Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los datos judiciales reflejan un nuevo aumento de los desahucios en Castilla-La Mancha

Stop Desahucios Albacete, en foto de archivo

Alicia Avilés Pozo

Ya se han hecho públicos los primeros datos del presente año en referencia a los lanzamientos judiciales realizados en materia de hipotecas. Según el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Castilla-La Mancha se ha producido una situación particular al haber descendido el número total de lanzamientos practicados desde el Tribunal Superior de Justicia, de 643 a 611 entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016; mientras que han subido los realizados con cumplimiento positivo, es decir, aquellos en los que el servicio común ha podido practicar la operación de desahucio acordada por el juzgado. En este último caso, se ha pasado de 135 a 164, una cifra también mayor que el primer trimestre del año anterior, cuando se alcanzaron los 148 desahucios ejecutados.

Estos lanzamientos con cumplimiento positivo han aumentado en cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas. El mayor ascenso se ha experimentado en la de Toledo, pasando de 34 a 47 entre ambos periodos; seguida de la provincia de Albacete, que ha pasado de 23 a 34; Ciudad Real, de 31 a 38; y Cuenca, de 3 a 6. Por su parte, Guadalajara es la única provincia en que los desahucios han bajado conforme a estos datos, pasando de 44 a 39 lanzamientos.

Es la única excepción a un conjunto de datos que bajan en todos sus parámetros siguiendo la tendencia a nivel nacional. En esta comunidad autónoma, por ejemplo, las ejecuciones hipotecarias son las que han experimentado un mayor descenso, de 726 en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, a las 698 registradas de enero a marzo del presente ejercicio. El descenso puede observarse también en cuanto a los lanzamientos recibidos por los servicios comunes de los juzgados, aunque de manera muy leve: de 260 a 258 entre ambos periodos.

También han bajado los desahucios derivados del cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aquellos que se producen como consecuencia del impago del alquiler. En este caso, han pasado de 360 lanzamientos judiciales en el cuarto trimestre de 2015 a los 341 llevados a cabo en el primer periodo del presente año.

Precisamente, hace solo unos días las plataformas antidesahucios de Castilla-La Mancha han querido destacar que pese al funcionamiento de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria puestas en marcha por parte de la Junta, todavía sigue sin visibilizarse el descenso de estas ejecuciones, puesto que desde el Gobierno regional no se “presiona lo suficiente” a los bancos. Por ello, insisten en la puesta en marcha de la prometida Ley castellano-manchega de Vivienda, en la que se contemplarán medidas sociales que impidan que los más desfavorecidos pierdan su vivienda.

Etiquetas
stats