Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se insta a lanzar de inmediato el Plan de Garantía Juvenil

elDiarioclm.es

El paro juvenil de la región se sitúa actualmente en el 57%, sin contar con el numeroso grupo de jóvenes que se ha visto forzado a emigrar debido a la precariedad de la situación laboral. Con estos datos, el secretario general de Comisiones Obreras, José Luis Gil justifica su llamado a que el Plan de Garantía Juvenil se ponga en marcha de forma inmediata y no, en el año 2015 como pretende el Gobierno Regional castellanomanchego. El sindicato asegura que posponer este Plan sólo se debe a que la Administración desea reservarse los fondos europeos que irían destinados a este plan para el año de las elecciones autonómicas.

Gil instó también a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha a ocuparse de los jóvenes, un punto que se tocó de manera repetida durante la campaña de la Administración actual. El innegable aumento del desempleo juvenil es uno de los motivos por los que se debería hacer un aprovechamiento adecuado de los fondos de la Unión Europea para la juventud. Comisiones Obreras pondrá en marcha una campaña on-line para recoger firmas para este propósito a través de la página web y de distintas redes sociales para que los propios jóvenes puedan dar voz a su inquietud. Estas firmas se trasladarán a las Cortes regionales, al Gobierno y al comisario de Empleo de la Unión Europea.

La iniciativa de Garantía Juvenil busca que las administraciones y los Servicios Públicos de empleo se unan para ofrecer experiencias laborales adecuadas, así como oportunidades de formación y cursos a los jóvenes que lleven más de cuatro meses sin empleo o que hayan concluido unos estudios formales.

Otras propuestas

El sindicato ha anunciado otras propuestas, como la sustitución de horas extra por contratos a personas jóvenes en empresas en las que la práctica sea habitual. Así, los empleados podrán optar por un contrato y una bonificación en las cuotas de la seguridad social. Además, han reclamado programas de empleo y formación, en contextos menos tradicionales, como zonas rurales con menor población.

Otra propuesta será el llamado “bono de larga duración”, que se usará para fomentar la contratación de menores de 3 años, que lleven más de un año en el paro.

Etiquetas
stats