eldiario.es

9

‘Informer’: cuando la información lo es todo

Foto: loslunesseriefilos.com

La lucha contra el terrorismo internacional ha sido -y es-, una de las máximas preocupaciones de los países. La vigilancia constante de sospechosos y actividades relacionadas con grupos de alto riesgo la organizan cuerpos de seguridad especializados del estado para prevenir atentados. Entre una de esas tácticas para combatir el terrorismo -dentro de nuestras fronteras- se encuentra la de utilizar informantes o confidentes. En este terreno se mueve ‘Informer’, una de esas joyas británicas que se puede ver en España a través de Filmin.

Esta miniserie británica se ha consolidado como una de las apuestas más interesantes que tuvo la mala suerte de convivir con ‘Bodyguard’, uno de los mayores pelotazos del 2018 en la televisión british. Esto la condenó a una menor visibilidad dentro del maremagnum de series al que está sometido el espectador. Sin embargo, ‘Informer’, es una de esas historias interesantísimas y con personalidad construida con matices y una paleta de grises que esquiva el canon preestablecido.

Rory Haines y Sohrab Noshirvani son los dos encargados de guionizar este thriller sobre el mundo del contraterrorismo que crece con el paso de los capítulos. Detrás de la cámara se encuentra Jonny Campbell que dirigido en episodios de ‘Westworld’, ‘Shameless (UK)’, ‘In the Flesh’ o ‘Doctor Who’. El trío protagonista lo compone el desconocido Nabhaan Rizwan, Paddy Considine (‘Peaky Blinders’, ‘Macbeth’) y la joven Bel Powley (‘Mary Shelley’).

Seguir leyendo »

'Chernobyl': la inoperancia política ante el mayor desastre nuclear de la historia

Foto: loslunesseriefilos.com

El accidente nuclear de Chernobyl (a tres kilómetros de la ciudad de Prípiat, actual Ucrania), en 1986, es de las grandes catástrofes nucleares de la historia de la humanidad, solo recordada por lo que ocurrió en Fukushima (Japón), en 2011. Las altas dosis de radiación y sus consecuencias llegaron a millones de personas y su incidencia real -más allá de la teórica-, es muy difícil de especificar. Las labores de descontaminación y limpieza comenzaron el mismo día de la explosión llegando hasta la actualidad. En 2016 se levantó un sarcófago que aislará los residuos nucleares más contaminantes y peligrosos durante aproximadamente 100 años.

‘Chernobyl’, la coproducción entre HBO y Sky, ha llegado a nuestro país de la mano de HBO España y, sí, era una de las propuestas más esperadas y atractivas de este año por cómo se enfocarían los hechos y un drama tan cruento y tan trágico. La serie está escrita por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck (‘The Last Panther’). El reparto cuenta con caras tan conocidas como las de Stellan Skarsgård, Emily Watson, Jared Harris o Paul Ritter, entre otros.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

'After Life': el evocador canto a la vida de Ricky Gervais

Foto: loslunesseriefilos.com

El polifacético Ricky Gervais es, para mí, uno de los grandes cómicos de los últimos tiempos. Un tipo sin pelos en la lengua con una carrera dilatada delante y detrás de las cámaras. Desde la mítica ‘The Office’ UK pasando por varias películas y sacando productos televisivos tan interesante y peculiares como ‘Life's Too Short’, ‘Extras’ o ‘Derek’. Su sello no deja ser inconfundible en todo lo que participa activamente como creador, director o guionista; al igual que sus inigualables stand up.

Su última serie estrenada en Netflix ‘After Life’ es la protagonista del blog esta semana. Una comedia dramática (dramedia) que el mismo Ricky Gervais se encarga de crear, dirigir, escribir y protagonizar. Una primera temporada -renovada para otra más- que con el paso de los capítulos resulta terriblemente evocadora y sensible sobre un protagonista que, quizá, puede despertar algo de antipatía al principio.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

'Borgen': la importancia capital de la política

Foto: loslunesseriefilos.com

El bipartidismo se acabó por suerte o por desgracia en España hace unos años y, digo, por desgracia, porque parece que los partidos políticos en nuestro país, a veces, dan la sensación de no saber gobernar junto con otros. Por eso, y aprovechando el periodo convulso de elecciones en el que se encuentra España hoy traigo la recomendación de una de las mejores series políticas europeas: ‘Borgen’. El showrunner principal es el danés Adam Price (‘Algo en que creer’) y, al guión se encuentra él junto a Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm.

Birgitte Nyborg gana fuerza en las elecciones tras el escándalo por el uso de unas tarjetas públicas que salpica al actual PM de Dinamarca. En ese momento se abre una dura batalla para poder formar un nuevo gobierno para el pueblo danés. Con fuertes ideales, honrada y transparente intentará gobernar de una manera realista y sincera. En medio de la política y la prensa encontramos a Kasper Juul que actúa de agente de prensa en la oficina de la PM. Guía y gurú de Birgitte en la elaboración de las complejas estrategia de comunicación que con el paso de los capítulos se convierte en imprescindible. Mecanismo de defensa entre el castillo político y la prensa es medida para prevenir los posibles "daños" públicos.

En el lado de la prensa tenemos a la brillante periodista Katrine que trabaja en la cadena pública TV1. Rebelde y con fuertes convicciones cree en un periodismo veraz y de investigación dejando de lado el sensacionalismo. Pero al igual que Nyborg en política, verá que no es tan fácil hacer este tipo de periodismo donde los rating son más importante que la misma información.

Seguir leyendo »

Cinco series para engancharse en Semana Santa

Foto: loslunesseriefilos.com

Llegan las esperadas vacaciones de Semana Santa y se abre un pequeño e ideal periodo para iniciar una nueva serie de televisión. No todavía ser procesiones, santos y misa. Así que os voy a dejar una selección de cinco ficciones para que os acordéis de mí durante estas fechas.

Dado la gran cantidad de series y de servicios de streaming (Movistar+, Netflix, Amazon, Filmin, Sky…) he decidido hacer una pequeña selección de cinco ficciones televisivas para no abrumaros demasiado.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Juego de Tronos’: el final de la era de la catarsis colectiva

Fotos: loslunesseriefilos.com

La realidad es que la madrugada del 14 al 15 de abril comienza el principio del fin de ‘Juego de Tronos’. Por eso, me aferro al artículo escrito en Vulture con el título “Is Game of Thrones the Last Show We’ll Watch Together? It marks the end of the era of television as an epic, communal journey”, para decir que la televisión cambiará para siempre después de la emisión del final de la adaptación televisiva de George R.R. Martin.

Quizá, la tesis del artículo de Vulture, puede sonar algo exagerada para muchos y acertada para otros, pero es cierto que algo va a cambiar para siempre de manera global cuando finalice a mediados de mayo la octava y última temporada. No solo por el terrible agujero -uno muy grande- que va a dejar ‘Game of Thrones’, sino también, por todo lo que ha rodeado a la serie desde que se emitiera su primer episodio en abril de 2011.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

'Justo antes de Cristo': una comedia románicamente divertida

Foto: loslunesseriefilos.com

Esta semana aterriza en el blog la nueva comedia de Movistar+ tras ‘Vergüenza’, ‘Mira lo que has hecho’ y ‘Arde Madrid’. Se trata de ‘Justo antes de Cristo’ una serie con un tono y toque muy especial que se estrena el 5 de abril completa en la plataforma. Los romanos y su idiosincrasia son parodiados de forma divertidísima. ¡Me caguen la Loba y en Remo!

Juan Maidagán y Pepón Montero son los creadores de esta hilarante comedia sobre el universo del antiguo imperio romano. Borja Cobeaga (‘8 apellidos Vascos’) dirige junto a Pepón esta primera temporada compuesta por seis episodios. Julián López (‘La hora Chanante’ y Xosé Touriñán son la pareja protagonista de ‘Justo antes de Cristo’. Una historia que mostrará a los romanos como antes nunca se había visto. ¡Roma, Roma, Roma!

Seguir leyendo »

'Matadero': un thriller 'ibérico' con luces y sombras

Foto: loslunesseriefilos.com

Los asiduos a mi blog recordarán que a finales de 2017 escribí sobre el primer episodio de ‘Matadero’, la apuesta de Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal TV. Una rara avis que bebía -para bien-, del humor de la serie ‘Fargo’. Un tipo de humor que entrañaba cierto riesgo para una serie emitida en el prime time, como ya lo fue en su día ‘Vis a Vis’ en el terreno del drama.

‘Matadero’, con el subtítulo de thriller ‘ibérico’, me sorprendía por aquel entonces con su humor surrealista, negro y ácido; además, la serie contaba con una temporada de diez episodios con final cerrado lo que evitaba que se alargará en exceso -un punto a favor-. Su creador Daniel Martín Sáez de Parayuelo (‘La Señora’, ‘Amar es para siempre’) y su equipo se encontraban delante un reto mayúsculo, pero como dice el dicho: el que no arriesga no gana.

Lo que queda claro y, la factoría de ficción de Atresmedia lo sabía, es que ‘Matadero’ no era una serie para todos los públicos, más bien de nicho. Sin embargo, no dejaba de ser una apuesta valiente, con todo lo que eso conlleva, para el prime time de una televisión en abierto. No obstante, la ficción, contaba con caras muy reconocibles para el público español como Pepe Viyuela, Carmen Ruiz, Lucía Quintana, Antonio Garrido, Tito Valverde o Ginés García Millán.

Seguir leyendo »

'45 Revoluciones': la industria musical como paradigma del cambio irremediable

Foto: loslunesseriefilos.com

‘45 Revoluciones’, la nueva serie de Atresmedia en colaboración con Bambú Producciones, llega al prime time para impregnarlo de ritmo y rock & roll. La serie creada por Ramón Campos y Gema R. Neira que, se inspira en hechos reales, va sobre tres jóvenes anónimos (Guillermo, Roberto y Maribel) en busca de cumplir sus sueños en un Madrid en plena ebullición.

Los tres actores que interpretan a estos aventureros del mundo de la música son Guiomar Puerta, Carlos Cuevas (‘Merlí’) e Iván Marcos. Un trío de personajes con trasfondos muy diferentes, pero con la música como punto en común, que anhelan por romper su status quo para triunfar en una época llena de convencionalismos, pequeñas salas de música en vivo y un régimen, en periodo de apertura, que a su vez perseguía a los jóvenes por la calle.

La música se abría como medio de expresión para los jóvenes que escuchaban canciones en inglés -sin entender nada-, pero que los hacía alucinar. Los vientos de cambios, empujado por las nuevas generaciones, empezaban azotar de una forma imparable a la propia industria musical y a la sociedad de la época que vivía “encarcelada” por el régimen franquista. ‘45 Revoluciones’ se trata de eso de las ansias, anhelos y deseos por cambiar, avanzar y olvidar el pasado para dar un paso hacia algo mejor.

Seguir leyendo »

'Bala Loca': el periodismo como arma arrojadiza contra la corrupción

Foto: loslunesseriefilos.com

Esta semana cruzo el charco para aterrizar en Chile y escribir sobre una producción televisiva de 2016 que se encuentra en el catálogo de Netflix, por lo que merece echarle un vistazo. Se trata de ‘Bala Loca’, una historia que mezcla periodismo, corrupción y los vestigios del pasado más oscuro del país: la dictadura de Pinochet, de una manera directa y valiente.

La serie está creada por Marcos de Aguirre y David Miranda para el canal Chilevisión (CHV) con una temporada de diez episodios. Un thriller periodístico interesante -con algún que otro bache- y entretenido protagonizado por un elenco que mezcla juventud y veteranía con actores como Alejandro Goic, Trinidad González, Ingrid Isensee, Mario Horton o Fernanda Urrejola, entre otros. La dirección corre a cargo de Oscar Godoy y Gabriel Díaz.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »