eldiario.es

Menú

‘Heimebane’: la apasionante historia de la primera entrenadora de fútbol masculino de la Eliteserien noruega

Foto: marca.com

Se está ante las fechas más futboleras del año. Se siente y se respira fútbol por los cuatro costados, ya que el próximo junio comienza el Mundial de Rusia, una cita ineludible para los amantes del esférico, donde la Selección Española luchará por su segundo mundial. Por eso, la recomendación de esta semana va sobre una serie de televisión que versa sobre el deporte rey: ‘Heimebane’ (‘Home Ground’), de origen noruego y que se ha posicionado como una de las ficciones televisivas más atractivas e interesantes de este 2018.

La serie se estrenó a primeros de marzo en la cadena noruega NRK1 y tras terminar su primera temporada, compuesta de diez episodios, solo ha recibido excelentes opiniones por parte de crítica y público; de hecho, en la gala Gullruten 2018, ceremonia que premia a lo mejor de la industria televisiva noruega, ‘Heimebane’ obtuvo cinco galardones: Mejor serie dramática, Mejor actriz (Ane Dahl Torp), Mejor actor (Axel Boyum), Mejor guion y Mejor diseño de sonido. Lo que revela el gran impacto que ha provocado esta ficción en su país de origen y su renovación por una segunda temporada.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Fariña’: la historia de Sito Miñanco escrita con Winston de batea y polvo blanco

Foto: losluneseriefilos.com

Diez capítulos después vuelvo a escribir sobre ‘Fariña’, ya que la serie creada por Bambú Producción y Atresmedia, ha quedado incluida para siempre en el imaginario televisivo/seriéfilo de España tras poner un fantástico broche final a la adaptación del libro homónimo prohibido de Nacho Carretero

La historia de Sito Miñanco, Laureano Oubiña, Manuel Charlín, Terito, Colombio y sus respectivos clanes ha causado furor en la televisión y, no lo digo yo, es que todo el mundo con el que me relaciono en mi vida cotidiana me ha mencionado, durante su emisión, alguna vez ‘Fariña’. Muchos se han quedado sorprendido por la historia -algunos la desconocían-, otros la comparan con ‘ Narcos’ -"¡ya tenemos nuestros propio Pablo Escobar!", me dicen algunos. Sea como fuera la serie ha funcionado como un tiro tanto a nivel técnico, nivel textual y a nivel actoral: una pieza fantástica de nuestra televisión.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Tabula Rasa’: el laberinto de los recuerdos

Foto: loslunesseriefilos.com

‘Tabula Rasa’, la serie sobre la que va la recomendación de esta semana, no es la primera ficción belga que trato en el blog. Por él han pasado ‘ La Tréve’ (en Movistar+) y ‘ Ennemi Public’, dos thrillers intensos y de gran calidad. De nuevo esta historia se adentra en el terreno del suspense, pero, esta vez con rasgos psicológicos. Se estrenó en 2017 y a España ha llegado este mismo año a través de Netflix.

La serie está firmada por las creadoras belgas Veerle Baetens (‘Cordon’) y Malin Sarah Gozin. Está compuesta por una temporada de nueve episodios protagonizados por Veerle Baetens y Stijn Van Opstal. Ficción que mezcla muy acertadamente todas las características del género y que se encuentra cercana a cintas como ‘Memento’ o ‘Mulholland Drive’. La realidad se alterna con lo sobrenatural y lo paranoide. Una historia sobrecogedora sobre los caprichos y lugares más recónditos de la mente y los recuerdos.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘The Terror’: el irremediable descenso al infierno blanco

Foto: loslunesseriefilos.com

Navega velero mío, sin temor, que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor.

José de Espronceda. "Canción del Pirata".

El escritor Dan Simmons, uno de los escritores más prolíficos de la ciencia ficción, publicó en 2007 ‘The Terror’. Es una novela inspirada en los hechos reales que ocurrieron a la expedición británica perdida de Franklin en 1847. Los navíos HMS Erebus y el HMS Terror, bajo el mando de Sir John Franklin, partieron con el objetivo de atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste. Sin embargo, se quedaron atrapados en las inmediaciones de la isla del Rey Guillermo. Barcos que se encontraron hace apenas unos años. El libro de Simmons se empieza a construir a través de su propia investigación de los hechos. Ahora, la cadena AMC adapta la novela homónima en formato de miniserie sobre las desventuras de estos 128 marineros.

Seguir leyendo »

'Counterpart': un conflicto interdimensional pero a la vez tan personal

Foto: hbo.es

Espoleado por la canción 'Driving My Life Away', del cantante de country Eddie Rabbitt, aunque poco tiene que ver con la serie protagonista de mi recomendación semanal: ‘Counterpart’. La Guerra Fría ha dado, da y seguirá dando fantásticas historias de espías, en este caso, con un toque de ciencia ficción que le da un aroma especial y distintivo.

La serie creada por Justin Marks construye con matices de la vieja escuela de espías una efectiva alegoría a la Berlín dividida por el símbolo más representativo y reconocible de la Guerra Fría: el Muro. El director Morten Tyldum (‘ The Imitation Game’) se encarga de imprimir en el piloto un sello digno de las buenas historias de espionaje británicas con ese tono contenido. ‘Counterpart’ tendrá todo lo imprescindible del género: secretos, mentiras, agentes dobles, medias verdades, intriga, suspense y misterio. El aliciente, aunque a veces sea una mera excusa, será su afán por llevar el conflicto a la interdimensionalidad.

Foto: HBO.es

Foto: HBO.es

Seguir leyendo »

‘The Alienist’: thriller psicológico en la Nueva York de finales del siglo XIX

Foto: loslunesseriefilos.com

‘The Alienist’ recorre los últimos peldaños del siglo XIX, cuando Nueva York se encuentra en plena época dorada. Miles de inmigrantes de todas las partes del mundo llegaban a la ciudad en busca de prosperidad y de una oportunidad de una vida mejor en Estados Unidos. Por aquel entonces se erigió la estatua de la Libertad en honor a ellos y a la democracia. La industria americana estaba en franca expansión al igual que la ciudad y sus diferentes barrios. Las grandes fortunas emigraron a la gran urbe y la precariedad y la brecha social se empezaron hacer más patentes en los nuevos barrios.

El doctor Laszlo Kreizler, interpretado por el actor Daniel Brühl, es uno de los alienistas más afamados, novedosos y expertos de Nueva York; en su butacón se han sentado cientos de pacientes esperando un tratamiento. Los alienistas vendrían a ser los expertos en las patologías mentales, un campo polémico en aquellos años.

Sin embargo, su verdadero afán es el de estudiar y comprender las mentes más retorcidas de la época, es decir, lo que se conoce en la actualidad como psicología criminal, en paños menores en todos los aspectos a finales del siglo XIX. Qué bien le hubiera venido la ayuda de Wendy, Holden Ford y Bill Tench de ‘ Mindhunter’ y sus técnicas modernas para resolver el peliagudo caso.

Seguir leyendo »

'Félix': las montañas de Andorra como entorno de terribles secretos

Foto: movistar.es

El paisaje más salvaje de Andorra se levanta desmesurado, sublime y melancólico, en medio de él se encuentra un hombre semi descongelado, una figura humana solitaria y postrada en la tierra al borde de la muerte; la naturaleza mira ajena este suceso. Félix se levanta asustado, sudoroso y temeroso con la extraña sensación de que algo fallará ese día...

‘Félix’ es la nueva serie de la factoría Movistar+ que estrenó el pasado viernes y que ya se encuentra completa en video bajo demanda, que  compite estos días en la sección oficial del Festival Canneseries junto a otras diez ficciones. El barcelonés Cesc Gay, premiado con cinco Goyas por ‘ Truman’, se inmiscuye de nuevo en el mundo de la ficción televisiva tras 'La Riera' creando, escribiendo y dirigiendo este thriller con toques de humor negro y romanticismo. El actor argentino Leonardo Sbaraglia insufla de vida a su protagonista: un hombre sencillo, sin visos de hacer algo extraordinario y un poquito bobalicón.

Foto: movistar.es

Foto: movistar.es

Seguir leyendo »

Ana Caldas: "El formato webserie te da más libertad a la hora de trabajar"

Foto de Roberto Ballesteros

Ana Caldas es sevillana y sevillista de pro, pero vive en Madrid por muy buenos motivos, los laborales. Desde septiembre se incorporó al elenco de ‘Centro Médico’ (TVE, 2015), la serie que ocupa las tardes de La 1, con historias basadas en casos clínicos reales. En ella interpreta a la doctora Rocío Jiménez, encargada de aportar alegría y buen ambiente en el hospital.

Pero antes de convertirse en la doctora más simpática de TVE paseó por Antena 3 con el Capitán Alatriste y hasta se introdujo en el toreo de la mano de Paquirri en ‘Carmina’ (Telecinco, 2012), la producción que Telecinco realizó para recordar la vida del mítico torero. La vitalidad con la que Caldas interpreta sus personajes se hace patente en cada uno de sus trabajos. La actriz se atreve con todo, desde  bailar con Pablo Alborán hasta a planear el asesinato del presidente del gobierno, en uno de sus últimos trabajos; la webserie ‘ Todos queríamos matar al presidente’ ( Ana Ramón Rubio, 2017).

¿En qué momento de tu vida te das cuenta de que quieres ser actriz? ¿Es algo que se lleva en la sangre?

Seguir leyendo »

‘National Treasure’: la intrahistoria del cómico Paul Finchley

Foto: loslunesseriefilos.com

Los escándalos sexuales y de abusos de personas con cierto bagaje de poder -directores, productores, empresarios, presentadores, actores, etc-, por desgracia, están a la orden del día. No se puede olvidar los casos como el de Harvey Weinstein, Kevin Spacey o Bill Cosby, entre otros. En ellos, las relaciones de poder, dinero y sexo siempre están muy presentes. La miniserie británica ‘National Treasure’ a través de cuatro capítulos adapta libremente un escándalo de esta índole que saltó en 2013: el del presentador Jimmy Savile.

El caso del presentador británico Jimmy Savile apenas os sonará de nada. Él se convirtió en una auténtica celebridad durante los años setenta, ochenta y noventa en la cadena BBC presentando el programa ‘Top of the Pops’. Un fenómeno televisivo que se ganó la fama, el respeto y el cariño de los espectadores convirtiéndose en un auténtico “tesoro” nacional; incluso, otorgó un gran apoyo a diversas organizaciones benéficas durante ese periodo. Sin embargo, en 2013, más de un año después de su muerte, se destapó la madre de todos los escándalos que conoció a el país: una investigación dictaminó a través de cientos de pruebas y testigos que el Jimmy había sido un depredador sexual, en un currículum de abusos sexuales a cientos de personas de ambos sexos, entre ellas a menores.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘American Crime Story. El asesinato de Gianni Versace’: vida y obra del asesino en serie Andrew Cunanan

Foto: antena3.com

El asesinato de Gianni Versace en 1997 sigue permanente en el imaginario estadounidense veinte años después de que ocurrieran los hechos. Un suceso que conmocionó al mundo de la moda y del que se hicieron eco en todos los rincones del planeta. El diseñador italiano consiguió ser una estrella mundial de la moda gracias a su estilo atrevido, exuberante y colorido de sus diseños. Sin embargo, su vida fue truncada en las mismas escaleras de su mansión de Miami Beach a manos de Andrew Cunanan.

‘American Crime Story. El asesinato de Gianni Versace’, la segunda temporada de la serie limitada creada por Ryan Murphy tras la galardonada ‘ The People v. O.J. Simpson’, busca repetir el éxito de su primera incursión en la historia negra de Estados Unidos con la historia trágica del diseñador italiano. La temporada de nueve episodios se basa en el libro ‘Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History’ de Maureen Orth. Su muerte conmocionó a la opinión pública y puso entre dudas el trabajo policial. La serie dibuja la figura de Andrew Cunanan, un asesino en serie que llevo asesinar a cinco personas.

Foto: Antena3.com

Foto: Antena3.com

Seguir leyendo »