” la pasada semana cuando las personas  que se encargaron de retirar restos en el arroyo Ramabujas, también en Santa María de Benquerencia “llevaban trajes de protección pero ahora aquí hay señores con camisa a cuadros y un casco, sin más”.  “La CHT no ha hecho nada porque ha quitado un tubo pero a una cuarta ha dejado otro. No tiene razón de ser la actuación”.

A última hora de la mañana, sin embargo, se personaban en la parcela miembros de la Patrulla Verde de la ciudad. Fuentes municipales aseguran que los agentes han constatado que las operaciones realizadas en la zona “están autorizadas por la Junta” y que la empresa está “certificada” para los trabajos que continuarán hasta este viernes. 

Etiquetas
stats