Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Programa de Desarrollo Rural prevé 200 millones de euros anuales hasta 2020

Foto: EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que las inversiones con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR), un total de 1.484 millones de euros, “alcanzarán velocidad de crucero” en 2017 y dejará una media de 200 millones de gasto anual hasta el 2020. Así lo ha explicado el titular regional de Agricultura, quien ha indicado que el Consejo de Gobierno de este martes ha tomado en consideración dicho plan, que fue autorizado por la Comisión Europea el pasado 29 de octubre, aunque con retraso pues tenía que haber sido aprobado en 2014.

En cuanto al desglose de las inversiones ha indicado que aunque el horizonte temporal de este programa es 2014-2020, las inversiones con cargo a él se podrán ejecutar hasta 2023. Así, ha asegurado que en lo que resta de este 2015 ya se han convocado líneas de ayudas financiadas con el PDR, como las FOCAL, publicadas este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Martínez ha señalado que el PDR se organiza en cuatro bloques fundamentales, que pasa, el primero de ellos, por los agricultores, la incorporación de nuevos agricultores, la modernización de explotaciones y las inversiones en materia de regadío. El segundo pilar de este programa lo conforma la industria agroalimentaria, que incluye las ayudas Focal, el tercero lo constituye las cuestiones forestales, y aquí se incluye “el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a hacer para ampliar de nueve a 12 meses los trabajos de prevención de incendios forestales a cargo de los trabajadores de Geacam”, ha defendido.

El último de los bloques, el de la diversificación de actividad económica en medio rural, incluye medidas en favor del acceso a tecnología, centros educativos o acciones que desarrollen la industria artesanal. El consejero ha vuelto a repetir que las prioridades del Gobierno regional con este Programa de Desarrollo Rural son favorecer la incorporación de jóvenes agricultores y al agricultor profesional, acciones por el que Ejecutivo regional va a modificar dicho programa de cara al 2016 y revisará el cuadro financiero para incorporar medidas que se han caído y que el sector demanda.

También ha vuelto a recordar que al tomar posesión del cargo encontró un PDR paralizado con más de 500 observaciones de la Comisión Europea, que alertaba sobre todo de la manifiesta poca sensibilidad ambiental de este documento.

Etiquetas
stats