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El 35% de las muertes laborales en Castilla-La Mancha han sido por accidentes de tráfico, según UGT

EFE

elDiarioclm.es

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UGT Castilla-La Mancha y UGT Extremadura han denunciado durante la jornada 'Prevención del accidente laboral de tráfico' el aumento en los últimos años de los siniestros laborales relacionados con la seguridad vial. El secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha señalado que los accidentes laborales de tráfico mortales en la región han supuesto, hasta septiembre, el 35% del total de los accidentes laborales mortales. Un total de 20 durante este año.

La cifra que incluye los accidentes in itinere, es decir de desplazamiento al centro de trabajo, y también en jornada con desplazamientos, en misión. Para el sindicato, las cifras “exigen analizar” el por qué del incremento de siniestralidad en este ámbito y las medidas preventivas a adoptar. “El aumento de las compras online han producido un auge de las empresas multiservicios y de reparto que seguramente está directamente relacionado con este repunte en la siniestralidad laboral de tráfico”, ha detallado Sánchez.

Por ello, ha apuntado a la comarca de La Sagra en Toledo y al Corredor del Henares en Guadalajara como zonas de especial vigilancia y de evaluación de riesgos viales. Desde el sindicato afirman que este tipo de accidentes laborales están siendo “difíciles de controlar”, ya que no se producen en el centro de trabajo, y por ello se “dificulta” la investigación de la Inspección de Trabajo. “Provoca que algunos se estén contabilizando indebidamente sin ligarlos con la causa laboral”, afirman.

La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha recordado que en “ningún caso” se debe justificar el aumento de la siniestralidad con el aumento de la actividad laboral, y la importancia de negociar en materia de salud laboral en los convenios colectivos. Por eso, UGT propone adoptar planes de movilidad en las empresas mediante la negociación colectiva, cuyos contenidos mínimos están regulados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo desde 2011.

Algunas de las medidas “fundamentales” que estos planes deberían incluir son la formación de los trabajadores; mejoras en la organización del trabajo para respetar los periodos de descanso y evitar estrés y distracciones; el estudio de los puntos críticos de las vías; la realización de cursos de conducción segura frente a condiciones meteorológicas adversas y el mantenimiento de los vehículos utilizados por los trabajadores y trabajadoras.

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