Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres infracciones “graves” de la Junta en prevención de riesgos entre los Agentes Medioambientales

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es / Francisca Bravo Miranda

La Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha ha constatado tres infracciones graves por parte de la Consejería de Agricultura hacia el cuerpo de los agentes medioambientales, en materia de prevención de riesgos físicos y psicosociales. Así lo asegura el sindicato Comisiones Obreras, que también fue el encargado de llevar a cabo las denuncias ante la Inspección.

El documento obedece a los avisos del sindicato y reconoce, en primer lugar, que en la evaluación inicial de riesgos del puesto de trabajo de la figura del agente medioambiental, en la legislación de 2011, se identifica el riesgo psicosocial de agresión por personal denunciado/cazadores furtivos. La Consejería, según ha señalado el sindicato, no ha tomado medidas preventivas para evitar dichas situaciones y comete así una infracción administrativa grave en materia de seguridad y salud laboral.

En este sentido, se requiere una evaluación específica de riesgos psicosociales entre los agentes de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Por otro lado, los extractos de los documentos a los que eldiarioclm.es ha tenido acceso, señalan que ni la Administración ni el Servicio de Prevención han impartido formación específica para reducir el posible riesgo de violencia. Así, el organismo requiere a la Consejería de Agricultura a que proceda a impartir la formación preventiva necesaria para evitar la violencia que puedan sufrir los agentes.

Finalmente, la Inspección señala que, entre la documentación aportada, no se incluye un procedimiento sobre las tareas especialmente peligrosas ni la información y formación sobre el riesgo y las medidas preventivas conforme lo establecido en la evaluación de riesgos. Estos hechos son también una infracción administrativa en materia de seguridad y salud laboral. Por ello, requieren que se cumplan con las medidas preventivas propuestas por el servicio de prevención.

“La Inspección ha propinado una vez más un rotundo batacazo a actuación de los responsables de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en relación con el Cuerpo de Agentes Medioambientales”, indica Ramón González, responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato. Según indica González, son “ya muchas” las resoluciones de la Inspección de Trabajo contra la consejería en relación al trato con el cuerpo de Agentes.

stats