eldiario.es

Menú

‘Inside No 9’: la gran comedia negra de culto británica que deberías ver

Foto: loslunesseriefilos.com

Merece reseñar esta semana una serie que se estrenó allá en 2014 y que, por sorprendente que pueda parecer, no ha llegado a España hasta este mismo año. ‘Inside No 9’, la comedia negra de culto británica, aterriza por fin en nuestro país de la mano de Filmin. Una antología donde se encuentra el humor y la parodia más afilada e ingeniosa cargada de sorpresas que, literalmente, dejarán a cualquiera con la mandíbula desencajada al terminar cada uno de sus episodios.

Para los seriéfilos menos avezados no les sonará el nombre de sus creadores: Steve Pemberton y Reece Shearsmith. Ellos son los responsables de series británicas tan icónicas, especiales y buenas como ‘The League Of Gentlemen’ y ‘Psychoville’. Quien haya tenido la oportunidad de haber visto alguno de estos dos trabajos, ya sabe a qué nivel juegan Steve y Reece. Un humor 100% británico y 100% negro. ‘Inside No 9’, creada para la cadena BBC, tiene actualmente cuatro temporadas que irán llegando a España durante estos días.

El juego de ‘Inside No 9’ es el siguiente: primero, cada temporada tiene seis episodios; segundo, cada capítulo tiene una historia única y cerrada con personajes distintos; tercero, el número 9 siempre es importante en cada relato; cuarto, Steve Pemberton y Reece Shearsmith escriben y protagonizan cada historieta; quinto, todo está cargado de excelentísimo humor negro británico; y, sexto, cada “cuento” estará emplazado en un solo lugar donde ocurrirán cosas “extremas”, sorpresivas y giros de guion por doquier.

Seguir leyendo »

‘Succession’: entra y disfruta de la “típica” familia rica y disfuncional

Foto: loslunesseriefilos.com

No hay cosa más divertida que observar a una familia de ricachones absolutamente podridos de dinero tirarse los trastos a la cabeza. El clan Roy, dueños de un macro imperio mediático, ha conseguido enganchar con su particular tono a la audiencia durante este verano con sus dimes y diretes. ‘Succession’, creada por el británico Jesse Armstrong, deja claro que el dinero no trae consigo la plena felicidad.

‘Succession’ que, junto a su creador Jesse Armstrong, se encuentra como productores ejecutivos Will Ferrell y Adam McKay (‘La Gran Apuesta’), alumnos aventajados de la excelente cantera de ‘Saturday Night Live’, consiguen dar un no sé qué que ha producido una excelente mezcolanza entre el drama y la comedia. Han logrado la combinación perfecta para lograr enganchar al público a la enésima historia de una familia de disfuncional de ricos. Por eso, la cadena HBO no ha dudado en renovar a los Roy por una segunda temporada.

La historia de ‘Succession’ se centra en la familia Roy, liderada por Logan Roy, dueños de uno de los conglomerados de medios y entretenimientos más gigantescos del mundo; incluso, capaces de ponerse al nivel del presidente de los Estados Unidos. El detonante del relato comienza con la más que posible sucesión del gran patriarca, a punto de su jubilación, por alguno de sus cuatro hijos. Sin embargo, todo se tuerce de una manera que cambiarás las relaciones entre todos los miembros de la familia; mientras, la competencia acecha al conglomerado.

Seguir leyendo »

‘Sharp Objects’ (‘Heridas Abiertas’): el laberinto de los recuerdos de Camille Preaker

Foto: loslunesseriefilos.com

La historia o la serie del verano, depende como la queráis denominar, ha sido la protagonizada por la gran Amy Adams (‘ La Llegada’), escudada por la fenomenal Patricia Clarkson y la joven Eliza Scanlen. Se trata de ‘Sharp Objects’ (‘Heridas Abiertas’), un relato marca HBO que ha jugado deliberadamente con nuestros cerebros durante el caluroso periodo estival.

Marti Noxon (‘ Unreal’) es el creador de esta miniserie para HBO que adapta la novela homónima de la periodista y escritora estadounidense Gillian Flynn; autora del best seller ‘Perdida’ (‘ Gone Girl’) que tuvo su adaptación cinematográfica en 2014. La dirección de ‘Sharp Objects’ la firma el canadiense Jean-Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’, ‘ Big Little Lies’). Una experiencia introspectiva hacia los vínculos más dolorosos que unen el pasado y el presente.

La periodista Camille Preaker (Amy Adams) regresa tras varios años a su pequeña localidad natal para cubrir los terribles asesinatos de dos adolescentes. Una vuelta que le supondrá sumergirse en aquellas experiencias traumáticas de las huyó y reencontrarse con una madre (Patricia Clarkson) neurótica e hipocondríaca. Se instalará en la vieja mansión victoriana de su familia junto a Amma (Eliza Scanlen), una hermanastra que apenas conoce, y el marido de su madre.

Seguir leyendo »

Diez estrenos de series de televisión de la última década que no debes olvidar

Foto: loslunesseriefilos.com

La denominada Peak TV lleva unos años siendo parte de nuestra vida. Las cadenas de televisión y los nuevos agentes del mercado audiovisual cada vez apuestan por producir más y más series de televisión. Además, hay que añadir la internacionalización bestial de lo televisivo. Esto no hace más que añadir cientos y cientos de estrenos al año: solo en EEUU más de 500. Se puede definir como una gran burbuja seriéfila.

La tarea de escudriñar el mercado de las series de televisión en busca de algo que destaque se antoja bastante difícil y caótico. De hecho, muchas joyas se quedan enterradas debajo de otras que apenas merecen la pena. La abundancia seriéfila también ha hecho que nuestra mente se vuelva más olvidadiza y, como resultado, muy pocas series consiguen perdurar en la memoria como siempre lo harán ‘The Wire’, ‘Los Soprano’, ‘Mad Men’, ‘A dos metros bajo tierra’, ‘Breaking Bad’ o ‘Juego de Tronos’, entre otras. Incluso se podría afirmar que algunas de ellas no sobrevivirían en la actual Peak TV. Porque igual que se estrellan miles de ficciones nuevas, los productores tienen menos paciencia. A ello se suma que, igual que se ensalza la primera temporada de cualquier serie, algunos ya no vuelven en la segunda.

En este post he decidido echar la vista hacia atrás -sin contar el 2018, ya que aún no ha terminado-, para elegir diez estrenos seriéfilos de cada uno de los años que componen el periodo de 2008 a 2017 y que no debes olvidar. Historias que han triunfando con el paso de los años y otras que siguen en emisión. Dentro de lo dificultoso, he decidido acotarlo a una serie de televisión por año con la particularidad de que se estrenara en ese año en Estados Unidos.

Seguir leyendo »

‘Vikingane’ (‘Nosermen’): la divertida e hilarante parodia sobre el mundo vikingo

Foto: loslunesseriefilos.com

Es el mes de agosto y muchos comienzan sus ansiadas vacaciones. Un periodo que entre el calor asfixiante y el tiempo de esparcimiento quedan pocas ganas de ver series de televisión algo “más” complejas. Ante esa necesidad de desengrasar esta semana escribo sobre de una comedia noruega cuya primera temporada ya se encuentra en Netflix. Se trata de ‘Vikingane’ (‘Nosermen’).

Si eres una fan incondicional de los vikingos y de series de televisión como ‘Vikings’, ‘The Last Kingdom’, ‘Vickie, el vikingo’ o, incluso, cuando Obelix y Asterix los molían a puñetazos en sus aventuras, tienes que poner de inmediato a ver esta divertidísima parodia sobre todo el universo que rodea a los más sanguinarios y mortíferos luchadores y conquistadores de la tierra. ‘Vikingane’, escrita y dirigida por Jon Iver Helgaker y Jonas Torgersen, se estrenó allá en 2016 en el canal noruego NKR1. La ficción cuenta con dos temporadas, aunque, a España de momento solo llegó al primera.

La historia de ‘Vikingane’ (‘Nosermen’) se contextualiza en el año 790, a principios de la Era Vikinga. Los vikingos se encuentran en el primer periodo de su expansión hacia las tierras del oeste. Estas nuevas rutas reportan importantes cambios políticos y sociales, además de conflictos culturales y comerciales. Una etapa repleta de nuevos tesoros y riquezas.

Seguir leyendo »

Ranking de las cinco mejores series españolas de 2018

Foto: Movistar.es

Las series españolas están más de moda que nunca; de hecho, este 2018 ha tenido una fantástica cosecha de producciones en nuestro país; aunque, ya venía el éxito de antes. Ficciones como ‘La Casa de Papel’ -continuará su andadura con una nueva temporada en Netflix-, ‘Vis a Vis’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ siguen cosechando fans y éxitos a lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo, las ficciones que vienen detrás de las que ya mencioné tienen la pinta de que van a tener un gran tirón internacional más allá de nuestra fronteras: , ‘ Fariña’, ‘ La Catedral del Mar’, ‘ La Peste’, ‘La Zona’ o ‘ El Día de Mañana’, entre otras. Incluso, ‘ El Embarcadero’, serie de Movistar+ producida por Atresmedia Studios, tendrá su premier mundial en el MIPCOM, la feria del mercado televisivo más importante del mundo.

La expansión internacional de las series españolas llega gracias a un cambio de mentalidad a la hora de crear y desarrollar. A esto, se le suma la introducción en el mercado de agentes como Netflix, HBO o Amazon. Ante esto, Atresmedia ya ha decidido que la duración de sus series no superará los 50 minutos por capítulo, solo hace falta que Mediaset y RTVE se unan a esto.

Seguir leyendo »

‘La Catedral del Mar’: una aventura épica en tiempos oscuros

Foto: loslunesseriefilos.com

Tras ocho episodios, la semana pasada, se puso punto final de una forma espectacular a una de las historias más épicas y apasionantes que han pasado por la televisión española este 2018: ‘La Catedral del Mar’.

La adaptación del best seller homónimo de Ildefonso Falcones era una de las series más esperadas por el gran público. Una novela que ha emocionado a millones de lectores a lo largo de más de 40 países.

La adaptación del libro de Ildefonso Falcones ha obtenido con muy buena nota por parte de los lectores -confieso que yo no lo soy-, pero según el sondeo que he hecho, la serie ha hecho justicia al libro, aun sabiendo lo difícil que es dar con la tecla de una buena adaptación de cualquier novela. En la dirección cuenta con Jordi Frades (‘Isabel’, ‘Matadero’) en el equipo de guion cuentan con Rodolfo Serra, como responsable de la adaptación, junto con los guionistas Sergio Barrejón y Antonio Onetti.

Seguir leyendo »

5 series que deberías ver este verano

Foto: denofgeek.com

El verano es la época perfecta no solo para ponerse al día con las series de televisión que se han dejado apartadas por tiempo o acumulación, sino también, para empezar alguna que otra ficción interesante aprovechando las vacaciones.

El catálogo de recomendaciones es inmenso ya que cada año se producen más de 400 series solo en EEUU; ahora, con la entrada de Netflix, HBO y otros operadores la producción se ha internacionalizado por lo que se ha aumentado el número de ficciones anuales. Ni se pueden ver todas y ni se deben ver todas, esa debería ser la máxima de todo buen seriéfilo.

Lo más “peligroso”, “duro” y difícil de la profesión de recomendador seriéfilo es saber qué series recomendar. Bueno, pues esta semana os traigo cinco ficciones que deberíais maratonear, empezar o disfrutar durante este verano:

Seguir leyendo »

‘Cormoran Strike’: historias de detectives de la vieja escuela

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguramente muchos de vosotros solo conocéis a la popular escritora J.K. Rowling por sus novelas de Harry Potter y todo el gran universo que creó en torno a esos personajes. Sin embargo, la británica escribió tres novelas detectivescas bajo el seudónimo de Robert Galbraith en los años 2013, 2014 y 2015: ‘The Cuckoo's Calling’, ‘The Silkworm’ y ‘Career of Evil’, en una aproximación muy acertada al género negro en su lado más clásico.

La cadena británica BBC One se encargó de adaptar las tres novelas de Robert Galbraith y que en España han llegado de la mano de la plataforma HBO. ‘Cormoran Strike’ cuenta como protagonistas con los actores Tom Burke y Holliday Grainger. La serie se estructura en tres temporadas que corresponden con los tres libros en un total de siete episodios. Son suficientes para generar el buen éxito que ha cosechado entre los británicos y los propios fans de la escritora.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Bad Banks’: el retrato más salvaje y sin cortapisa de las grandes entidades financieras

Foto: 'Los Lunes Seriéfilos'

Esta semana toca adentrarse en el salvaje y desconocido mundo de las entidades financieras. ‘Bad Banks’, la serie de origen alemán, estrenada en la Berlinale 2018, se convirtió en un gran éxito en audiencias en el país germano consiguiendo la renovación por una segunda temporada. Emitida primero en Arte (Francia) y ZDF (Alemania) ya ha conseguido su salto internacional y en los próximos meses aterrizará en: España y Portugal a través de SundanceTV, Australia o Nueva Zelanda, entre otros países.

El título de ‘Bad Banks’ hace referencia directa aquella medida por la que las grandes entidades financieras crearon los denominados bancos malos donde iban a parar todos los activos tóxicos. Una acción impuesta tras la crisis de 2007 para salvaguardar el sistema financiero del país. Una manera de cuadrar y sanear la contabilidad de los grandes bancos ya que si incluyeran ese tipo de activos tendría que declararse en quiebra y, por lo tanto, la caída de la economía. Situación clave en la historia moderna de España y de otros muchos países que ha sido poco tratada en ficción.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »