Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Ya no se lleva que en los hospitales haya de todo”

Foto: Plataforma por la Sanidad Pública de Cuenca

elDiarioclm.es

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca leyó ayer un comunicado a las puertas del hospital 'Virgen de la Luz' de la capital para exigir un servicio decente y al nivel que exigen los conquenses, criticando las palabras del viceconsejero de Sanidad, Jesús Galván, que declaró que “Cuenca tiene el hospital que necesita y trabaja en red con toda la comunidad”.

Se criticó especialmente el uso de la terminología “en red”, ya que lejos de querer decir que está en conexión permanente telemática con otros centros, se refiere a que tiene conexión de carreteras y transporte, a la vez que explicó que “ya no se lleva que en un hospital haya de todo”, sino el tener los servicios diseminados por varios centros de la región, de tal manera que si alguien necesita un servicio en determinada área tenga que desplazarse hacia el centro donde se ofrece, con los transportes sanitarios de la región “que están perfectamente equipados”

Para la Plataforma este hecho es indignante, poco económico y poco ético. Además de esperar las listas de espera de otro centro que no es el suyo, obligar a los pacientes y familiares a hacer kilómetros para los servicios y además que en Cuenca no tengan los datos de los otros centros le parece indigno. Además, llaman a la población a que se levante para defender su hospital como ha pasado en otros lugares del país como Bellvitge, Vigo o Burgos.

En relación a la nueva ley de Garantías Sanitarias Aprobada la semana pasada por la Junta, la Plataforma se ha mostrado indignada ya que se eliminan los plazos mínimos para que un paciente sea atendido, quedando simplemente a criterios subjetivos del médico. Además los pacientes ya no podrán saber la lista de espera que hay en su especialidad ya que los datos no serán públicos. Además, la publicación de las listas de espera en las Cortes se retrasa del primer trimestre anual al primer semestre, sin saber además qué datos concretos se publican.

El gobierno ha enviado a las comunidades autónomas 255 puntos para seguir para rebajar el déficit. Entre esos puntos está el aumento del copago sanitario, recortes a los trabajadores sanitarios o la implantación del copago también en hospitalizaciones, servicios de urgencia o consultas. Según la Plataforma, “de algún lado habrá que sacar los 5.000 millones para el rescate de las autovías o los 12.000 que nos han costado a todos los españoles la venta de Banca Catalana al BBVA”

Etiquetas
stats