Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La futura Ley de Transparencia será el único “cuerpo legal” en esta materia

Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha el nuevo portal de Transparencia y Buen Gobierno en cumplimiento de la ley estatal sobre esta materia, que entró en vigor el pasado 10 de diciembre en la parte correspondiente a las comunidades autónomas. Mientras, está pendiente de tramitación parlamentaria la normativa castellano-manchega: el anteproyecto de Ley regional de Transparencia y Buen Gobierno que está en proceso de información pública y que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria en el primer trimestre del año.

Previamente, este anteproyecto ha recibido el informe favorable de la Inspección General de Servicios, si bien en el mismo se pide que la nueva norma sirva para unificar “en un solo cuerpo legal” todo lo relativo a transparencia. Se refiere con ello a la necesidad de incluir en el anteproyecto “lo que queda vigente” de la Ley de 1994 sobre publicidad de bienes, rentas y actividades de los gestores públicos , la cual “se debería derogar”.

En esta última ley se establece la publicación de las declaraciones “voluntarias” de determinados cargos públicos de la región y que no están en el ámbito de la Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha. La Inspección parte del hecho de que con la nueva Ley castellano-manchega de Transparencia la publicación de bienes se convierte en obligatoria y se podría derogar la antigua normativa.

El citado informe también apunta la necesidad de concretar que la presidencia de la futura Comisión regional de Transparencia se atribuya directamente a la Vicepresidencia de la Junta, organismo que actualmente tiene la competencia en esta materia y desde el que se han tramitado las peticiones y la participación ciudadana hasta la puesta en marcha del nuevo portal.

Nuevo Portal de Transparencia

Con respecto a esta nueva web, consta de cinco apartados con información institucional, organizativa, de relevancia jurídica, planificación, evaluación, estadística, económica, presupuestaria así como contratos, convenios y subvenciones. Para garantizar el derecho de acceso a la información pública que no esté contenida en el Portal existe aparte un enlace a un modelo de solicitud que, una vez cumplimentado, será tramitado electrónicamente, siendo la petición resuelta en el plazo de un mes de su recepción.

La web permite también acceder a las normas que están abiertas a procesos participativos y hacer sugerencias a las mismas. En la actualidad, se encuentran disponibles la propia regional de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley regional de Fractura Hidráulica o ‘Antifracking’. La previsión es que cuando se apruebe la normativa sobre Transparencia, los contenidos se amplíen sustancialmente.

Etiquetas
stats