Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Informer’: cuando la información lo es todo

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

0

La lucha contra el terrorismo internacional ha sido -y es-, una de las máximas preocupaciones de los países. La vigilancia constante de sospechosos y actividades relacionadas con grupos de alto riesgo la organizan cuerpos de seguridad especializados del estado para prevenir atentados. Entre una de esas tácticas para combatir el terrorismo -dentro de nuestras fronteras- se encuentra la de utilizar informantes o confidentes. En este terreno se mueve ‘Informer’, una de esas joyas británicas que se puede ver en España a través de Filmin.

Esta miniserie británica se ha consolidado como una de las apuestas más interesantes que tuvo la mala suerte de convivir con ‘Bodyguard’, uno de los mayores pelotazos del 2018 en la televisión british. Esto la condenó a una menor visibilidad dentro del maremagnum de series al que está sometido el espectador. Sin embargo, ‘Informer’, es una de esas historias interesantísimas y con personalidad construida con matices y una paleta de grises que esquiva el canon preestablecido.

Rory Haines y Sohrab Noshirvani son los dos encargados de guionizar este thriller sobre el mundo del contraterrorismo que crece con el paso de los capítulos. Detrás de la cámara se encuentra Jonny Campbell que dirigido en episodios de ‘Westworld’, ‘Shameless (UK)’, ‘In the Flesh’ o ‘Doctor Who’. El trío protagonista lo compone el desconocido Nabhaan Rizwan, Paddy Considine (‘Peaky Blinders’, ‘Macbeth’) y la joven Bel Powley (‘Mary Shelley’).

La historia se centra en Raza (Nabhaan Rizwan), un joven inmigrante plenamente asentado en la sociedad británica, que desarrolla una vida absolutamente normal en Londres con su familia y amigos; sin embargo, todo cambia por completo en una noche de fiesta. Raza, en esa fiesta, comparte una dosis de éxtasis con una amiga que le provocará un grave efecto adverso. Este al llevarla al hospital para que sea atendida quedará detenido por la policía, acusado de posesión de drogas.

Detenido en el calabozo de las dependencias policiales llama la atención a Gabe (Paddy Considine), uno de los responsables del grupo contraterrorista de la policía británica, como confidente para una importante misión contra un posible atentado del terrorista Ahmed El Adoua, en territorio londinense. Holly Morten (Bel Powley), una novata en el cuerpo, es la tercera pata en este equipo que luchará para evitar este ataque.

Para comenzar, ‘Informer’, huye de la narrativa más habitual para atrapar desde el principio al espectador. En una especie de puzle intrincado la serie comienza, en cada capítulo, con secuencias de un brutal atentado terrorista -ya perpetrado-, sus consecuencias y posterior juicio; a partir de ahí, la ficción empieza a reconstruir desde diferentes ángulos las diversas partes de esa historia hasta llegar a ese fatídico momento y, aunque, parezca algo complejo al principio todas las piezas están ahí.

El relato se instala en una escala de grises muy acorde a donde está emplazada su historia: la zona multicultural del East End de Londres. La serie consigue transpirar realismo y a la vez que huye de los tópicos y clichés del subgénero compone un thriller adictivo y tenso que dejará al espectador pegado al sofá. Las diferentes aristas de la que se compone la historia harán de ‘Informer’ algo sumamente delicioso, disfrutable e interesante.

El conflicto en la serie surge en varias direcciones: la primera, de esa necesidad de los países por obtener una información que de otra forma no obtendría y que, sirve para encontrar un tipo de terrorismo infiltrado -y difícil de detectar- en el seno de la sociedad; la segunda, las potentes y diversas historias personales de los tres protagonistas (Raza, Gabe y Holly); y, la tercera, la de incluir con gran efectividad una amalgama de motivaciones de diversa índole que dan a la historia empaque y complejidad.

‘Informer’ es un thriller in crescendo con acertados y sorpresivos giros de guion con en una exquisita recta final. Sin duda, una gran historia sobre contraterrorismo, sin tópicos, bien trazada y unos personajes protagonistas muy, muy interesantes y dinámicos. Esta serie de tan solo seis episodios se encuentra en el catálogo de Filmin.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats