Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La intención de cierre de Elcogas provocará movilizaciones

Asamblea celebrada en Puertollano

elDiarioclm.es

La reunión de los delegados de Comisiones Obreras y UGT en las empresas mineroeléctricas de Puertollano, Elcogas y Encasur, además de aquellos representantes en las empresas auxiliares, para poder analizar las posibles implicaciones en el sector y en la población comarcal, en general, de la decisión de solicitar el cese de la actividad de explotación de la central de Elcogas en Puertollano, concluyó en la decisión de movilizar a los trabajadores y la población en contra de esta medida.

Las movilizaciones se han planteado para llamar la atención no sólo del Consejo de Administración de Elcogas, sino también del Ministerio de Fomento y del Gobierno regional, a quienes ya se ha dirigido la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández. La defensa del tejido industrial de la comarca, ya afectado por el cierre y desmantelamiento de otras empresas, sería la principal motivación de las protestas, para evitar un efecto aún más nocivo en las familias de la zona.

Las cifras estimadas por los sindicatos señalan que, a las 300 personas que se quedarían sin trabajo en este cierre, planeado para antes del fin de 2014, afectaría de manera indirecta a más de 1.500 personas en toda la zona comarcal, lo que ha provocado el rechazo frontal del cierre de Elcogas, mientras apuestan por el futuro industrial de la zona. Desde Comisiones Obreras se ha señalado que no existen razones económicas, políticas y sociales que pueda justificar la decisión, debido a que la empresa tiene unos beneficios de 400 millones de euros sólo en el primer cuatrimestre de este año, además de tratarse de ser un proyecto pionero en España y en Europa. El sindicato asegura además que este año la empresa tiene más posibilidades de mejorar su rentabilidad.

De este modo se ha denunciado la “complicidad del Gobierno de España y la pasividad de Castilla-La Mancha”, para plantar un “nuevo mazazo” en la comarca, cuyo tejido industrial se ha visto tan afectado. Los sindicatos y los trabajadores esperan que el Gobierno deje de mirar hacia otro lado, como se ha hecho en el pasado, mientras se espera que el Ministerio de Industria cumpla con sus compromisos y que la Administración regional medie con el Gobierno nacional para evitar el cierre de Puertollano.

Etiquetas
stats