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El fiscal pide nuevas investigaciones sobre la presunta desobediencia a la autoridad de Román

Publicidad del Eje Cultural de Guadalajara

La Calle de Guadalajara

La fiscalía se ha adherido al recurso presentado por el PSOE contra el auto de archivo de la causa por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral, que pudo cometer el equipo de Gobierno de Antonio Román al mantener una campaña de propaganda sobre las obras realizadas en el llamado ‘Eje Cultural’ durante la campaña de las elecciones europeas de 2014.

De esta forma, la fiscalía pide que se abran nuevas diligencias de investigación, consistentes en determinar qué empresas desarrollaron la campaña publicitaria del Ayuntamiento y en tomar declaración a sus responsables para que concreten si el equipo de Gobierno municipal les notificó la necesidad de retirar toda la publicidad del ‘Eje Cultural’ en el plazo fijado por la Junta Electoral y justifiquen por qué no se retiraron en dicho plazo los carteles colocados en los autobuses urbanos.

El vicesecretario provincial del PSOE, Eusebio Robles, considera que “hay pruebas gráficas de que Román hizo trampas en periodo electoral”, por lo que “el sentido común indica que se debe reabrir la causa de su presunta desobediencia con la práctica de nuevas diligencias, ya que si este caso queda impune, el PP y Román no tendrán ningún reparo en volver a hacer nuevas trampas en las próximas campañas electorales”.

Cronología de la presunta desobediencia de Román

La causa por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral surgió de una denuncia presentada por el PSOE ante la propia Junta Electoral de Zona, el 16 de abril de 2014, al entender que la coincidencia de la campaña de propaganda institucional de Román sobre las obras en el llamado ‘Eje Cultural’ con el periodo electoral abierto tras la convocatoria de las elecciones europeas vulneraba la legislación.

La Junta Electoral de Zona requirió al Ayuntamiento el 22 de abril de 2014 a retirar, en un plazo máximo de tres días, todos los soportes publicitarios repartidos por la ciudad. Sin embargo, pudo constatarse que el 30 de abril de 2014, cinco días después del momento en que debería haberse retirado toda la publicidad del ‘Eje Cultural’, los autobuses urbanos de Guadalajara seguían llevando carteles de la misma campaña propagandística.

El 14 de mayo de 2014, tras una nueva denuncia por el mantenimiento de esa cartelería en los autobuses urbanos, la Junta Electoral de Guadalajara acordó deducir testimonio por un posible delito de desobediencia por parte de quien pudiera ser responsable en el Ayuntamiento de Guadalajara de no acatar las órdenes de retirada de la publicidad, abriéndose la causa que el juez del Juzgado de Instrucción número 3 decidió archivar el pasado 13 de enero de 2015.

El PSOE presentó recurso contra el auto de archivo, al que se ha adherido la fiscalía mediante escrito fechado el día 16 de febrero de 2015. En el escrito del fiscal se hace constar que, ante el requerimiento al Ayuntamiento de acreditar que había ordenado retirar toda la publicidad en el plazo fijado por la Junta Electoral, se aportó un correo electrónico de la directora de comunicación del Ayuntamiento y se manifestó haber efectuado llamadas telefónicas de las que no podría aportarse justificación documental alguna.

Por ello se pide que las nuevas diligencias se dirijan a saber qué empresas fueron encargadas por el Ayuntamiento para realizar la campaña publicitaria del ‘Eje Cultural’ y que se tome declaración a los responsables de dichas empresas para que concreten si de verdad les fue notificada la obligación de retirar toda la publicidad en un plazo máximo de tres días a partir del 22 de abril de 2014 y justifiquen por qué no se retiró en ese plazo la que exhibían los autobuses urbanos y hasta que día continuó siendo visible en los mismos.

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