Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.000 inmigrantes 'sin papeles' han pedido la tarjeta sanitaria universal

Inmigrantes solicitando la tarjeta sanitaria en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

En tres meses, la tarjeta sanitaria puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar la atención sanitaria universal ha acumulado un total de 1.064 peticiones, según los datos aportados por la Junta hasta el 31 de mayo. Los solicitantes son de 56 nacionalidades distintas, de las cuales Marruecos, Honduras y Colombia son los que más han pedido la tarjeta con 96, 94 y 93 solicitudes respectivamente. También hay solicitudes de naciones como Paraguay, Nigeria, Senegal o Venezuela.

Por provincias, es en Toledo donde más se acumulan, con 431, mientras que en Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Cuenca se han pedido 212, 116, 156 y 97, respectivamente. La medida por la que se crea esta tarjeta viene de una Orden aprobada el 9 de febrero por la Consejería de Sanidad, para garantizar el acceso universal a la sanidad pública después de que el Gobierno de Mariano Rajoy la limitase, tras la aprobación del Real Decreto 16/2012, el también conocido como de exclusión social.

La orden del Gobierno castellano-manchego definía así que la asistencia sanitaria sería oficial para los extranjeros que residen en Castilla-La Mancha y cuya documentación no se encuentra regularizada. En el documento se incluía también la creación de una tarjeta para la atención sanitaria de esta población. Las condiciones que se recogían eran las de estar empadronados de manera “efectiva” en los municipios de la región, carecer de recursos económicos suficientes y no tener reconocida la condición de beneficiario por cualquier Administración Pública.

Nacho Hernando, portavoz de Gobierno, recordó que los menores de 18 años siguen recibiendo la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles, al igual que en el caso de urgencia por enfermedad grave o accidente, y también en el caso de embarazo, parto y postparto. Sin embargo, las condiciones de la tarjeta especifican que sólo se limita a las que gozan los ciudadanos castellano-manchegos, con la excepción de una derivación del Servicio de Salud regional (Sescam).

Etiquetas
stats