Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anulado el contrato de basuras de la Diputación de Guadalajara

Foto: EFE

La adjudicación del contrato de residuos de la Diputación de Guadalajara ha quedado finalmente anulado. En una sentencia a la que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es de Castilla-La Mancha, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, admite un recurso de la empresa FCC, que quedó segunda en la valoración técnica de este contrato, por el que anula la adjudicación a la empresa ganadora (Seralia) y remite el concurso público a una nueva valoración técnica de cada una de las ofertas.

Este concurso nació al final de la legislatura como un proyecto de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos (que es la número uno del Partido Popular en esta provincia a las Cortes Regionales) como forma de aunar en un mismo contrato la recogida de residuos de las localidades de la provincia, un servicio de especial relevancia en una provincia cuya mayoría de núcleos urbanos tiene menos de 2.000 habitantes. En este contrato, que pagaban los municipios, decidieron entrar muy pocas localidades, que no llegaban a sumar ni el 10% de la población, por lo que fue tildado como “fracaso” por la oposición de numerosos ayuntamientos.

En total este contrato es de tres millones de euros, a pagar según los habitantes de cada uno de los pueblos que se sumaran. Esta licitación también fue convulsa porque algunos alcaldes firmaron un documento por el que se mostraban en contra del contrato e incluso comentaban que la Diputación les había incluido en él sin consultarles siquiera.

El tribunal perteneciente al Ministerio de Hacienda dicta en un auto que la apelación de FCC tiene sentido y revoca todas las decisiones tomadas en la licitación hasta el paso de la valoración de las ofertas técnicas de nuevo, ya que la empresa ganadora no se había atenido a todos los puntos convocantes en los pliegos de licitación. FCC también había pedido en este recurso que el contrato se le concediera a su empresa (la segunda mejor valorada), algo que el tribunal considera no es de recibo, al igual que tampoco interpone ninguna sanción a la empresa que resultó ganadora del concurso, pero sí le quita la adjudicación del mismo.

Una nueva valoración técnica de las ofertas llevará un plazo aproximado de un mes, más otros plazos para valorar las ofertas económicas. Por otro lado cuando un contrato es devuelto a un paso anterior al económico, este también debe cambiar ya que puede haber sugestión previa (no se puede valorar en igualdad de condiciones una oferta técnica si ya se sabe el precio).

A este contrato habían presentado recurso PSOE e Izquierda Unida, ambos rechazados por la justicia. Este recurso sí aceptado (contra el que cabe apelación) acaba como el hundimiento del proyecto principal de la 'popular' Ana Guarinos' al frente de la Diputación de Guadalajara, que era la recogida de residuos y especialmente la concesión de la misma en los pueblos rurales por medio de la Diputación.

Etiquetas
stats