Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inversión en empleo en Castilla-La Mancha ha superado los cien millones desde junio

Nueva Asociación de Orientadores Laborales de Castilla-La Mancha / Foto: Orienta CLM

Francisca Bravo Miranda

“Hay que poner en contexto las políticas activas de empleo del Gobierno”, ha sido la primera valoración de la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, al valorar el descenso del paro en Castilla-La Mancha que ha superado las 1.800 personas en el mes de noviembre. La consejera ha querido ser clara al rechazar las críticas que ha recibido y ha asegurado que el Plan regional de Empleo no está relacionado “directamente” con las elecciones, sino que forma parte del programa y el compromiso electoral adquirido por Emiliano García-Page. “Así lo hemos demostrado. Y es que somos conscientes del paro de la región, que está motivado por la falta de políticas activas de empleo”, señaló la titular de empleo.

Franco es consciente de las dificultades que tienen los ciudadanos para encontrar empleo, en especial aquellos que se encuentran en una situación de desempleo de larga duración. “A las personas que les cuesta levantarse por la mañana, difícilmente podrán pasar por un proceso de selección ordinario. Antes hay que ayudarlos”, advirtió la titular de empleo, quien recalcó que mientras se pone en marcha el Plan Extraordinario de Empleo se han tomado medidas por un total de 118,9 millones de euros, entre ayudas para el empleo joven, talleres de empleo y el refuerzo de las oficinas de empleo, que significará la contratación de 80 técnicos gracias a una inversión de más de tres millones de euros.

Patricia Franco ha anunciado, además, que se procederá a convocar la bolsa de orientadores laborales, profesionales que fueron eliminados durante la legislatura del Partido Popular, entre los próximos meses de mayo y junio. En relación a los datos del paro registrado publicados por el Ministerio de Trabajo, la consejera de Empleo ha destacado que se trata de cifras positivas, pero que se debe tener en cuenta que las mujeres siguen representando el 58% del paro regional, por lo que las políticas se enfocarán también de manera especial. “Es la mayor bajada de la serie histórica de los diez últimos años, porque el paro ha subido tradicionalmente en esta época del año”. Franco destacó la bajada del paro en Ciudad Real, debido a los problemas históricos de desempleo que sufre la región.

Tasa de reposición del 100% de los funcionarios

Por su parte, el portavoz regional Nacho Hernando, ha señalado que la “consolidación” del empleo público se llevará a cabo en dos grandes bloques. Por un lado, a través de una Oferta de Empleo Público de 6661 plazas, que servirá para “planificar y ordenar el empleo”, algo que señaló como imprescindible para la “consolidación” del personal público y la incorporación de nuevos empleados en la Junta de Comunidades. Además, se abrirán más de mil cien plazas adicionales para reducir las llamadas 'Horas Cospedal' y también “consolidar” los trabajos con condiciones más bien precarias o temporales.

El Gobierno regional, según aseguró Hernando, prevé reponer el 100% de los efectivos en personal docente, estatutario, de salud y administración general, así como el 50% en el resto de los sectores de la administración. El portavoz señaló que la falta de Ofertas de Empleo Público ha significado que no se han cubierto parte de las “enormes” bajas naturales, por lo que no se ha podido consolidar realmente el empleo gracias al nombramiento y contratos de interinos de “larguísima” duración.

Etiquetas
stats