Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 220 investigadores revisan la figura del Greco como pintor excepcional

Más de 220 investigadores revisan la figura del Greco como pintor excepcional

EFE

Toledo —

Más de 220 investigadores participan desde hoy en Toledo en el XX Congreso Nacional de Historia del Arte, que profundizará en la condición de pintor singular, extranjero y “excepcional” del Greco frente a la trayectoria historiográfica que le había reivindicado como “sinónimo del alma castellana”.

La presidenta del comité científico del Congreso, la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Palma Martínez-Burgos, ha explicado a los periodistas antes de la inauguración que el Congreso será multidisciplinar y servirá “para tomar el pulso a las investigaciones” que hay en torno a la figura del Greco.

Ha avanzado que reflexionarán sobre “su condición de pintor singular, de pintor extraño, su extranjería, su excepcionalidad, frente a una trayectoria historiográfica que le ha reivindicado como sinónimo del alma castellana o como un proceso de hispanización”.

E incluso como “alma de Castilla-La Mancha”, que puede servir como eslogan, ha precisado, pero es un término “totalmente ahistórico”.

La otra cuestión que los investigadores se plantearán es acometer un catálogo razonado sobre la obra del Greco que es, en opinión de la profesora Martínez-Burgos, una de las cosas “que tiene que quedar” de este Año Greco en el aspecto científico.

La presidenta del comité científico del XX Congreso Nacional de Historia del Arte también ha subrayado que los investigadores “no somos un bicho extraño” ni viven ajenos a la sociedad o “en una burbuja”: “La cultura tiene que apoyarse en la ciencia, hacemos investigación con la dimensión de difundirla”, ha indicado.

Más de 220 investigadores, procedentes de todas las universidades españolas y de una mayoría de las instituciones, participan en este Congreso que se clausurará el viernes, aunque las actividades se prolongarán hasta el sábado, y al que han llegado 110 comunicaciones de las que se han seleccionado setenta.

Algunos aspectos interesantes que se verán en las comunicaciones serán la labor escultórica del Greco, “que siempre ha estado muy por detrás de su trayectoria como pintor”, ha señalado Martínez-Burgos, y la relación del pintor con el cardenal Farnesio, por ejemplo.

Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado ha resaltado el papel que está teniendo la Universidad en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor.

En el acto de apertura del Congreso han intervenido, además del rector, el director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles; la presidenta del Comité Español de Historia del Arte, María Victoria Herráez, y el presidente del Comité Internacional de Historial del Arte, George Ulrich Grossman.

Además, entre los asistentes al Congreso destacan Ana Carmen Lavín, de los Museos Sefardí y Greco y miembro del comité científico; Javier Barón, comisario de la exposición 'El Greco y la pintura moderna' que está abierta hasta el próximo domingo en el Museo del Prado, y María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

También impartirá una conferencia el catedrático Fernando Marías, comisario de la exposición 'El griego de Toledo' que estuvo abierta en Toledo la pasada primavera.

Etiquetas
stats