Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las iniciativas para impulsar el papel de la mujer rural: “no son sólo aficiones”

Mujeres rurales trabajando en la recogida de la aceituna

Francisca Bravo Miranda

Una docena de cursos de formación gratuitos para mujeres rurales conforman la nueva herramienta impulsada esta semana por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de iniciativas relacionadas sobre el medio ambiente, la mejora de producciones, huertos ecológico, sensibilización sobre violencia de género, legislación ambiental y también cursos de cocina. La Federación explica que están orientados a mujeres desempleadas, por un lado, pero también a emprendedoras y artesanas.

“Entre las mujeres rurales hay muchas capacidades que no se reconocen y tampoco se visibilizan. Falta bastante profesionalización”, explica la coordinadora regional de la Federación, Lola Martín, quien explica también que el objetivo es acercar a las vecinas a diferentes experiencias y oportunidades para poder emprender un negocio o crear también una iniciativa conjunta, como una cooperativa o una asociación. Además, apunta Martín, se debe tomar en cuenta que el medio rural no sólo ofrece oportunidades en el sector ganadero o agricultor, sino mucha más diversificación.

Además, el programa va a desarrollar itinerarios de inserción socio-laboral personalizados para el ámbito rural de la Sierra de San Vicente, en dos municipios de la provincia de Toledo, El Real de San Vicente y Garciotun, lo que se podrá ampliar progresivamente a toda la población interesada. No sólo se trata de cursos on-line, ya que además las beneficiarias de los cursos podrán recibir asesoramiento sobre nichos de trabajo en las comarcas en las que viven.

Importancia de la mujer rural

“El papel de la mujer en el medio rural es importantísimo, al haber funcionado de manera histórica como portadoras y transmisoras de las distintas tradiciones”, explica Martín, quien pone como ejemplo el de la cocina tradicional pero puntualizando que no se limita a trabajos “femeninos o masculinos”, sino de dar cabida a la mujer en sectores que han liderado durante años y renovarlos. “Creemos que hay un papel muy importante en el desarrollo sostenible y también en otros secotres, como el de servicios de proximidad que deben potenciarse en el medio rural, pero que dejen de ser precarios y poder convertirlos en forma de vida laboral y estable”, afirma.

FADEMUR celebra además este sábado las jornadas y fera 'Manos de Mujer', financiado por Globalcaja, un proyecto en el que se da cabida a mujeres que ya han puesto en marcha su proyecto en sectores como la artesanía o la agroalimentación para dar visibilidad a los proyectos. “Esto es su forma de vida, contamos con muchos representantes que además ofrecen productos de alta calidad”, afirma Martín.

En el acto de presentación de las jornadas se contará con la presencia de Manuel Miranda, de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Victoria Leal de la Diputación de Albacete y Josefina Navarrete Pérez, diputada regional y alcaldesa de Barrax, así como la alcaldesa de la localidad elegida, Villamalea en la provincia de Albacete. También acudirá el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo. “Queremos mostrar a los representantes de las administraciones que es necesario que apoyen iniciativas iniciadas por mujeres en el medio rural. Hoy por hoy es una realidad, no son sólo aficiones”, remata Martín.

Etiquetas
stats