Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes castellano-manchegos, entre los más pesimistas con su futuro laboral

Cerca de 7.000 estudiantes de Grado han iniciado este lunes en la Universidad las clases del curso 2014-15

Alicia Avilés Pozo

Que la situación por la que atraviesan los jóvenes en Castilla-La Mancha no es de las mejores del país no escapa a ninguno de los informes, estudios y encuestas que se publican sobre su actitud y determinación. El alto índice del paro juvenil, que sigue subiendo cada mes en la región, y la falta de expectativas han visto también su reflejo en un informe de Young Business Talents sobre las actitudes de los jóvenes preuniversitarios en toda España.

Este estudio aborda numerosas variables como la movilidad geográfica, las preferencias de sectores profesionales, la actitud ante el futuro laboral o las decisiones sobre carreras universitarias. En primer término, en cuestiones de desplazamiento, llama la atención que sean los jóvenes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León los que muestran menos preferencia por desplazarse que los del resto de comunidades autónomas.

Atendiendo a los sectores de empleo, los jóvenes castellano-manchegos ocupan la cuarta posición entre los que prefieren ser funcionarios, hasta un 31,31% de los mismos, solo por detrás de Murcia (33,47%), Galicia (33,33%) y Extremadura (32%).  Pero donde se observan mayores diferencias entre regiones es en la actitud hacia el emprendimiento: en este caso, Castilla-La Mancha ocupa la última posición junto con Galicia y Extremadura, mientras que encabezan la lista Cataluña, Canarias y Madrid.   

Otro dato relevante es que son las regiones de Andalucia, Canarias y Castilla-La Mancha donde hay más jóvenes que desean desarrollar su carrera profesional en el sector de los servicios. En este caso, los jóvenes de la región ocupan la tercera posición con un 81,66%. En cambio, en el sector industrial, esta preferencia cae a la penúltima posición, con solo un 13,42% que se decantan por esta opción. Aparte, dentro del escaso porcentaje de jóvenes que quieren dedicarse a agricultura y ganadería, los castellano-manchegos ocupan la tercera posición tras Extremadura y Castilla y León.

En otra parte del informe se analizan los niveles de optimismo de los jóvenes frente al mercado laboral. En este caso, Castilla-La Mancha está entre las comunidades que menor porcentaje tienen de preuniversitarios que tienen claro qué carrera elegir: en antepenúltimo lugar con un 48%.

Pesimismo ante el empleo juvenil

Y en cuanto a la visión de la situación del empleo juvenil en cinco años, el pesimismo predomina entre los jóvenes de la región, ya que hasta un 18,13% considera que su situación será mucho peor o peor en ese plazo de tiempo. En este caso, les superan los jóvenes catalanes, asturianos, vascos, gallegos y murcianos. Solo un 4,7% de los estudiantes castellano-manchegos creen que su situación será mejor en el futuro.

Finalmente, preguntados por los factores más importantes para mejorar el empleo juvenil, un 36,91% de jóvenes de la región considera que el más relevante es una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral; un 31,77%, la posibilidad de realizar prácticas durante los años de estudio; un 15,88%, una actitud más proactiva; un 10,07%, saber inglés; y un 5,37%, estudiar un tiempo en el extranjero.

El estudio ha sido promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del torneo Young Business Talents, entre 8.200 jóvenes estudiantes preuniversitarios de  entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

Etiquetas
stats