Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Last Chance U’: la cara menos conocida del fútbol americano

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

No hay mejor época para escribir sobre una serie que versa sobre fútbol americano que, después de una de las fechas anuales más importantes del mundo del deporte: la Super Bowl, la super final que reúne a los dos mejores equipos de la NFL. Este año se celebra la 53 edición que ha enfrentado a Los Angeles Rams y a New England Patriots. Sin embargo, muchos de esos jóvenes que intentan forma parte de esta élite deportiva se quedan por el camino, a pesar de que algunos gozan de una segunda oportunidad y, de eso, trata la serie documental ‘Last Chance U’.

La idea de esta serie documental sobre el mundo menos conocido de la NFL surgió a partir de un artículo de investigación del periodista Drew Jubera. En él analizaba el sistema deportivo estadounidense, en el que están implicadas pequeñas universidades, que ofrece segundas oportunidades a jugadores que, por cuestiones extradeportivas, se convierten en ovejas negras, pero que por su talento se les ofrece otro chance.

El germen de este artículo llegó a los odios del documentalista Greg Whiteley que decidió convertirlo en una serie documental que, Netflix no dudó en adquirir. En ‘Last Chance U’, Greg, se adentra en las dos primeras temporadas en el equipo de East Mississippi Community College (EMCC) de Scooba, Mississippi, comandado por el coach Bud Stephens; mientras, en la tercera temporada, se trasladó al equipo de la universidad de Independence Pirates, de Kansas, liderado por Jason Brown.

La serie se adentra, con pelos y señales, en los staff deportivos y administrativos de ambos equipos universitarios, y en la vida de alguno de esos jugadores durante cada temporada. En ‘Last Chance U’ se seguirá la implicación de entrenadores, preparadores físicos, profesores o jefes de estudios en la vida de unos chicos que han obtenido una segunda oportunidad que, no está exenta de responsabilidad.

Estos jóvenes que por razones de disciplina y problemas extradeportivos son expulsados de la NCAA (National Collegiate Athletic Association), la liga de las grandes universidades de EE.UU. Estos recalan en los llamados programas JUCO -de dos años- en universidades menos, donde se pueden encontrar jugadores provenientes del instituto, para lograr una segunda oportunidad y dar, de nuevo, el salto a la NCAA.

‘Last Chance U’ es el boceto de esa intrahistoria que tiene el deporte de élite y que, muchas veces, no es del todo agradable o bonita. Una parte que se obvia. Una segunda oportunidad que para muchos de esos jugadores representa la única posibilidad para salir y sacar, en la gran mayoría de los casos, a su familia de la pobreza. Un doble o nada. Donde el fútbol americano es la última y única vía para lograrlo. Su futuro.

Esta serie documental es una delicia y experiencia para cualquier espectador amante del deporte -sea fútbol americano o no-. Ya que supone una visión 360º de la dureza, miserias y sueños incumplidos que se produce en la gran mayoría de ocasiones el deporte de élite. Donde solo un pequeñísimo porcentaje llega a la cima y que, por lo tanto, la gran mayoría de ellos se quedan en el camino por diferentes circunstancias, decisiones deportivas o no, la o simple mala suerte.

Sin embargo, dentro de esa dura y cruda realidad donde la competencia y la exigencia se vive en cada partido y entrenamiento -hasta la extenuación-, hay una luz. La figura del asesor académico que, en el caso de la EMCC, está en Brittany Wagner, se hizo tremendamente famosa en EE. UU a raíz de ‘Last Chance U’, es la única que mima y cuida a cada chico como si fuera su hijo. Preocupada hasta el extremo sobre el futuro de todos ellos. Ya que su labor más importante es la recomponer y guiar a esos jóvenes que tienen graves problemas sociales, familiares o económicos y, que, se encuentran al borde de la exclusión social -en algunos casos-.

Greg Whiteley consigue realizar una serie documental muy intensa, interesante y con un gran grado de complejidad. Un guion y estructura narrativa que saca el jugo a todos los ámbitos de esta maquinaria deportiva de las segundas oportunidades. No solo pinta una imagen de este sistema, sino que compone un pequeño cuadro de cierta parte de la juventud estadounidense más humilde. Elaborando muy bien todo su imaginario e idiosincrasia.

La tercera temporada, tras dos años en Mississippi y toda la exposición mediática que supuso la grabación del documental, se trasladó a Kansas, al Independence Community College. Un nuevo comienzo que le sentó de maravilla a ‘Last Chance U’. Aquí todo es distinto es distinto, ya que el equipo viene de muy malos resultados deportivos y se encuentra en otra zona de Estados Unidos que da un toque distinto al relato documental.

‘Last Chance U’ es una serie documental que tiene dosis de tensión, drama, humor, ritmo y pasión que hará las delicias a todos aquellos amantes del fútbol americano y del deporte en general. Una mirada interesante y compleja sobre las cañerías y mecanismos del deporte de élite y profesional. Como dato, algunos jugadores de las dos primeras temporadas ya han recalado en algún equipo de la NFL.

Esta serie documental de tres temporadas -y una cuarta en camino- se puede ver a través de Netflix.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats