Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro juvenil, cuesta arriba y sin respiro en Castilla-La Mancha

La OCDE advierte del enquistamiento del paro juvenil y de larga duración

Alicia Avilés Pozo

En la misma semana en que el Observatorio de la Emancipación ha referido la “cronificación” del paro juvenil en Castilla-La Mancha, los últimos datos del Ministerio de Empleo sobre esta cuestión han venido a confirmar la situación por la que atraviesan muchos jóvenes en esta región. El desempleo entre los menores de 25 años ha vuelto a subir en el mes de febrero, según las cifras del paro registrado de febrero, situándose en 23.715 desempleados, casi 700 más que los 23.029 del mes de enero. La comunidad autónoma sigue así ocupando el tercer puesto de todo el país en cuanto a la tasa de paro entre los jóvenes, con un 55,15%.

Con estos nuevos registros, se confirma la tendencia al alza de la falta de oportunidades laborales para los jóvenes en Castilla-La Mancha, uno de los motivos que el Consejo de la Juventud ha esgrimido ante el empeoramiento de la capacidad de emancipación de los jóvenes en la región: solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años de la región pueden independizarse, un 14,14% menos de personas que hace un año.

La subida del paro juvenil se confirma además en todas las provincias castellano-manchegas, siendo de nuevo Toledo la que aglutina un mayor número: 8.351 desempleados menores de 25 años, frente a los 8.068 registrados en el mes de enero. Le sigue la provincia de Ciudad Real, especialmente castigada por la finalización de contratos en el sector agrario, con 7.530 parados jóvenes frente a los 7.343 del anterior mes.

En Albacete, la subida ha sido menos acuciante, pasando de 4.398 parados menores de 25 años en enero a los 4.434 de febrero, mientras que en Cuenca esta cifra ha pasado de 1.686 a 1.724. Por último, en Guadalajara, los datos del paro registrado ofrecen un total de 1.676 desempleados en esta franja de edad, frente a los 1.534 del mes de enero.

Jóvenes parados sin empleo anterior

También continúan siendo muy significativas las cifras del Ministerio en cuanto al colectivo de parados sin empleo anterior. En febrero, del total de 18.455 castellano-manchegos en esta situación, más de la mitad se corresponden a jóvenes de entre 20 y 29 años, hasta un total de 10.376 jóvenes (3.213 menores de 20 años, 5.370 de entre 20 y 24 años, y 1.793 de 25 a 29 años). En este caso también el número se ha incrementado respecto a enero, ya que ese mes fueron 10.072 los jóvenes castellano-manchegos apuntados al paro y sin empleo anterior.

Desde la Junta de Castilla-La Mancha se sigue apostando por que el Plan de Choque por el Empleo de la región pueda ayudar a resolver esta situación. El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha apuntado que el Ejecutivo regional ha facilitado “en solo tres meses” la firma de 800 contratos “para esa generación a la que pertenezco” dentro de la línea del Contrato Joven del Plan Extraordinario de Empleo destinado a jóvenes menores de 30 años.

Etiquetas
stats