Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La libertad de prensa no son las declaraciones “enlatadas”

Lectura manifiesto por la Libertad de Prensa en Toledo

Francisca Bravo Miranda

La Plaza del Solarejo acogió en 1914 la primera sede de la Asociación de la Prensa de Toledo. Hoy, lo que acoge es una placa en homenaje a la profesión periodística, gracias al trabajo de profesionales locales como Enrique Sánchez-Lubián y colectivos ciudadanos que han promovido el homenaje de la libertad de prensa. Rosa Nogués, presidenta de la Asociación de Periodistas de Toledo (APTO) señaló que, si bien la entidad no tiene sede física, esta plaza funcionará como el punto de encuentro de los profesionales de la información.

Cerca de treinta profesionales se congregaron en la plaza toledana para celebrar el día de la Libertad de Prensa. Entre ellos se encontraba cerca de una decena de trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha, que llenaron la plaza con sus petos reivindicativos, mientras celebraban la primera semana desde los primeros paros que se llevaron a cabo en la empresa.

Nogués fue la encargada de leer el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, documento que la Asociación señaló como propio de los profesionales de Toledo. En el texto se mostraba un “total rechazo” a las “cortapisas” que impone la Ley Orgánica de Régimen Electoral General al ejercicio profesional de los periodistas durante el periodo electoral que se avecina. Esto afecta especialmente a los profesionales del ente autonómico, al imponer bloques electorales minutados a los medios públicos. La FAPE señala que esto es un “evidente atropello” a la libertad de prensa.

Por otro lado, el texto reivindicativo lamenta la postura de partidos políticos mayoritarios al imponer cobertura informativa proporcional, “despreciando” a otras formaciones, en especial aquellas que no tienen presencia en los Parlamentos. Además, apunta la Federación, se condiciona el trabajo de los medios de comunicación y de los profesionales no sólo al elegir qué noticia, sino también en el tratamiento informativo que debe darse en cada caso.

Pero, sobre todo, los profesionales exigen que “para poder acceder a contenidos informativos libres e independientes”, las formaciones políticas sean respetuosos con el criterio de los periodistas a la hora de llevar a cabo su trabajo. De este modo exigen que abandonen “la manida práctica de las declaraciones enlatadas”, y que se permita un acceso libre a los actos de campaña. Además, la FAPE señala el rechazo a las convocatorias de ruedas de prensa sin preguntas, o la negativa de los líderes a conceder entrevistas. Por eso, animan a los medios a no cubrir los actos de los partidos políticos que no destierren dichas prácticas.

stats