Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los libros electrónicos no nos han hecho daño, solo representan en torno al 5% del sector”

Alberto Sánchez, nuevo presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros

Teresa Sánchez Garzón

0

Alberto Sánchez lleva vinculado al sector de la librería cerca de 15 años, y desde el pasado mes de febrero es el nuevo presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), una entidad que reúne a 1.600 librerías de todo el país. Este toledano, ha asumido el nuevo cargo, tras la dimisión del anterior presidente, “con responsabilidad” y con ganas de dar continuidad a los proyectos iniciados por la Confederación.

CEGAL fue creada en 1978, en el auge del asociacionismo que surgió con la llegada de la democracia. Entre sus fines preferentes se encuentra, desde entonces, la defensa de los intereses de los libreros y libreras y la ordenación del comercio del libro. En la actualidad, uno de los retos de CEGAL es contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad española mediante una difusión eficiente del libro. 

La Confederación presta especial apoyo a la pequeña y mediana librería independiente, garantes de la diversidad cultural e ideológica. “La labor de un presidente por un lado se centra en la representación y por el otro en coordinar al equipo técnico de la Confederación en los diferentes proyectos que se pongan en marcha, además de conseguir que se cumplan los objetivos que nos vamos marcando año tras año”, señala Sánchez.

Entre las iniciativas que promueve CEGAL para el fomento de la lectura, el actual presidente destaca: Club Kirico, para la promoción de la lectura infantil y juvenil; ‘Todos tus libros’, un portal de búsqueda bibliográfica abierto para lectores de todo el mundo; ‘Los libreros recomiendan’, una plataforma de recomendaciones literarias hechas por libreros o la Zona Cómic, una web de recomendaciones de cómics hechas por libreros.

Entre los objetivos que se ha marcado como presidente está el de defender los intereses de las librerías y de todo el sector. “Después de la crisis ha empezado a crecer el número de libreras y ya se están abriendo más que las que se están cerrando”, asegura Alberto. Según los últimos datos recogido por la Confederación, en 2016 se habría frenado la caída del número de librerías de años anteriores. En total se identificaron alrededor de 3.967 en toda España.

“Los libros electrónicos no nos han hecho daño”

Según datos del informe del Comercio Interior de 2017 de la Federación de Gremios de Editores de España, sigue el estancamiento de ventas del libro digital que facturó 119 millones de euros en 2017, un 1,6% de incremento respecto a 2016 aunque representa un 5,1% del sector. “Es verdad que en un momento tuvimos la sensación que iban a desaparecer las librerías y el libro en papel, pero los libros digitales no suponen ni el 5% del total del sector, que es muy poco”, asegura Alberto. 

Desafíos en el futuro

A estos objetivos se suma la necesidad de afrontar los nuevos desafíos de un sector en proceso de cambios, para lo que CEGAL apuesta por la modernización de las estructuras libreras y la formación continua de los asociados. Para ello ofrece unos servicios que permiten a los asociados acceder a seminarios formativos, asesoramiento en temas relacionados con la actividad librera, materiales de promoción, entre otras ventajas.

Además, la Confederación está muy implicada en asuntos claves para el sector, de hecho dentro de sus principales reivindicaciones se encuentra la defensa del precio fijo del libro.

Etiquetas
stats