Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nota interna que amordaza a los profesionales de la salud en Toledo

Extracto de la nota interna que se envió a los trabajadores sanitarios de Toledo

Francisca Bravo Miranda

El secretario general del Sescam, Fernando Sanz García, hizo llegar a finales del mes de enero una nota interna, dirigida a todos los establecimientos de salud de Toledo, en la que se recuerda a los empleados de manera reiterada la importancia de actuar siguiendo de cerca los principios de austeridad, integridad, ejemplaridad e imparcialidad. La nota indica también que el uso de bienes y recursos puestos a disponibilidad de los empleados por la Administración debe ser usado sólo para el fin con el que están destinados, dejando de lado cualquier uso que sea para beneficio propio, de sus familiares, amigos u otro fin. Cualquier actuación fuera de estos límites podría conllevar una multa de hasta 15.000 euros en el caso de una infracción grave. De este modo se indica que no se puede utilizar el correo electrónico para ningún otro uso que no sea el sanitario, ni pegar carteles que no se consideren directamente relacionados con el trabajo sanitario, y se les indica que no pueden usar la bata fuera del lugar de trabajo.

La Asamblea por la Sanidad Pública por Toledo considera que esta es una nota amenazadora que se “adelanta a la ley de Seguridad Ciudadana”, ya que además se les pide a todos los trabajadores que denuncien a aquellos compañeros que no cumplan con lo que se dictamina en la orden. La Asamblea considera además que la prohibición del uso de la bata es una forma del SESCAM de acabar con la fuerza de la Marea Blanca, para evitar también las imágenes de las últimas semanas, en las que se ve a los profesionales con la prensa denunciando la situación de los centros hospitalarios en sus batas y uniformes de trabajo.

Distintas organizaciones se han unido a la protesta contra esta carta, como es el caso del diputado regional, Fernando Mora, quien afirma que “la orden no viene a cuento salvo en el intento de alentar actitudes inquisitoriales o para amenazar con sanciones”, como aseguró al medio regional elpovenirclm.com, añadiendo que la orden tiene también elementos coactivos para “cercenar los derechos de los servidores sanitarios”. El sindicato UGT también se ha hecho eco de las críticas a la orden interna, afirmando que órdenes como ésta sólo logran evitar que los empleados de la sanidad expresen su impotencia ante los recortes que ha sufrido la sanidad en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats