Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cuando hablan los poetas: libertad, arte y palabra en el Festival Voix Vives

La poeta Irene La Sen, en el Festival Voix Vives

Alicia Avilés Pozo

Hay pocas plazas, patios, azoteas, calles y librerías en Toledo que se encuentren al margen del Festival Internacional de Poesía Voix Vives ‘De Mediterráneo en Mediterráneo’. Es un certamen que absorbe a la ciudad del Tajo por entero para convertirla en algo más transparente, más palpable, más engarzado con su tiempo y con la libertad de la palabra. Toledo es ya capital de la poesía en toda España y con la cuarta edición de este certamen, que tiene su origen en el que se celebra en julio en Sète (Francia), llega una consolidación por la que apuestan “para un futuro muy largo” no solo desde la organización, sino también las instituciones que han prestado su apoyo para que este macro-evento cultural sigue haciéndose grande.

Este año, eldiarioclm.es es además medio colaborador del Festival. Por el set de nuestro medio de comunicación, instalado en la rebautizada ‘Plaza de la Poesía y del Arte Modesto’ de Toledo, han pasado muchos de los protagonistas que han hecho posible que el certamen se convierta en lo que hoy es: una cita imprescindible para los amantes de la libertad poética y de la cultura alternativa.

La Directora Internacional del Festival Voix Vives, Maïthé Vallés-Bled, ha sido la primera en constatar el éxito de este evento, destacando el amplio grado de integración que se ha logrado entre todas las actividades. “La poesía lo abarca todo, impregna cada acto de nuestra vida y Voix Vives es solo el reflejo de todo ello, que se puede encontrar en cada sitio de la ciudad, para que la gente lo disfrute y lo viva”.

Porque ese es el objetivo con el que nació hace tres años este Festival. Alicia Es. Martínez, la directora de Voix Vives en Toledo, ha querido que además este año los recitales y actividades “salten los muros” del casco histórico y estén en todos los barrios de la ciudad. Varias caravanas poéticas acudirán a puntos de encuentro vecinales de cada distrito para que los versos y la música lleguen hasta el último rincón de la capital del Tajo.

“Durante esta edición también vamos a conseguir generar mayor unión entre los poetas y los artistas plásticos, que interactúen, que generen proyectos juntos”, explica Alicia Martínez. En esa confluencia juegan un papel importante las distingas lenguas que se hablan en el Festival y que suponen “distintas aproximaciones y lecturas de la realidad”. La directora del Festival también ha querido destacar su agradecimiento a todo el equipo organizador, a los poetas, músicos y artistas, al grupo de voluntarios formado por alumnos del IES Sefarad, y al apoyo del Instituto Francés, de la Junta de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Toledo y del Ayuntamiento de Toledo.

Precisamente, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha valorado el amplio programa de actividades del Festival Voix Vives, con la participación de más de 200 artistas entre poetas, músicos, artistas plásticos y escénicos y más de 175 actuaciones “en toda la ciudad”, con el aliciente de que las actuaciones se diseminan por varios barrios de Toledo “para que las puedan disfrutar todo el mundo”. También le ha augurado mucho futuro y ha elogiado la capacidad de los organizadores del certamen por integrar todas las facetas artísticas que componen la expresión poética.

Debido al origen del Festival, en ese futuro de Voix Vives cumple ahora una función primordial el Instituto Francés, de la Embajada de Francia en España. Su director general, Nicolas Kassianides, que además es originario de Sète (cuna del Festival), está convencido de que la cultura es un “lenguaje universal” tal y como demuestran los tres días del festival. Es más, considera la acción poética como un elemento “muy importante para la libertad en estos días difíciles”, en referencia al terrorismo. Kassianides celebra ante todo la “dimensión europea generada” en el Festival y la relevancia de la “fusión transversal” de todas las artes.

Los editores también tienen su voz y voto en el certamen. La famosa editorial Huerga y Fierro, 40 años especializada en el género, ha sido la encargada este año de editar la Antología Poética del Voix Vives, una de más importantes que se publican en España. Antonio Huerga dice que este evento demuestra que la poesía está “más viva y con más futuro que nunca”.

“La poesía se ha ido acercando al lector y ahora el creador es más valiente, más atrevido. Hoy en día hay toda una explosión de tendencias, de iniciativas, de puestas en escena. Disfrutar de la poesía ya no es solo leer un libro, es vivirla y expresarla. Esto es imparable y va a ir a más”, subraya.

Ahí el liderazgo es de los nuevos autores. La editora Charo Fierro destaca la “eclosión absoluta” de la poesía joven. “De dos años para acá, publicamos a autores consolidados como Fernando Arrabal o Leopoldo María Panero pero las voces emergentes son el mayor ‘leit motiv’ de nuestras apuestas editoriales. Además, son voces con causa, con una nueva forma de interpretar el mundo. Son voces que además de decir, hacen”.

Voces que dicen y hacen es lo pueden encontrar todos aquellos que recorran hasta el domingo las calles de Toledo. Un mapa de palabras que ha encontrado en el meandro del Tajo un escenario múltiple donde poder expresarse. Y convirtiendo esas famosas 'tres culturas' en una cultura única y aprendida por todos.

Etiquetas
stats