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El “insuficiente” presupuesto que deja “estancada” la construcción de la A-32

Los sindicatos aseguran que con las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado la autovía no tiene visos de terminarse a corto plazo

Acusan a los PGE de "falta de voluntad política" para cumplir una reivindicación que con esta partida se queda a "medio camino"

Protesta por la carretera A32

El impulso a la A-32, la autovía que está diseñada para unir a Albacete con la provincia de Jaén, ha sido una reivindicación que a lo largo del pasado año unió a las dos provincias, y a sindicatos y empresarios y hasta a los dos gobierno autonómicos, Castilla-La Mancha y Andalucía, que institucionalizaron las reivindicación. Meses después, las partidas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para las obras, en la provincia de Albacete, no han contentado a nadie.

Y es que se invertirán en la provincia unos 2 millones para los 5 tramos que comprenden Albacete, Balazote, Reolid o la conexión con la CM-313. Además, la ‘Circunvalación Sur’ recibirá 1’1 millones este 2018. Cantidades “insuficientes” para los sindicatos CCOO y UGT que creen que con estas cifras la autovía no tiene visos de terminarse a corto plazo.

“Nos quedamos a medio camino de las pretensiones de lo que hemos venido defendiendo”, dice el coordinador de UGT en Albacete, Francisco Javier González, que cree que las cantidades que contemplan los PGE presentados por el Ejecutivo de Rajoy este martes, reflejan "falta voluntad política para hacer esta infraestructura”. En la misma línea, la líder de CCOO en Albacete, Carmen Juste, habla de la “urgencia y necesidad” de finalizar las obras de una carretera que tanto Albacete como Jaén llevan esperando más de 20 años.

La necesidad de que se vertebre el Sur con el Este peninsular, algo que se conseguirá con esta autovía, se plasma en los datos de crecimiento económico de Albacete, una provincia “estancada” que requiere de mayor inversión en infraestructuras. “Unir a Albacete y Andalucía es fundamental para vertebrar el transporte por carretera”, añade Juste que asegura que las cifras que refleja el borrador de presupuestos son “insuficientes”.

“Pasaremos 35 años esperando”

Los socialistas albaceteños y jienenses fueron los primeros en unir sus fuerzas en pro de la finalización de esta obras. Es por eso que desde Albacete, Emilio Sáez, secretario de la Agrupación Local y diputado regional, advierte que con el dinero que se destina “difícilmente se va a adelantar en tramos que ya están adjudicados”. “El problema es que a este paso nos metemos a 35 años y no se ha acabado la infraestructura.”, advierte el socialista que señala el deterioro de algunos de los tramos, en la zona de Jaén, que se finalizaron hacer varios años.

El primer tramo, entre Bailén y Linares se inició en el año 1996 y a día de hoy quedan por construir un total de 12 tramos, seis en cada una de las provincias afectas (Albacete y Linares), y que afectan a un total de 34 municipios, repartidos entre ambos territorios que juntos cuentan con unos 400 mil habitantes.  En la actualidad Albacete y Jaén se comunican a través de la carretera  N-322 que cuenta con numerosos tramos peligrosos con una alta siniestralidad.

Los sindicatos no descartan volver a la calle

El pasado 5 de diciembre sindicatos, Diputación de Albacete, Ayuntamiento de la capital y varios municipios afectados, y el Gobierno de Castilla-La Mancha se echaron a la calle para pedir al Ministerio de Fomento la incorporación de las cantidades necesarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para continuar con los tramos de la A-32 en la provincia de Albacete.

Aquella concentración, convocada por los sindicatos CCOO y UGT y el resto de agentes del Manifiesto Social por la Autovía entre Linares y Albacete, ha sido el último acto reivindicativo, hasta ahora. Y es que tal y como han avanzado a esta redacción tanto González como Juste, no se descarta “reactivar” el calendario de movilizaciones. “Vamos a seguir” advierten, y lo harán de la mano de la vecina provincia de Jaén.

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