Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “intento de maquillaje” de la última oferta de empleo público del Gobierno regional

Leandro Esteban, en foto de archivo / castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, anunció la aprobación de la convocatoria de Oferta de Empleo Público para el 2015 en el último Consejo de Gobierno para el personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La convocatoria, señaló Esteban, será “inminente” y se hará tanto por el sistema de acceso libre y también de promoción interna. Tal como ha señalado el consejero, serán 75 plazas de acceso libre, mientras que de promoción interna serán 111. Además se unirá también la oferta de empleo del personal laboral por promoción interna con 73 plazas ofertadas, según el anuncio de Esteban.

El portavoz de Gobierno ha señalado también que se reservará un 7% de las vacantes para personas con discapacidad, y de ellas, por lo menos un 2% será para personas que acrediten discapacidad intelectual“. En total serían 874 plazas ofertadas, sumando las 364 que se anuncian para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Del total de estas plazas, Leandro Esteban ha explicado que, según la legislación vigente, se reserva un 7 por ciento de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad, y de ellas al menos el 2 por ciento para personas que acrediten discapacidad intelectual. Esteban ha querido señalar que se trata de un total de 874 plazas, junto a las de Educación y Sanidad.

Los sindicatos han reaccionado de forma negativa ante el anuncio. Ramón González de Comisiones Obreras ha señalado que el primer paso para la oferta pública anunciado por el Gobierno es “tímido y electoralista”. González ha afirmado que el Ejecutivo negó que anunciaría esta OPE en la última mesa de negociación el 5 de mayo “por vergüenza a sacarla en campaña electoral”. De este modo el sindicalista señala que han sacado “este absoluto despropósito dos días antes de las elecciones” y que, además, el próximo Gobierno será el responsable de negociarla. Además, el sindicalista no cree que la oferta salga antes de verano, porque la prioridad política será establecer Gobierno no hablar de la oferta de empleo público. “Se alargará hasta el final de verano. Están engañando a la gente con la gravedad de que sea a dos días de las elecciones”, afirmó González.

En relación al Fondo de Acción Social, cuya recuperación se ha empezado a tramitar ya según el Gobierno regional, González señala que es “una falacia tal como lo plantea”. El consejero de Administraciones Públicas señaló que este fondo ascenderá a unos 4,5 millones de euros y que beneficiará al 50% de los empleados para ayudar en el “ámbito personal”. Sin embargo, Comisiones Obreras ha señalado que “sólo se recuperan dos ayudas de la veintena que había” y que antes constaba de doce millones de euros. Por otro lado, en relación a la convocatoria general de traslados, el sindicato critica que “intenten venderlo como algo positivo”, ya que es sólo cumplir la ley.

UGT Castilla-La Mancha ha criticado también el “intento de maquillaje” de la Oferta Pública de Empleo que realizó Leandro Esteban, a quien acusan de ser “desmemoriado” con los empleos públicos. El sindicato señala que se han destruido 3.500 plazas de empleo sólo en Sanidad y que por tanto el total de la Oferta Pública de Empleo, que no llega al millar es “ridícula”. En relación a la destrucción de trabajo, el sindicato afirma que son 3.500 puestos en la Junta de Comunidades, cerca de 8.000 en Administración Local y, finalmente, cerca de 500 en Correos.

stats