Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de Guadalajara investiga la venta de citas para el Registro Civil

Sede de los juzgados en Guadalajara

Carmen Bachiller

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Guadalajara está investigando el uso fraudulento por parte de personas desconocidas del sistema de cita previa en el Registro Civil a través de internet. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) han explicado a eldiarioclm.es que el método utilizado por estas personas consiste en reservar solicitudes de cita para un saturadísimo Registro Civil que después ofrecen a los usuarios a cambio de dinero.

Es el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, quien tiene encomendada entre sus funciones la inspección de los registros civiles de la región y quien ha dado a conocer el fraude. El juzgado de Primera Instancia número 2 es el que se ocupa del Registro Civil en esta provincia y el que lo detectó “en varias ocasiones”, concretamente en los años 2014 y 2016, que originó la investigación judicial.

Fue el año 2014 cuando un particular puso en conocimiento de la policía un supuesto fraude en la cita previa a través de internet. El atestado fue remitido al juzgado y tras las diligencias de investigación, con fecha 7 de abril de 2014, se archivaron de manera provisional ya que “de las diligencias practicadas no se pudo demostrar el ilícito”, según fuentes del TSJ.

Ya en el presente año 2016, fue una pareja la que presentó una queja ante el juzgado de guardia ante la imposibilidad de solicitar cita para contraer matrimonio. La pareja comentó ante el propio juzgado, sin citar ninguna fuente concreta, haber escuchado que existen personas que reservan citas previas a través de internet para posteriormente venderlas. Su queja, sin embargo, quedó sobreseída al no quedar acreditados los hechos objeto de la queja.

El tema ha vuelto a ser de plena actualidad estos días, tras unas declaraciones de Vicente Rouco en las que confirmaba la existencia de estos casos que permanecen archivados de forma provisional.

Etiquetas
stats