Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El informe de la legionela responderá “todas las dudas” acerca del brote

Se mantienen en 237 los afectados por legionela en Manzanares (Ciudad Real)

Francisca Bravo Miranda

El informe sobre el brote de la legionela tiene, por fin, fecha de exposición en las Cortes regionales. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha registró finalmente el documento este pasado lunes y, según los cálculos de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, se presentará el primer viernes de noviembre tras ser calificado por la Mesa de las Cortes.

Fernández Sanz se muestra muy optimista ante la información que ofrecerá dicho documento. Así lo ha confirmado a eldiarioclm.es, asegurando que se resolverán “todas las dudas” existentes alrededor del brote, que se saldó con cuatro fallecidos, según el Gobierno regional. Sin embargo, Fernández ha querido puntualizar que “en materia epidemiológica y medio ambiental”, ni las dudas ni las respuestas “son exactas”. “A veces, incluso las mismas dudas son confusas”, señala el responsable regional de la cartera de Sanidad.

Sin embargo, señala “todo el mundo” se va a quedar tranquilo, gracias a un informe “exhaustivo” que cuenta con tres partes diferenciadas. Por un lado, la epidemiológica, que se refiere a la epidemia que se desató en la localidad ciudadrealeña, otra medio ambiental y finalmente una genética, que se basa en los análisis de tres distintos laboratorios. Para el consejero esto es lo importante, ya que no sólo se ve validado por los profesionales de la Consejería, sino también de otras instituciones.

En el informe no sólo han intervenido los profesionales de Talavera de la Reina, sino también de la Fundación Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia, así como otros expertos de distintas regiones: Extremadura, Andalucía, o Castilla y León. “Ha sido un brote que no ha ocurrido antes, por tanto todo el resto de las comunidades han querido aprender, tanto de la gestión como del informe final”, explica Sanz.

Las demandas de los afectados por el brote

En relación a la plataforma de los afectados, Fernández recuerda que hicieron dos tipos de demandas, una por el sector política y otra por el lado judicial. Así, cree que va a quedar “respondida” la parte que se refiere a la gestión política, y que se debe esperar al dictamen de la Justicia. “Primero quiero decir que lamento lo ocurrido y doy mis condolencias a las familias de los fallecidos. Es lícito, democrático y adecuado que haya una plataforma, que luchen por sus derechos. Nosotros hemos aprendido de ellos”, asegura.

La Plataforma de Afectados por la Legionela emitió hace justo una semana un comunicado en el que pedían “seriedad y coherencia” a la Consejería de Sanidad, recordando que se emitieron diversas versiones alrededor del informe de la legionela. De este modo, señalan que entre el 25 de septiembre y el 20 de octubre, los representantes del departamento de Fernández Sanz no fueron capaces de determinar exactamente cuándo se haría público este informe que trae las respuestas que vienen exigiendo desde el colectivo hace casi ya un año.

“Da la impresión de que se están riendo de más de trescientos afectados y de cinco fallecidos. Basta ya, por favor”, explican. Por otro lado, piden también al Ayuntamiento de Manzanares que apoye la causa de los afectados para sentirse “amparados” ante la “gravedad” de los hechos y que, así, se posicione a favor de los intereses de los vecinos. El próximo día 11 de diciembre se cumple un año de la declaración de los primeros casos de legionelosis relacionados con Manzanares, uno de los brotes más importantes registrados en España.

Etiquetas
stats