eldiario.es

Menú

La localidad de Munera recreará ‘Las Bodas de Camacho’ del Quijote

El paraje de Los Casares de esta localidad albaceteña es el escenario elegido para una nueva edición de estas jornadas

Con ellas también se pretende mostrar la artesanía, cultura y gastronomía manchega

- PUBLICIDAD -
Cartel de la representación de las 'Bodas de Camacho' en Munera (Albacete)

Cartel de la representación de las 'Bodas de Camacho' en Munera (Albacete)

El paraje de Los Casares en la localidad albaceteña de Munera acogerá este fin de semana, días 27 y 28 de mayo, una nueva edición de las Jornadas que conmemoran uno de los pasajes más célebres del Quijote: ‘Las Bodas de Camacho’. Con estas jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Munera, y en colaboración con la asociación Turiman, se pretende poner en valor los episodios XIX, XX y XXI de la segunda parte de la obra universal de Miguel de Cervantes y acercar a munereños y visitantes,una muestra de la artesanía, cultura y gastronomía manchegas.

Así, se han organizado desde talleres demostrativos para todas las edades, hasta juegos tradicionales, una muestra de artesanía, actuaciones musicales, teatrales y una comida popular el domingo.

Una de las actividades paralelas, con la que se comenzarán las actividades del 27 de mayo será el XV Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha, que bajo el lema ‘Escenarios del Quijote: Munera y las Bodas de Camacho’, que tendrá lugar a las 10.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Cerca de una quincena de ponentes intervendrán en el encuentro entre los que se pueden destacar desde Ciudad Real a Esteban Rodríguez Ruiz, Juan Jiménez Ballesta, Natividad Cepeda o Isabel Villalta; a Daniel Sánchez Ortega desde Albacete; los conquenses Miguel Romero Sainz o Teresa Pacheco Iniesta, y desde Guadalajara, al presidente de la Asociación de Escritores de Castilla- La Mancha. Alfredo Villaverde Gil.

Muestra artesana

Por la tarde, a las 17.00 horas tendrá lugar la inauguración de la muestra artesana en el paraje de Los Casares. A lo largo del recorrido se podrán ver actividades tan tradicionales como los bolillos, las manualidades, telares, trabajos en cuero o madera, artistas locales, complementos, cerámica, productos regionales y asociaciones de la localidad. A las 17.30 horas los actores del Taller de Producción Teatral de la Universidad Popular José Saramago de Albacete, serán los encargados de representar el entremés cervantino ‘El Viejo Celoso’.

Turiman ofrecerá a las 18.00 horas una visita guiada al Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho y para los más pequeños tendrá lugar un taller infantil de tallado de piedra a las 18.30 horas. A las 19.30 horas comenzará el concierto ‘Músicas del Mediterráneo’ de Milo ke Mandarini y a las 22.00 horas nuevamente el Taller de Producción Teatral de la Universidad Popular José Saramago intervendrá con la representación de otros dos entremeses de Cervantes: ‘La Cueva de Salamanca’ y ‘El retablo de Las Maravillas’.

El domingo 28 de mayo la muestra de artesanía se abrirá a las 11.00 horas y media hora más tarde está previsto el teatro infantil ‘Las Musicoaventuras del pequeño Don Quijote’ de la mano de Nacho González.

Bogarra, pueblo invitado 

A las 12.00 horas será la presentación del stand del pueblo invitado, en esta ocasión, Bogarra. Sus representantes podrán exponer algunas de sus actividades más destacadas y participar en la dinámica teatral ‘Las Bodas de Camacho’.  A las 14.30 horas tendrá lugar la Comida popular dentro de la muestra y ya por la tarde, talleres infantiles de telares y tallado de piedra.

A las 19.00 horas la Asociación Turiman ofrecerá una visita guiada titulada ‘Las raíces de Munera’ donde sus visitantes podrán conocer más de los orígenes de Munera y su primitivo emplazamiento. Cerrará la programación los Bailes Regionales ofrecidos por el Grupo de Coros y Danzas ‘Munera la Bella’ a las 20.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha