Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog patrocinado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la lucha efectiva contra la violencia que padecen las mujeres, por tratarse de una flagrante violación de los derechos humanos que hay que combatir con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático.

La violencia machista, un “problema social” que afecta “a toda la ciudadanía”

Performance en Zocodover por el 25N

elDiarioclm.es

Actos este fin de semana en toda la región, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la capital de Castilla-La Mancha, los actos se concentraban el sábado en una marcha por el Casco Histórico de la ciudad organizada por el Centro de la Mujer y por el área municipal de Igualdad que partía de la plaza del Ayuntamiento para finalizar en Zocodover con una performance de la Asociación de Mujeres Dama, la lectura del manifiesto del 25-N, y la iniciativa 'minutos de ruido'.

A la marcha se sumaba la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha señalado que desde el Consejo Local de la Mujer “estamos luchando para que los 365 días del año las mujeres que se sienten machacadas por la violencia machista encuentren aquí, en el Ayuntamiento de Toledo, un lugar de refugio, de asesoramiento y de orientación”. 

Anunciaba la intención de su Gobierno de “seguir trabajando por la igualdad de todas y de todos, estamos haciendo nuestra labor y no sólo con el Centro de la Mujer, también con la Casa de Acogida y con medidas que van encaminadas a la educación de los más pequeños”.

Junto a la alcaldesa, han participado en la marcha concejales y concejalas de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como representantes del Consejo Local de la Mujer, del movimiento vecinal y de otros colectivos de la sociedad toledana.

Las múltiples violencias machistas

La presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla, Macarena Alonso, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto del 25-N, con el que se han visibilizado las múltiples violencias hacia la mujer como el acoso en el trabajo, la violación en cita, la violencia de genero dentro y fuera de la pareja, la discriminación laboral, la violencia obstétrica, la trata de mujeres, el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina.

Asimismo, se ha denunciado “la vergüenza” del juicio por el caso de la violación múltiple de las fiestas de San Fermín en 2015 a una joven madrileña “en el que parece que a quien se está juzgando es a ella, por eso nos unimos al coro de voces que dicen ‘Nosotras si te creemos’ o ‘No es no, lo otro es violación’”.

Con el manifiesto de este 25-N se ha vuelto a alzar la voz en contra de la violencia de género, “de esa violencia, física y psíquica, que muchas mujeres padecen en su vida cotidiana”, para finalizar con la voz en off de Mar Bordallo, la actriz que dobló al personaje de Waris Dirie, la protagonista del largometraje ‘Flor del desierto’ que narra la historia de esta modelo somalí que lleva años luchando contra la ablación genital femenina, llegando a ser embajadora de la ONU para esta práctica violenta hacia la mujer.

La noche anterior, la Asociación de Mujeres María de Padilla convocaba una concentración a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres con motivo del 25-N. El objetivo era “visibilizar que la violencia machista es un problema social que importa y afecta de manera directa o indirectamente a toda la ciudadanía”. 

Concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento mostraban su repulsa a la violencia machista en este acto previo a la marcha del sábado, 25 de noviembre.

Sobre este blog

Blog patrocinado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la lucha efectiva contra la violencia que padecen las mujeres, por tratarse de una flagrante violación de los derechos humanos que hay que combatir con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático.

Etiquetas
stats