eldiario.es

Menú

'Counterpart': un conflicto interdimensional pero a la vez tan personal

Foto: hbo.es

Espoleado por la canción 'Driving My Life Away', del cantante de country Eddie Rabbitt, aunque poco tiene que ver con la serie protagonista de mi recomendación semanal: ‘Counterpart’. La Guerra Fría ha dado, da y seguirá dando fantásticas historias de espías, en este caso, con un toque de ciencia ficción que le da un aroma especial y distintivo.

La serie creada por Justin Marks construye con matices de la vieja escuela de espías una efectiva alegoría a la Berlín dividida por el símbolo más representativo y reconocible de la Guerra Fría: el Muro. El director Morten Tyldum (‘ The Imitation Game’) se encarga de imprimir en el piloto un sello digno de las buenas historias de espionaje británicas con ese tono contenido. ‘Counterpart’ tendrá todo lo imprescindible del género: secretos, mentiras, agentes dobles, medias verdades, intriga, suspense y misterio. El aliciente, aunque a veces sea una mera excusa, será su afán por llevar el conflicto a la interdimensionalidad.

Foto: HBO.es

Foto: HBO.es

Seguir leyendo »

‘The Alienist’: thriller psicológico en la Nueva York de finales del siglo XIX

Foto: loslunesseriefilos.com

‘The Alienist’ recorre los últimos peldaños del siglo XIX, cuando Nueva York se encuentra en plena época dorada. Miles de inmigrantes de todas las partes del mundo llegaban a la ciudad en busca de prosperidad y de una oportunidad de una vida mejor en Estados Unidos. Por aquel entonces se erigió la estatua de la Libertad en honor a ellos y a la democracia. La industria americana estaba en franca expansión al igual que la ciudad y sus diferentes barrios. Las grandes fortunas emigraron a la gran urbe y la precariedad y la brecha social se empezaron hacer más patentes en los nuevos barrios.

El doctor Laszlo Kreizler, interpretado por el actor Daniel Brühl, es uno de los alienistas más afamados, novedosos y expertos de Nueva York; en su butacón se han sentado cientos de pacientes esperando un tratamiento. Los alienistas vendrían a ser los expertos en las patologías mentales, un campo polémico en aquellos años.

Sin embargo, su verdadero afán es el de estudiar y comprender las mentes más retorcidas de la época, es decir, lo que se conoce en la actualidad como psicología criminal, en paños menores en todos los aspectos a finales del siglo XIX. Qué bien le hubiera venido la ayuda de Wendy, Holden Ford y Bill Tench de ‘ Mindhunter’ y sus técnicas modernas para resolver el peliagudo caso.

Seguir leyendo »

'Félix': las montañas de Andorra como entorno de terribles secretos

Foto: movistar.es

El paisaje más salvaje de Andorra se levanta desmesurado, sublime y melancólico, en medio de él se encuentra un hombre semi descongelado, una figura humana solitaria y postrada en la tierra al borde de la muerte; la naturaleza mira ajena este suceso. Félix se levanta asustado, sudoroso y temeroso con la extraña sensación de que algo fallará ese día...

‘Félix’ es la nueva serie de la factoría Movistar+ que estrenó el pasado viernes y que ya se encuentra completa en video bajo demanda, que  compite estos días en la sección oficial del Festival Canneseries junto a otras diez ficciones. El barcelonés Cesc Gay, premiado con cinco Goyas por ‘ Truman’, se inmiscuye de nuevo en el mundo de la ficción televisiva tras 'La Riera' creando, escribiendo y dirigiendo este thriller con toques de humor negro y romanticismo. El actor argentino Leonardo Sbaraglia insufla de vida a su protagonista: un hombre sencillo, sin visos de hacer algo extraordinario y un poquito bobalicón.

Foto: movistar.es

Foto: movistar.es

Seguir leyendo »

Ana Caldas: "El formato webserie te da más libertad a la hora de trabajar"

Foto de Roberto Ballesteros

Ana Caldas es sevillana y sevillista de pro, pero vive en Madrid por muy buenos motivos, los laborales. Desde septiembre se incorporó al elenco de ‘Centro Médico’ (TVE, 2015), la serie que ocupa las tardes de La 1, con historias basadas en casos clínicos reales. En ella interpreta a la doctora Rocío Jiménez, encargada de aportar alegría y buen ambiente en el hospital.

Pero antes de convertirse en la doctora más simpática de TVE paseó por Antena 3 con el Capitán Alatriste y hasta se introdujo en el toreo de la mano de Paquirri en ‘Carmina’ (Telecinco, 2012), la producción que Telecinco realizó para recordar la vida del mítico torero. La vitalidad con la que Caldas interpreta sus personajes se hace patente en cada uno de sus trabajos. La actriz se atreve con todo, desde  bailar con Pablo Alborán hasta a planear el asesinato del presidente del gobierno, en uno de sus últimos trabajos; la webserie ‘ Todos queríamos matar al presidente’ ( Ana Ramón Rubio, 2017).

¿En qué momento de tu vida te das cuenta de que quieres ser actriz? ¿Es algo que se lleva en la sangre?

Seguir leyendo »

‘National Treasure’: la intrahistoria del cómico Paul Finchley

Foto: loslunesseriefilos.com

Los escándalos sexuales y de abusos de personas con cierto bagaje de poder -directores, productores, empresarios, presentadores, actores, etc-, por desgracia, están a la orden del día. No se puede olvidar los casos como el de Harvey Weinstein, Kevin Spacey o Bill Cosby, entre otros. En ellos, las relaciones de poder, dinero y sexo siempre están muy presentes. La miniserie británica ‘National Treasure’ a través de cuatro capítulos adapta libremente un escándalo de esta índole que saltó en 2013: el del presentador Jimmy Savile.

El caso del presentador británico Jimmy Savile apenas os sonará de nada. Él se convirtió en una auténtica celebridad durante los años setenta, ochenta y noventa en la cadena BBC presentando el programa ‘Top of the Pops’. Un fenómeno televisivo que se ganó la fama, el respeto y el cariño de los espectadores convirtiéndose en un auténtico “tesoro” nacional; incluso, otorgó un gran apoyo a diversas organizaciones benéficas durante ese periodo. Sin embargo, en 2013, más de un año después de su muerte, se destapó la madre de todos los escándalos que conoció a el país: una investigación dictaminó a través de cientos de pruebas y testigos que el Jimmy había sido un depredador sexual, en un currículum de abusos sexuales a cientos de personas de ambos sexos, entre ellas a menores.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘American Crime Story. El asesinato de Gianni Versace’: vida y obra del asesino en serie Andrew Cunanan

Foto: antena3.com

El asesinato de Gianni Versace en 1997 sigue permanente en el imaginario estadounidense veinte años después de que ocurrieran los hechos. Un suceso que conmocionó al mundo de la moda y del que se hicieron eco en todos los rincones del planeta. El diseñador italiano consiguió ser una estrella mundial de la moda gracias a su estilo atrevido, exuberante y colorido de sus diseños. Sin embargo, su vida fue truncada en las mismas escaleras de su mansión de Miami Beach a manos de Andrew Cunanan.

‘American Crime Story. El asesinato de Gianni Versace’, la segunda temporada de la serie limitada creada por Ryan Murphy tras la galardonada ‘ The People v. O.J. Simpson’, busca repetir el éxito de su primera incursión en la historia negra de Estados Unidos con la historia trágica del diseñador italiano. La temporada de nueve episodios se basa en el libro ‘Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History’ de Maureen Orth. Su muerte conmocionó a la opinión pública y puso entre dudas el trabajo policial. La serie dibuja la figura de Andrew Cunanan, un asesino en serie que llevo asesinar a cinco personas.

Foto: Antena3.com

Foto: Antena3.com

Seguir leyendo »

‘Bron Broen’ (‘El Puente’): ese extraordinario 'nordic noir' que deberías estar viendo

Foto: formulatv.com

El pasado mes de febrero se apagaron para siempre las luces del puente más famoso de la televisión europea, el de Øresund, aquel que une la ciudad de Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia) de casi 8 kilómetros de longitud. Justo en la línea que marca la frontera de ambos países apareció el cadáver que dio comienzo a ‘Bron Broen’ (‘El Puente’), uno de los grandes exponentes del noir nórdico y, posiblemente, del europeo.

La serie coproducida conjuntamente por Suecia y Dinamarca tiene como creador al guionista Hans Rosenfeldt. ‘Bron Broen’ estrenó su primera temporada en septiembre de 2011 en los canales SVT1 y DR1 y siete años después termina en su cuarta y última temporada dejando un fantástico legado y una gran estela. No solo eso, también se ha convertido en una auténtica referencia del género. El nordic noir brilló mundialmente gracias a ella y a ficciones como ‘Forbrydelsen’.

Si alguien no reconoce o no conoce aún la dinastía que han dejado ambas series (‘Bron Broen’ y ‘Forbrydelsen’) que se ponga las pilas y haga los deberes. Las dos han conseguido establecer unas características o cánones muy definitorios que han extendido a lo largo y ancho del mundo. Su influencia tanto en forma como en contenido han embriagado a muchos creadores y guionistas de Europa: son y serán un auténtico referente en el mundo de la televisión. De hecho, de ‘Forbrydelsen’ se hizo la popular adaptación americana ‘The Killing’, y de ‘Bron Broen’, se realizó una en Estados Unidos, otra en Reino Unido y otra en Rusia.

Seguir leyendo »

‘Fariña’: saludad a los nuevos Reyes de Galicia

Foto: antena3.com

El anuncio por parte una jueza de secuestrar el libro ‘Fariña’, del periodista Nacho Carretero, tras la denuncia de un exalcalde gallego, precipitó la maquinaria de Bambú Producciones y de Atresmedia. Una publicidad acojonante -porque no se puede definir de otra forma- y que no está pagada con ningún dinero adelantó el estreno de la serie basada en la novela homónima.

Prácticamente ha pasado una semana desde su estreno y tras un gran dato de audiencia, ‘Fariña’ se ha convertido en un auténtico fenómeno para unos y en una referencia para otros. Sí, solo un episodio le ha valido para ser la serie de la que todo el mundo habla -hasta mi padre que prácticamente no ve series de televisión-, o escribe. Una ficción que ni mucho menos es para una audiencia generalista o, por lo menos, es lo que se piensa en parte del mundillo de la crítica. Por eso, sí se intuye cierta valentía y agradecimiento por que por fin este tipo de productos lleguen al prime time español.

Foto: antena3.com

Foto: antena3.com

Seguir leyendo »

‘Algo en que creer’: la dificultad de vivir con lo que se ha hecho

Foto: movistar.es

El interés de mostrar el mundo interior de los personajes y, sobre todo, llevar esos conflictos de la fe a la pantalla de una forma verosímil choca directamente con nuestro raciocinio. Lo mágico, lo irreal y lo extraño tornan en algo cotidiano y se confrontan como una manera de hacer frente a la realidad. Un mecanismo que busca dar lógica, verosimilitud y expresión a lo más intrínseco del ser humano. Entre lo terrenal y lo divino. Así de complicada y profunda es ‘Algo en que creer’ (‘Herrens Veje’ o ‘Ride upon the Storm’) la serie danesa que se encuentra ya completa en el catálogo de Movistar.

Adam Price, si a estas alturas nadie le conoce todavía, es uno de los creadores de ‘ Borgen’, posiblemente uno de los mejores dramas políticos de la historia de la televisión con el permiso de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ o ‘House of Cards’ (UK). La calidad residía en esa capacidad tan eficaz y didáctica de radiografiar la clase política y todo lo que se mueve a su alrededor: medios de comunicación y la propia vida privada de los políticos. Sin embargo, en ‘Algo en que creer’, su creador apuesta por un relato más sosegado e intimista focalizando su análisis de la sociedad danesa a través de la fe -y su pérdida-, el alma y la familia. Estableciendo un eficaz símil entre lo personal y lo social.

Foto: movistar.es

Foto: movistar.es

Seguir leyendo »

‘Mira lo que has hecho’: Berto Romero y Eva Ugarte padres primerizos en apuros

Foto: movistar.es

El humorista, guionista y actor Berto Romero a sus 43 años ya ha hecho prácticamente de todo en televisión, cine y teatro. Esta vez se anima como creador, guionista y protagonista de ‘Mira lo que has hecho’, la nueva comedia de Movistar+ que estrenará su primera temporada completa el próximo 23 de febrero.

La serie producida por El Terrat para Movistar+ vuelve a retomar el formato “autobiográfico” bastante común que muestra los quehaceres diarios de un cómico: ‘El Fin de la Comedia’, ‘Louis CK’, ‘Curb Your Enthusiasm’ o ‘Master of None’, entre otras. Todas ellas hacen un recorrido ficcional por las vivencias de sus protagonistas para mostrar a través de sus ojos distintos aspectos de la sociedad y de las relaciones interpersonales. ‘Mira lo que has hecho’ tiene como leit motiv la paternidad primeriza y los cambios que plantea en la sociedad actual.

La actriz Eva Ugarte co-protagoniza junto con Berto Romero esta primera temporada de seis episodios de ‘Mira lo que has hecho’. Él también la guioniza, pero, a los mandos de la dirección se encuentra Carlos Therón (‘Es por tu bien’). Con una duración de unos 20 minutos por episodio esta comedia con tintes dramáticos se convierte en algo muy ameno y entretenido.

Seguir leyendo »