eldiario.es

9
Menú

El juzgado que instruye el caso del incendio de Chiloeches lleva 20 días sin magistrado

CCOO ha remitido un requerimiento al Consejo General del Poder Judicial para reclamar la inmediata cobertura de esta plaza

Recuerda que es uno de los tienen más volumen de trabajo y afirma que ha tenido que suspender diligencias, juicios y declaraciones

- PUBLICIDAD -
Sede de los juzgados en Guadalajara

Sede de los juzgados en Guadalajara

El juzgado de Instrucción número uno de Guadalajara lleva sin magistrado-juez desde el pasado 16 de octubre y sin que en los veinte días transcurridos desde entonces el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya provisto la cobertura de la plaza. Así lo denuncia el sindicato CCOO, explicando que la plaza quedó vacante el pasado 8 de octubre. El responsable de la Sección Sindical de Justicia en Guadalajara, Carlos Loscertales, detalla que en la ‘guardia’ del 9 al 15 de octubre se hizo cargo de los asuntos un juez sustituto, pero desde el 16 de octubre la plaza sigue “vacante y sin cobertura”.

“La situación es grave si se tiene en cuenta que las guardias se suceden y que mañana mismo, 6 de noviembre, este juzgado vuelve a entrar de guardia y el problema sigue sin resolverse”.

Considera así “inadmisible” que el Consejo del Poder Judicial permita esta situación, “dejando a la deriva durante más de 20 días a uno de los juzgados de la capital con mayor carga de trabajo en razón de su antigüedad. No en vano, allí se instruyen casos tan mediáticos como el del incendio de Chiloeches. Según CCOO, ya se han tenido que suspender numerosas diligencias, así como juicios y declaraciones.

El responsable sindical considera “sorprendente” que mientras el Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial, así como otras instancias judiciales de la región y de la provincia aluden a principios y valores de la Justicia como servicio público, “se permita esta situación en órganos judiciales con competencias en una jurisdicción esencial como es la penal”. Además, añade que al no tramitarse los asuntos de forma ordinaria y acumularse los expedientes, las condiciones laborales de los trabajadores están empeorando.

Ante esta situación “de desidia institucional”, CCOO ha remitido hoy mismo el correspondiente requerimiento al CGPJ para reclamar la inmediata cobertura de la plaza por el sistema que proceda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha