eldiario.es

9

'La Casa de Papel: parte 3': los ladrones vuelven a la oficina

Foto: loslunesseriefilos.com

La Casa de Papel’ vuelve, resucita o regresa cuando todo parecía más que cerrado -y es que lo estaba-, pero gracias al éxito cosechado gracias a Netflix la hizo resucitar de sus cenizas como Ave Fénix. La Parte 3 -con una Parte 4 confirmadísima-, vuelve a reunir a los ladrones más famosos en medio globo terráqueo: las caretas, disfraces y el ‘Bella Ciao’ han cobrado protagonismo en carnavales, discotecas y fiestas de guardar. La serie se convirtió en todo un fenómeno mundial y, de ahí, que el gigante del streaming decidiera insuflar de nuevo vida a la historia.

Álex Pina y su equipo tenían la misión difícil de construir un leitmotiv potente que justificara el regreso de ‘La Casa de Papel’. La banda se había separado después del final de la segunda temporada. ¿Qué les volvería a unir a ellos -y al público-? La excusa era simple: un error en el plan de camuflaje (pos)robo de la Casa de la Moneda y Timbre en España. No lo solo eso, había que meter un componente suficientemente emocional para acreditar aún más su vuelta: la captura de Río.

Seguir leyendo »

'El Pionero': Jesús Gil, de delincuente a líder carismático

Foto: loslunesseriefilos.com

Jesús Gil, exalcalde de Marbella y expresidente del Atlético de Madrid, es carne de nuestra carne. Es la historia de lo que somos, aunque moleste reconocerlo. Es pasado y presente que hay que evitar. Él fue figura de nuestros mayores males. Un personaje público que debería estudiarse en cualquier clase de historia actual. Político “influyente” del que a día de hoy se pueden establecer paralelismos con partidos con vertiente populista. Gil fue ‘El Pionero’, como indica el mismo título de esta serie de no ficción.

El 7 de julio se estrena en HBO España su primera serie original en nuestro país y no lo puede hacer de otra forma más emblemática: recurriendo a la figura del icónico y carismático Jesús Gil y Gil. Para ello, HBO ha contado con el equipo de ‘Muerte en León’, true crime que analiza el asesinato de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León, compuesto por Enric Bach y Justin Webster. Ahora, este tándem se atreve a contar sin cortapisas la historia de uno de los personajes más controvertidos de nuestro país, desde aquel joven que vendía camiones en Madrid hasta aquel que fundó su propio partido para convertirse en alcalde de Marbella.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘El caso Alcásser’: la delgada línea de la comercialización

Foto: loslunesseriefilos.com

Netflix estrenó el 14 de junio a nivel mundial el ‘El caso Alcásser’ un 'true crime' en formato de serie documental que rememora o recorre uno de los crímenes más mediáticos de la historia de España: el caso de Alcácer, uno de los sucesos más macabros y polémicos de nuestro país. Un triple asesinato que convulsionó los cimientos de la sociedad española, no solo por su brutalidad sino también por la impactante retransmisión y explotación que los medios hicieron de él.

Bambú produce junto con Netflix esta serie documental de cinco episodios donde, por un lado, se hace una exploración de todo lo relativo a la investigación del secuestro y asesinato de las jóvenes Miriam, Toñi y Desirée y, por otro, una aproximación a la repercusión social y tratamiento en los medios de comunicación del suceso a lo largo de los años. El guion corre a cargo de Ramón Campos (‘Fariña’) y León Siminiani (‘Apuntes para una película de atracos’) que también dirige.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Good Omens’: Ángeles, demonios y viceversa

Foto: loslunesseriefilos.com

Los universos que crea el escritor inglés Neil Gaiman en novelas como ‘American Gods’ o ‘Good Omens’ -en este caso, en colaboración con Terry Pratchett- siempre son ricos, fascinantes y variopintos. Sus adaptaciones televisivas no eran nada fáciles, sobre todo la del libro ‘Buenos Presagios’, palabra de los lectores y seguidores más intrépidos. Sin embargo, el matrimonio entre Amazon Prime Video y BBC ha superado con creces las expectativas de propios y ajenos.

Neil Gaiman decidió coger las riendas de la adaptación tras la muerte en 2015 de Terry Jones. Se erigió showrunner del proyecto y se puso a escribir como un loco los guiones de los seis episodios que componen ‘Good Omens’. En la dirección confió en Douglas Mackinnon, un director británico bastante experimentado, que ha participado en series como ‘Line of Duty’, ‘Knightfall’, ‘Outlander’ o ‘Sherlock’, entre otras. Mientras, en esta historia de ángeles y demonios, contó como protagonistas con David Tennant (‘Broadchurch’) y Michael Sheen (‘Master of Sex’, ‘The Good Fight’).

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Lo que hacemos en las sombras’: las locas aventuras de cuatro vampiros y un humano

www.loslunesseriefilos.com

Los vampiros esos seres incrustados en la fantasía literaria y que después dieron su pertinente salto al cine y tiempo después a la televisión. Unos seres fantasiosos que huyen del sol, del agua bendita, del ajo o de las estacas de maderas y que forman parte del imaginario individual desde prácticamente la infancia. Su historia, mitología e idiosincrasia han sido tratadas desde ciento de enfoques y tonos distintos -comedia, terror, animación, acción o drama-. Esta semana toca hablar de ellos en forma de falso documental y con humor -mucho humor-, gracias a la serie ‘Lo que hacemos en las sombras’ (‘What We Do in the Shadows’) que se puede ver en HBO España.

La serie, creada por Jemaine Clement para la factoría FX, tiene una primera temporada -ya renovada por otra-, de diez episodios de media hora de duración cada uno en estilo de mockumentary y, en la dirección de algunos episodios, se encuentra el propio Clement y Taika Waititi. Precisamente, nombro a estos dos porque son los guionistas, directores y protagonistas de la película homónima que se estrenó en 2014 en cines. Por lo que esta es una nueva adaptación de aquella historia, pero en formato serial. Los cinco protagonistas son Kayvan Novak, Matt Berry, Natasia Demetriou, Harvey Guillen y Mark Proksch.

'Lo que hacemos en las sombras'

www.loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Hierro’: ¡Bienvenidos al Canarian Noir!

Foto: movistar.es

El nordic noir es el género por excelencia de los escandinavos que se empezó a popularizar con series como ‘Forbrydelsen’, ‘Bron/Broen’ o ‘Trapped’, entre otras. A partir de ahí, muchas otras regiones europeas y de otras partes del mundo han emulado a los nórdicos, pero llevándolo al contexto, idiosincrasia y características propias del país. Esta semana me adentro en la isla de El Hierro que da nombre a la propia serie para escribir sobre esta historia que recoge 'miguitas' de otras ficciones para construir un thriller policial muy recomendable.

‘Hierro’ es una coproducción internacional de Movistar+, Portocabo, Atlantique Productions y ARTE Francia creada y escrita por el gallego Pepe Coira (‘Mareas Vivas’); mientras, en la dirección, se encuentra Jorge Coira (‘Mareas Vivas’), ganador del Goya al Mejor Montaje por ‘El Desconocido’, en 2016. Un magnífico tándem gallego que lidera una primera temporada de ocho episodios protagonizada por Candela Peña (‘Pieles’) y Darío Grandinetti (‘La Casa del Mar’).

Foto: movistar.es

Foto: movistar.es

 

Seguir leyendo »

'La Caza. Monteperdido': un thriller de corte clásico pero muy recomendable

Foto: loslunesserieiflos.com

Sí, hay que reconocer que los thrillers de niñas desaparecidas es un género bastante trillado en televisión a estas alturas de la historia. Sin embargo, eso no quita que un relato de estas características bien narrado, un reparto competente y bien dirigido no se pueda disfrutar igual manera. Seguramente, ‘La Caza. Monteperdido’ os suene a otras ficciones televisivas como ‘Broadchurch’, ‘El Bosque’, ‘The Missing’, ‘The Killing’ y otras tantas más; aunque, lo cortés no quita lo valiente.

‘La Caza. Monteperdido’ les unen a las series anteriormente citadas un lugar perdido donde Jesucristo perdió las alpargatas, un pueblo o comunidad pequeña marcada por la tragedia, una naturaleza exuberante y misteriosa, una investigadora outsider y dos niñas desaparecidas. Un thriller que cumple con todos los requisitos del género, pero que en ciertas partes del relato se toma algún que otro riesgo y giro narrativo que es de agradecer. Lo que resulta una apuesta segura, pero muy disfrutable.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Informer’: cuando la información lo es todo

Foto: loslunesseriefilos.com

La lucha contra el terrorismo internacional ha sido -y es-, una de las máximas preocupaciones de los países. La vigilancia constante de sospechosos y actividades relacionadas con grupos de alto riesgo la organizan cuerpos de seguridad especializados del estado para prevenir atentados. Entre una de esas tácticas para combatir el terrorismo -dentro de nuestras fronteras- se encuentra la de utilizar informantes o confidentes. En este terreno se mueve ‘Informer’, una de esas joyas británicas que se puede ver en España a través de Filmin.

Esta miniserie británica se ha consolidado como una de las apuestas más interesantes que tuvo la mala suerte de convivir con ‘Bodyguard’, uno de los mayores pelotazos del 2018 en la televisión british. Esto la condenó a una menor visibilidad dentro del maremagnum de series al que está sometido el espectador. Sin embargo, ‘Informer’, es una de esas historias interesantísimas y con personalidad construida con matices y una paleta de grises que esquiva el canon preestablecido.

Rory Haines y Sohrab Noshirvani son los dos encargados de guionizar este thriller sobre el mundo del contraterrorismo que crece con el paso de los capítulos. Detrás de la cámara se encuentra Jonny Campbell que dirigido en episodios de ‘Westworld’, ‘Shameless (UK)’, ‘In the Flesh’ o ‘Doctor Who’. El trío protagonista lo compone el desconocido Nabhaan Rizwan, Paddy Considine (‘Peaky Blinders’, ‘Macbeth’) y la joven Bel Powley (‘Mary Shelley’).

Seguir leyendo »

'Chernobyl': la inoperancia política ante el mayor desastre nuclear de la historia

Foto: loslunesseriefilos.com

El accidente nuclear de Chernobyl (a tres kilómetros de la ciudad de Prípiat, actual Ucrania), en 1986, es de las grandes catástrofes nucleares de la historia de la humanidad, solo recordada por lo que ocurrió en Fukushima (Japón), en 2011. Las altas dosis de radiación y sus consecuencias llegaron a millones de personas y su incidencia real -más allá de la teórica-, es muy difícil de especificar. Las labores de descontaminación y limpieza comenzaron el mismo día de la explosión llegando hasta la actualidad. En 2016 se levantó un sarcófago que aislará los residuos nucleares más contaminantes y peligrosos durante aproximadamente 100 años.

‘Chernobyl’, la coproducción entre HBO y Sky, ha llegado a nuestro país de la mano de HBO España y, sí, era una de las propuestas más esperadas y atractivas de este año por cómo se enfocarían los hechos y un drama tan cruento y tan trágico. La serie está escrita por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck (‘The Last Panther’). El reparto cuenta con caras tan conocidas como las de Stellan Skarsgård, Emily Watson, Jared Harris o Paul Ritter, entre otros.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

'After Life': el evocador canto a la vida de Ricky Gervais

Foto: loslunesseriefilos.com

El polifacético Ricky Gervais es, para mí, uno de los grandes cómicos de los últimos tiempos. Un tipo sin pelos en la lengua con una carrera dilatada delante y detrás de las cámaras. Desde la mítica ‘The Office’ UK pasando por varias películas y sacando productos televisivos tan interesante y peculiares como ‘Life's Too Short’, ‘Extras’ o ‘Derek’. Su sello no deja ser inconfundible en todo lo que participa activamente como creador, director o guionista; al igual que sus inigualables stand up.

Su última serie estrenada en Netflix ‘After Life’ es la protagonista del blog esta semana. Una comedia dramática (dramedia) que el mismo Ricky Gervais se encarga de crear, dirigir, escribir y protagonizar. Una primera temporada -renovada para otra más- que con el paso de los capítulos resulta terriblemente evocadora y sensible sobre un protagonista que, quizá, puede despertar algo de antipatía al principio.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »