Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un jerezano quiere convertir a Toledo en “Ciudad de los torneos de Memoria”

Javier Moreno

Carmen Bachiller

Javier Moreno es un jerezano afincado en Nambroca (Toledo) que quiere dar a conocer en nuestro país los torneos de memoria. Una afición y un “deporte mental”, según lo define, porque esta modalidad lleva aparejado un sistema de competición similar al del decathlon en atletismo.

Se trata de diez pruebas en cada torneo que van desde memorizar secuencias de números, de palabras, imágenes, barajas de cartas… “Como en el decathlon de atletismo, cada prueba otorga puntos y gana el que más tiene”. Se trata de una competición que celebra campeonatos mundiales, nacionales y que, por primera vez este año, ha celebrado torneo europeo.

Javier Moreno quedó octavo en esta competición celebrada el 3 y 4 de diciembre en Londres batiendo el record de España en memorizar listados de palabras con un total de 103. “Mi record no está mal pero es como competir contra Usain Bolt”. Y es que alemanes, ingleses y daneses coparon las primeras posiciones del campeonato en un deporte aún muy incipiente en España.

El de memoria es un tipo de competición que comenzó hace 25 años y que Moreno empezó a practicar hace tan solo tres. “Siempre me han gustado los juegos relacionados con la memoria y descubrí que había algún tipo de campeonatos”. Decidió participar y reconoce que “se enganchó”. Es una competición con pruebas entre cinco y quince minutos. Y es muy diferente a las competiciones más conocidas y populares en nuestro país: las de memoria rápida. “Son más adictivas porque las pruebas duran entre uno y cuatro segundos y el resultado lo conoces al momento”.

Sus prueba favorita, ‘caras y nombres’, consiste en relacionar una determinada cara con el nombre de la persona. “Es mi mejor prueba. No es fácil porque te encuentras con nombres internacionales. Y a veces es una cara oriental de alguien que se llama Juan Bianchi”. También se le da bien, asegura, la memorización de listas de palabras al azar.

Convertir a Toledo en “ciudad de torneos de memoria”

Javier Moreno quiere potenciar este tipo de deporte mental en España y en particular en Toledo. “Me gustaría que Toledo fuese la ciudad de los torneos de Memoria”. Pide la colaboración de personas interesadas en participar. Cree que además puede ser un reclamo para promocionar la ciudad.

De hecho Toledo ya ha acogido dos campeonatos de España de memoria. “El año pasado vino una televisión francesa que también grabó en la ciudad” y en octubre se celebró en la capital regional el III Open Internacional de España de Memoria. “Esperemos que en 2017 Toledo acoja el campeonato de España por tercer año consecutivo”.

“En otros países compiten con equipos de hasta 15 personas, con equipación oficial. Pensé que se podía hacer algo en España. Se me ponían los pelos de punta viendo competir a la gente en el mundial”. Eso fue en 2013 y ya en 2014 Moreno creó los campeonatos de España y se convirtió en representante del organismo internacional, la International Association of Memory.

Software y redes sociales para entrenar

Los amantes de este tipo de deporte mental suele entrenar con un software específico diseñado para las diez pruebas. También a través de las redes sociales. Grupos en Facebook como ‘Senglar Mind’ realizan ‘liguillas semanales’ por diversión.

“Yo suelo entrenar más artesanalmente, prefiero usar pruebas en papel que es como se realiza la competición. Para entrenar sirven hasta los viejos anuarios de las universidades para practicar la memorización de nombres y caras”, comenta. .

Para los interesados en unirse a este particular ‘club’, comenta Javier Moreno, existe la web de los Campeonatos de España de Memoria. Ya trabaja en la organización del tercer campeonato nacional para 2017. “Espero conseguir financiación a través del programa ‘Semilla Soliss” de la Fundación del mismo nombre que ayuda a financiar a proyectos sociales, culturales o medioambientales.

Etiquetas
stats