Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Atlanta’: la serie que fantasea con tener una ‘Black American Network’

Foto: consequenceofsound.net

Mario Cerdeño

Quizás a los más puestos en series os sonará mucho el nombre de Childish Gambino. O no, seguramente no, ya que ese es su sobrenombre artístico-musical, más bien le conoceréis por el nombre de Donald Glover. Un estadounidense polifacético que trabaja en varios ámbitos: guionista, actor, comediante y músico. Aunque, sin duda, lo que más interesa es su trayectoria en televisión, sin hacer de menos la cinematográfica-. De la mano de la gran Tina Fey dió su gran salto como guionista en la serie ‘30 Rock’ (‘Rockefeller Plaza’) donde también contribuyó con varios cameos; sin embargo, de cara al espectador es mucho más conocido por su papel como Troy Barnes en ‘Community’. En esta nueva temporada televisiva ha estrenado ‘Atlanta’, en el canal FX, comedia en la que es creador, escritor -casi en su totalidad-, productor ejecutivo y protagonista.

El talento delante y detrás de las cámaras de Donald Glover quizás ya estuviera ampliamente contrastado años atrás pero, sin duda, en ‘Atlanta’ ha dado un paso más. Tras el visionado de sus primeros capítulos la crítica americana cayó rendida ante ella, de hecho, hasta el gran David Simon (‘The Wire’, ‘ Treme’, ‘The Corner’) escribió este tuit sobre ella: “Man, ”Atlanta“ is sharp, delicate work. Miss it and you're not watching some of the best stuff now on television” (“Tío, ”Atlanta“ es un trabajo refinado y delicado. Si te la pierdes, no estarás viendo una de las mejores cosas de la televisión ahora mismo”). Una frase de menos de 140 caracteres que sirve de excusa perfecta para echar un vistazo a esta serie que terminó su primera temporada la semana pasada y que ya está renovada por una segunda.

Glover sumergirá al espectador en un viaje a la escena musical de la ciudad de Atlanta. Un universo muy ligado a él ya que ha grabado varios álbumes y 'mixtapes' como rapero (Childish Gambino). En un contexto contemporáneo la serie sigue la vida y evolución profesional de dos primos y a la vez reflexiona sobre el éxito y su fugacidad, la fama o las redes sociales, internet, entre otras; aunque, lo más interesante es cómo desde una perspectiva paródica y ácida, en muchos momentos raya lo surrealista. Es capaz de realizar una crítica introspectiva e intimista a todo lo relacionado con los estereotipos mundo negro, sin dejar de ser una de las series más hilarantes de esta temporada.

Earnest ‘Earn’ Marks (Donald Glover), estudiante frustrado -expulsado de la universidad- con gran ambición, ve en el repentino éxito como cantante de hip hop de su primo, Alfred Miles (Brian Tyree Henry), una forma no solo de sobrevivir sino también de realización personal y profesional. Los dos intentarán explotar, rentabilizar y viralizar la fama de ‘Paper Boi’ -nombre rapero de Alfred- aunque pronto se enfrentarán no sólo a problemas sino a confusiones de diferente índole. En la vida personal del primero se encuentra Van (Zazie Beetz) con la que tiene un hijo en común y mantiene una relación abierta a la vez que complicada y, en la del segundo, está Darius (Lakeith Lee Stanfield) un curioso y extraño amigo y colaborador.

Posiblemente la principal barrera de entrada a ‘Atlanta’ sea todo lo concerniente a la cultura negra además de la musical. Sin embargo, pienso que eso no debe ser un problema para disfrutar, y más en una sociedad eminentemente interconectada y sobreinformada; además, si has visto ‘The Wire’, ‘Black ish’ o ‘El Show de Bill Cosby', entender su humor es absurdamente fácil.

La riqueza proviene de un texto muy trabajado y brillante donde Glover aprovecha para incluir su experiencia en el universo musical, es decir, ‘Atlanta’ tiene mucho de autobiográfico, eso sí, con mucho ritmo y caña. La serie, a través de la cotidianidad y la parodia, expresa una crítica no solo a los estereotipos negros sino también una burla constante hacia las etiquetas preconcebidas. Un mezcla de humor negro con toques surrealistas que da como resultado un cóctel desternillante e hilarante con algunas dosis de mala leche.

En ‘Atlanta’ Donald Glover buscar romper con todas las ideas preconcebidas posibles burlándose -sin remordimiento- de todo y de todos: un rapero que simplemente quiere hacer música alejado de historias de violencia y drogas; un canal hecho por y para afroamericanos -uno de los capítulos más delirantes de la primera temporada-; o, por ejemplo, un xenófobo que celebra fiestas rodeado de amigos negros. Eso sí, esta comedia con tintes negros y absurdos no deja de tener un tono reivindicativo: violencia policial, hipocresía y estigmatización social, etc.

Hiro Murai es el encargo de dar empaque técnico -dirección- a la casi totalidad de la temporada y, sin duda, saca todo el jugo posible a un guión que es una delicia. Además, conjuga a la perfección con una ambientación de tonos azulados. La música es un componente importante de ‘Atlanta’ y por lo tanto, amenizará la historia durante todos los episodios.

Siempre he afirmado que es más difícil hacer una buena comedia que un buen drama y, aunque, el humor de ‘Atlanta’ no sea para todo el mundo eso no significa que la serie sea mala o que ustedes sean tontos, simplemente es que cada uno tiene un gusto y una forma diferente de entender del humor. En mi caso, me lo he pasado en grande con ella y, para mí, ha sido una grata sorpresa además de ser uno de los mejores estrenos de esta nueva temporada.

Lejos de la parodia y las dosis de surrealismo ‘Atlanta’ transpira realidad por todos los poros de su cuerpo. Recomendada queda.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats