Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Se inician los contactos para un Pacto Nacional del Agua: Castilla-La Mancha pide 'trasvases cero'

Hoy las ovejas pastan en pleno embalse de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara)

elDiarioclm.es

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inicia hoy con Castilla y León y Madrid, la ronda de contactos con las comunidades autónomas, que se desarrollará a lo largo del mes de julio y, posteriormente con otros agentes interesados para iniciar la elaboración del Pacto Nacional del Agua.

El turno de Castilla-La Mancha llegará el próximo 24 de julio cuando la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García, mantenga un encuentro con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para trasladarle “un mensaje claro” que pasa por un “trasvase cero”.

Entre otras cuestiones, la consejera recordará a la ministra el estado de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas, en Guadalajara y Buendía en Cuenca donde “hay ovejas en lugar de haber peces y rocas donde tenía que haber agua”.

La consejera ya ha adelantado que el Ejecutivo castellano-manchego “no se va a callar” y ha lamentado que se esté “esquilmando agua” en un momento en el que la situación del Tajo y los embalses de cabecera “es lamentable”. En este sentido, incidía en que se va a seguir “levantando la voz” porque “no podemos permitir que desde el Gobierno nacional se siga mirando siempre para el mismo sitio” a la vista de que no hay agua. Por eso, la titular de Fomento va a pedir a Tejerina que “miren hacia otro lado porque hay otras alternativas”.

Desde el inicio de la presente legislatura, el trasvase Tajo-Segura se ha llevado por una tubería 395 hectómetros cúbicos, y “cada gota de agua que se marcha de Entrepeñas y Buendía se traduce en la pérdida de desarrollo económico y empleo” para Castilla-La Mancha.

Mientras, el Gobierno central ya ha avanzado que, al margen de las comunidades autónomas, se contactará con otros actores, como entidades locales, organismos de cuenca, regantes y usuarios de agua, organizaciones profesionales, sindicales, empresariales y organizaciones medioambientales en la idea de “acercar posturas” entre los distintos usuarios del agua.

stats