eldiario.es

Menú

Diez estrenos de series de televisión de la última década que no debes olvidar

Foto: loslunesseriefilos.com

La denominada Peak TV lleva unos años siendo parte de nuestra vida. Las cadenas de televisión y los nuevos agentes del mercado audiovisual cada vez apuestan por producir más y más series de televisión. Además, hay que añadir la internacionalización bestial de lo televisivo. Esto no hace más que añadir cientos y cientos de estrenos al año: solo en EEUU más de 500. Se puede definir como una gran burbuja seriéfila.

La tarea de escudriñar el mercado de las series de televisión en busca de algo que destaque se antoja bastante difícil y caótico. De hecho, muchas joyas se quedan enterradas debajo de otras que apenas merecen la pena. La abundancia seriéfila también ha hecho que nuestra mente se vuelva más olvidadiza y, como resultado, muy pocas series consiguen perdurar en la memoria como siempre lo harán ‘The Wire’, ‘Los Soprano’, ‘Mad Men’, ‘A dos metros bajo tierra’, ‘Breaking Bad’ o ‘Juego de Tronos’, entre otras. Incluso se podría afirmar que algunas de ellas no sobrevivirían en la actual Peak TV. Porque igual que se estrellan miles de ficciones nuevas, los productores tienen menos paciencia. A ello se suma que, igual que se ensalza la primera temporada de cualquier serie, algunos ya no vuelven en la segunda.

En este post he decidido echar la vista hacia atrás -sin contar el 2018, ya que aún no ha terminado-, para elegir diez estrenos seriéfilos de cada uno de los años que componen el periodo de 2008 a 2017 y que no debes olvidar. Historias que han triunfando con el paso de los años y otras que siguen en emisión. Dentro de lo dificultoso, he decidido acotarlo a una serie de televisión por año con la particularidad de que se estrenara en ese año en Estados Unidos.

Seguir leyendo »

‘Vikingane’ (‘Nosermen’): la divertida e hilarante parodia sobre el mundo vikingo

Foto: loslunesseriefilos.com

Es el mes de agosto y muchos comienzan sus ansiadas vacaciones. Un periodo que entre el calor asfixiante y el tiempo de esparcimiento quedan pocas ganas de ver series de televisión algo “más” complejas. Ante esa necesidad de desengrasar esta semana escribo sobre de una comedia noruega cuya primera temporada ya se encuentra en Netflix. Se trata de ‘Vikingane’ (‘Nosermen’).

Si eres una fan incondicional de los vikingos y de series de televisión como ‘Vikings’, ‘The Last Kingdom’, ‘Vickie, el vikingo’ o, incluso, cuando Obelix y Asterix los molían a puñetazos en sus aventuras, tienes que poner de inmediato a ver esta divertidísima parodia sobre todo el universo que rodea a los más sanguinarios y mortíferos luchadores y conquistadores de la tierra. ‘Vikingane’, escrita y dirigida por Jon Iver Helgaker y Jonas Torgersen, se estrenó allá en 2016 en el canal noruego NKR1. La ficción cuenta con dos temporadas, aunque, a España de momento solo llegó al primera.

La historia de ‘Vikingane’ (‘Nosermen’) se contextualiza en el año 790, a principios de la Era Vikinga. Los vikingos se encuentran en el primer periodo de su expansión hacia las tierras del oeste. Estas nuevas rutas reportan importantes cambios políticos y sociales, además de conflictos culturales y comerciales. Una etapa repleta de nuevos tesoros y riquezas.

Seguir leyendo »

Ranking de las cinco mejores series españolas de 2018

Foto: Movistar.es

Las series españolas están más de moda que nunca; de hecho, este 2018 ha tenido una fantástica cosecha de producciones en nuestro país; aunque, ya venía el éxito de antes. Ficciones como ‘La Casa de Papel’ -continuará su andadura con una nueva temporada en Netflix-, ‘Vis a Vis’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ siguen cosechando fans y éxitos a lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo, las ficciones que vienen detrás de las que ya mencioné tienen la pinta de que van a tener un gran tirón internacional más allá de nuestra fronteras: , ‘ Fariña’, ‘ La Catedral del Mar’, ‘ La Peste’, ‘La Zona’ o ‘ El Día de Mañana’, entre otras. Incluso, ‘ El Embarcadero’, serie de Movistar+ producida por Atresmedia Studios, tendrá su premier mundial en el MIPCOM, la feria del mercado televisivo más importante del mundo.

La expansión internacional de las series españolas llega gracias a un cambio de mentalidad a la hora de crear y desarrollar. A esto, se le suma la introducción en el mercado de agentes como Netflix, HBO o Amazon. Ante esto, Atresmedia ya ha decidido que la duración de sus series no superará los 50 minutos por capítulo, solo hace falta que Mediaset y RTVE se unan a esto.

Seguir leyendo »

‘La Catedral del Mar’: una aventura épica en tiempos oscuros

Foto: loslunesseriefilos.com

Tras ocho episodios, la semana pasada, se puso punto final de una forma espectacular a una de las historias más épicas y apasionantes que han pasado por la televisión española este 2018: ‘La Catedral del Mar’.

La adaptación del best seller homónimo de Ildefonso Falcones era una de las series más esperadas por el gran público. Una novela que ha emocionado a millones de lectores a lo largo de más de 40 países.

La adaptación del libro de Ildefonso Falcones ha obtenido con muy buena nota por parte de los lectores -confieso que yo no lo soy-, pero según el sondeo que he hecho, la serie ha hecho justicia al libro, aun sabiendo lo difícil que es dar con la tecla de una buena adaptación de cualquier novela. En la dirección cuenta con Jordi Frades (‘Isabel’, ‘Matadero’) en el equipo de guion cuentan con Rodolfo Serra, como responsable de la adaptación, junto con los guionistas Sergio Barrejón y Antonio Onetti.

Seguir leyendo »

5 series que deberías ver este verano

Foto: denofgeek.com

El verano es la época perfecta no solo para ponerse al día con las series de televisión que se han dejado apartadas por tiempo o acumulación, sino también, para empezar alguna que otra ficción interesante aprovechando las vacaciones.

El catálogo de recomendaciones es inmenso ya que cada año se producen más de 400 series solo en EEUU; ahora, con la entrada de Netflix, HBO y otros operadores la producción se ha internacionalizado por lo que se ha aumentado el número de ficciones anuales. Ni se pueden ver todas y ni se deben ver todas, esa debería ser la máxima de todo buen seriéfilo.

Lo más “peligroso”, “duro” y difícil de la profesión de recomendador seriéfilo es saber qué series recomendar. Bueno, pues esta semana os traigo cinco ficciones que deberíais maratonear, empezar o disfrutar durante este verano:

Seguir leyendo »

‘Cormoran Strike’: historias de detectives de la vieja escuela

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguramente muchos de vosotros solo conocéis a la popular escritora J.K. Rowling por sus novelas de Harry Potter y todo el gran universo que creó en torno a esos personajes. Sin embargo, la británica escribió tres novelas detectivescas bajo el seudónimo de Robert Galbraith en los años 2013, 2014 y 2015: ‘The Cuckoo's Calling’, ‘The Silkworm’ y ‘Career of Evil’, en una aproximación muy acertada al género negro en su lado más clásico.

La cadena británica BBC One se encargó de adaptar las tres novelas de Robert Galbraith y que en España han llegado de la mano de la plataforma HBO. ‘Cormoran Strike’ cuenta como protagonistas con los actores Tom Burke y Holliday Grainger. La serie se estructura en tres temporadas que corresponden con los tres libros en un total de siete episodios. Son suficientes para generar el buen éxito que ha cosechado entre los británicos y los propios fans de la escritora.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Bad Banks’: el retrato más salvaje y sin cortapisa de las grandes entidades financieras

Foto: 'Los Lunes Seriéfilos'

Esta semana toca adentrarse en el salvaje y desconocido mundo de las entidades financieras. ‘Bad Banks’, la serie de origen alemán, estrenada en la Berlinale 2018, se convirtió en un gran éxito en audiencias en el país germano consiguiendo la renovación por una segunda temporada. Emitida primero en Arte (Francia) y ZDF (Alemania) ya ha conseguido su salto internacional y en los próximos meses aterrizará en: España y Portugal a través de SundanceTV, Australia o Nueva Zelanda, entre otros países.

El título de ‘Bad Banks’ hace referencia directa aquella medida por la que las grandes entidades financieras crearon los denominados bancos malos donde iban a parar todos los activos tóxicos. Una acción impuesta tras la crisis de 2007 para salvaguardar el sistema financiero del país. Una manera de cuadrar y sanear la contabilidad de los grandes bancos ya que si incluyeran ese tipo de activos tendría que declararse en quiebra y, por lo tanto, la caída de la economía. Situación clave en la historia moderna de España y de otros muchos países que ha sido poco tratada en ficción.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Nit i Dia’: la cara más inquietante y turbia de Barcelona

Foto: loslunesseriefilos.com

Las casas, edificios, calles y la temporalidad de la Ciudad Condal se han puesto de moda en la ficción televisiva española en estos últimos tiempos. Son varias las series que ponen Barcelona como escenario principal de su historia y acontecimientos: ‘ Cites’, ‘ Matar al Padre’, ‘ La Catedral del Mar’, ‘ El Día de Mañana’ o ‘Merlí’, entre otras. Esta semana no me ocuparé de ninguno de estos ejemplos, sino que pondré el foco en una serie catalana que ha pasado desapercibida: ‘Nit i Dia’ (‘Noche y Día’). Un ejemplo de cómo un producto de una televisión pública autonómica no tiene que tener ningún tipo de envidia a los grandes nordic noir europeos.

La serie creada por Lluís Arcarazo y Jordia Galcerán se estrenó a principios de 2016 en el canal autonómico catalán TV3 en colaboración con Mediapro. Las buenas críticas y audiencia llevaron a ‘Nit a Día’ a renovar por una segunda temporada y, tras su emisión, consiguió la tercera y probablemente última temporada. Oriol Paulo y Manuel Huerga se hacen cargo de la dirección de cuyo reparto incluye a actores de la talla de Clara Segura, Pablo Derqui, Miquel Fernández, David Verdaguer, Marc Martínez, Oriol Villa, Josep Maria Pou, Ramon Fontserè y Mario Gas, entre otros.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Cobra Kai’: la brutal secuela de ‘Karate Kid’ que esperabas

Foto: loslunesseriefilos.com

Encera, mano derecha. Pule, mano izquierda, encerar, pulir. Inhala por la nariz, exhala por la boca, encera, pule. No olvides respirar, muy importante.

Miyagi

En el año 1984 se estrenaba en los cines ‘Karate Kid’ una de esas películas tan inolvidables del cine los años 80. Daniel Larusso, interpretado por Ralph Macchio, viaja a Los Ángeles y por una serie de circunstancias conoce a Miyagi, interpretado por Pat Morita, un maestro de artes marciales que le cambiaría la vida para siempre. La película tuvo dos continuaciones más, con Larusso como protagonista, convirtiéndose en una trilogía. Después en el 94 con ‘El nuevo Karate Kid’, tomaría el mando la actriz Hilary Swank, y, por último, en 2010, con ‘The Karate Kid’, Jaden Smith, el hijo de William Smith, se convertiría en el discípulo de Jackie Chan. Este último 'remake' es totalmente olvidable.

Seguir leyendo »

'The Paper' ('Novine'): la indeseable conquista del último bastión del periodismo

Foto: loslunesseriefilos.com

En la era de las 'fake news', la posverdad y el clickbait, la prensa y los medios de comunicación no se encuentran en su mejor momento en todo el mundo, pero, sobre todo, en España parece que estos problemas han atenazado más que nunca la libertad de expresión; además, si a esto se le suma la precariedad laboral, la censura, las presiones, el clientelismo y la autocensura no han hecho nada más que agravar la situación. Por eso, esta semana el periodismo toma el control del blog con la serie croata ‘Novine’ (‘The Paper’).

El pasado mes de abril aterrizó en Netflix, ‘The Paper’, la primera serie croata que se ha abierto paso entre las grandes producciones europeas. Escrita por el periodista Ivica Diric, jefe de redacción de la agencia Novi List y gran conocedor de los entresijos de la prensa en Croacia, cuya primera temporada de doce episodios está producida por HRT y la Radio Televisión Croata. ‘Novine’, título original, se traduce como “el periódico”. Un drama periodístico teñido de thriller protagonizado por Branka Katic, Alexander Cvetkovic, Trpimir Jurkic o Olga Pakalovic, entre otros.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »